Este Sábado 1º de Octubre en la Biblioteca Argentina Detalles de Horarios en Agenda 2005 , el dúo formado por los guitarristas Marcelo Coronel y Leonardo Bravo presenta el CD de folklore argentino “El Entrevero” con obras del recientemente fallecido Walter Heinze entre otras de los propios intérpretes. En este artículo, entrevista a Marcelo Coronel y su opinión sobre la difusión de la guitarra en la actualidad.
El CD El Entrevero se terminó de grabar en Noviembre de 2003, unos días antes de que uno de los integrantes del Dúo, Leonardo Bravo viajara hacia Japón desde donde llega a ahora para reunirse con su compañero Marcelo Coronel y “presentar en sociedad” este CD de Folklore argentino que en realidad ya está a la venta desde hace unos meses. Ver sección Grabaciones.
El Dúo
Algunas de las obras que figuran en el Cd no fueron estrenadas en público y el concierto del 1º de Octubre servirá también para ese estreno frente al público.
Desde el año 2000 ambos músicos comenzaron a tocar juntos, si bien desde mucho tiempo antes Coronel había compuesto música que Bravo incluyó en otro CD.
La producción es “absolutamente independiente por que no tiene apoyo de nadie, es 100% rosarino desde los compositores hasta el copiado que se hizo en la única fábrica de Cds que hay en Rosario, pasando por el diseño del folleto. Todo afrontado por nosotros”.Es por esto que la distribución del disco se realiza por venta directa.
El Entrevero es el título de un gato que incluye el cd que también lleva un prólogo del recientemente fallecido guitarrista y compositor santafesino Walter Heinze. El material ha sido incluido en los comentarios de las revistas especializadas como la Ghendai Guitar (Japón) y la Classical Guitar Magazine (Inglaterra).
La guitarra y su difusión en la actualidad
En la charla con Marcelo Coronel le preguntamos por la promoción de la música guitarrística hoy en nuestro país:
Lo que veo es que en nuestro país hay un esplendor de la guitarra que no se vé en los medios de comunicació , por lo menos en los medios del interior no se vé, tal vez en Buenos Aires sea distinto.
Por ejemplo, el Festival Guitarras del mundo es un festival que por número es el más grande del mundo porque participan durante dos semanas alrededor de 250 guitarristas de distintos países en recitales que se hacen en más de 60 ciudades de toda la Argentina. Rosario es una de esas ciudades. El Festival termina con un cierre en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires donde convergemos todos los guitarristas que ya tocamos en todo el país. Allí se hace una especie de maratón de guitarristas que dura 4 o 5 horas con un público que no baja de las 800 personas.
El repertorio es amplio desde lo contemporáneo hasta lo barroco español.
Entiendo que la guitarra en este momento vive un momento de esplendor. Hay una producción enorme porque han aparecido muchos guitarristas contemporáneos con lo que el repertorio de la guitarra argentina se está agrandando el caso de por ejemplo Diego Castro en Córdoba o Walter Heinze en Santa Fé.
EN:¿Por qué no se refleja en los medios?
Yo creo que es una vieja historia, cuando el lenguaje se eleva un poco por encima de lo elemental, cuando deja de utilizar los lugares comunes como el lenguaje tonal, sin llegar al otro extremo, empieza a dejar de ser masivo y entonces deja de ser negocio y la industria de la música no los toma.
El entrevero por ejemplo; lo que nosotros hicimos no tiene nada que envidiarle a un disco del primer mundo, pero es música para guitarra, música instrumental, no hay canto, la figura del cantante es muy convocante, la guitarra es un instrumento intimista, no apta para grandes convocatorias de público y entonces no es negocio. Si fuera negocio ya te hubieras enterado de todos los que andan componiendo, tocando y grabando como lo hacemos nosotros de manera autogestionaria.
Hay un gran movimiento guitarrístico, efervescente, el gran mentor ha sido Juan Falú, sobrino de Eduardo Falú. En lo años 80 Juan Falú publicó un disco que se tituló “Con la guitarra que tengo” donde mostró una manera diferente de plantear el folklore para la guitarra respetando la esencia pero animándose a lo novedoso. Eso nos atrapó a los que eramos estudiantes de guitarra y que teníamos inclinación por la música argentina para guitarra. Lo publicó con partituras y así su música comenzó a escucharse. Veinte años después veo que muchos compositores de hoy siguen esa huella que dejó Juan. Por otro lado el fue el creador y director artístico de Guitarras del Mundo.
27 de Setiembre de 2005
Rosario – Argetnina