MGuerra 2015Maximiliano Guerra ha visitado nuestra ciudad en innumerables ocasiones y siempre bailando, esta vez llegó como flamante director del Ballet Estable del Teatro Colón de la CABA y con el primer programa de su Temporada, Trilogía Neoclásica IV que apreciamos en la primera función inaugural del Abono de la Asociación Cultural El Círculo. Un par de horas antes de la presentación, Guerra recibió a la prensa local y .


Hace solo un mes que asumió este “rol” de director que no lo alejará de seguir bailando, no con el Ballet del Colón (lo dejó muy claro en la entrevista) pero sí con su Compañía Ballet del Mercosur. Lo primero que le preguntamos es sobre su trabajo con un programación que ya fue delineada por la gestión anterior:

Ballet Colón Sinfonía Entrelazada – Mauro Bigonzetti – (c) Arnaldo Colombaroli. Material de Prensa Teatro Colón.

« La temporada ya está armada. Hay muchas cosas que son positivas y lo que haré será cambiar las que no lo son. Me encontré con un compañía que estaba triste, angustiada y mi primer movimiento fue decirles, “ Esto que Uds. hacen, lo hacen con amor, lo hacen desde que son chiquitos y amamos bailar, eso es lo que le tenemos que mostrar al público que lo hacemos desde ese lugar. Y la verdad que funcionó porque los bailarines están contentos, con alegría y tienen mucha energía, eso incentiva mucho a la gente. Con la temporada que hay que tratar que se haga lo mejor posible. En repertorio tenemos cosas que he bailado mucho y quiero ayudarlos a que tomen un viraje actoral que es lo que siempre me preocupó en mi carrera, bailando con el ballet del Mercosur, los trabajos que hicimos con mi esposa Patricia, como las versiones de Carmen o Iván el Terrible, traer un director de actores que nos cuente que nos haga entrar en crisis que nos haga ver el personaje, eso es lo que iré buscando«.

¿14 funciones de gira y 30 en el teatro son suficientes?
M.G: Cuando vivía en Londres bailábamos 200 funciones por año y era una exageración, creo que poco a poco hay que ir reformulando la cantidad de funciones, el artista aprende toma herramientas las pone en práctica en las clases en los ensayos pero el artista crece en el escenario, esta compañía debería tener hoy en día entre 80 y 85 funciones anuales. Vamos a ir buscando esa medida, y buscando lugares que tengan que ver con mensajes, con cosas que podamos hacer y decir.

Entre las actividades del 2015 está programada la despedida de Paloma Herrera.
M.G.: Me encanta que suceda esto y que suceda este año cuando soy director porque me acuerdo de sus primeros pasos, cuando ella tenía 14 años y fue a la competencia en Berna y luego fue a Londres y vino a vivir con nosotros a mi casa en Londres y allí empezaba su carrera y de repente cierra su carrera aquí juntos de la manos, me parece que es un cierre lindo. Además me parece interesantísimo que cierre su carrera con un rol, es un desafío de gran coraje, viene hacer “ Onegin” y después haremos una Giselle de gira.

MGuerray Eu  2015
En la entrevista con Maximiliano Guerra

¿Qué desafío soñás cumplir con esta dirección?
M.G.: A mi me gustaría un Colón que reconozca…. tampoco se trata del Teatro Colón específicamente …… hay un grupo de bailarines que fueron compañeros míos que están en un conflicto muy grande con respecto a la jubilación y me encantaría poder resolverlo y si fuera dentro de mi gestión sería maravilloso, eso renovaría la compañía también, si renovás la compañía, renovás la visión de hacia dónde vás a ir…. ¿qué soñaría? Soñaría (y creo que con la gestión de Darío y el apoyo del gobierno lo vamos a lograr ), soñaría tener un teatro que tenga las personas que se ocupen de las cosas sindicales y los reglamentos y los sueldos y que los artistas se puedan ocupar de crear y ser artistas. Esto para mi es un gran paso y un gran ejemplo para el resto de los teatros argentinos.
De la experiencia en TV (los distintos programas en los que estuviste) que es tan distinta a la vida del Teatro ¿qué aprendiste que podrías aplicar como director?
M.G.: Lo que aprendí de la TV es que la magnitud que tiene de llegar a través de ese cuadrado al living de la gente, realmente te acercamucho a la gente y permite que la gente se acerque a vos es enorme creo que es un lugar masivo que tenemos para poder repartir nuestra cultura, dársela y vengan. Aprendí que a gracias al televisión podemos hacer grandes cosas culturales.

 

María Josefina Bertossi
27 de marzo de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx