Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en su sexta semana de reclamos eligieron una original forma de protesta en la que presentaron el futuro y demostraron la realidad de planta del organismo, además de hacer escuchar muy buenas versiones de obras de Bizet y Dvorak bajo la batuta de su titular, Maestro Javier Logioia Orbe. El teatro lleno fue la respuesta de apoyo del público.

N de R: Las fotos de este artículo son gentileza del Dr. José González del Cerro.

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Rosario celebrado la noche del Miércoles en el Teatro Fundación Astengo estuvo lleno de símbolos que representan el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la actividad musical de esta región. Organizado con precisión por los integrantes del organismo todo funcionó perfectamente para lograr sobre el escenario esta magnífica idea de demostrar por qué una orquesta como esta merece ser atendida como corresponde por quienes corresponda.

La OSPR rodeada por el  Coro Estable de Rosario

El concierto se inició con el ingreso de la Orquesta rodeada por el Coro Estable de Rosario para entonar el Himno Nacional Argentino dirigidos por el Maestro Titular Javier Logioia Orbe, así estaban juntos dos organismos que han compartido infinidad de veces conciertos sinfónicos corales. Después el coro y la orquesta se retiraron y el escenario quedó vacío porque según rezaba el guión había llegado el Futuro a la sala de la Fundación Astengo; así fue que ingresaron al escenario los chicos (probablemente más de cien) con sus diversas estaturas, algunas que no superan los 90 centímetros. Con la gracia de los más chiquititos y con el entusiasmo y la responsabilidad de los que ya son adolescentes el público comprobó porque entre tantas razones la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario debe ser “atendida y cuidada ininterrumpidamente” como decía el mensaje de adhesión del maestro Aldo Antognazzi.

El futuro: los niños, alumnos de violín e integrantes de orquestas infantiles

Los niños músicos y sus profesores junto a algunas cuerdas de la orquesta interpretaron algunas melodías del Libro del Método Suzuky. En esta parte del concierto participaron alumnos de la Escuela Municipal de Música
, de los Distritos Municipales Oeste y Sudeste
, del Instituto Pro Música de Rosario
e integrantes del Grupo Musical Amadeus, de la Orquesta de Radio Clásica
y de la Orquesta El Triángulo.


Director Titular de la OSPR, maestro Javier Logioia Orbe

El final de la primera parte se completó con Prélude, Aragonaise, Les dragons d´alcala, Les Toréadors de la Suite Nª 1 de Carmen de Bizet.

La segunda parte estuvo dedicada a demostrar cuáles son las razones por las que la Orquesta comenzó su protesta hace 6 semanas. Reproducimos fragmentos del guión que fueron dando paso a la realidad, es decir el olvido o abandono de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario a partir de la falta de cargos y la condición contractual de los instrumentistas.

“Del los 83 integrantes que tenía la orquesta en 1960, año de su primer concierto, hoy cuenta con 62, de los cuales sólo 29 son titulares en sus cargos.”


Los 29 titulares en el escenario

Foto1 ¿Se puede hacer música sinfónica con 29 instrumentistas ?

“El resto de los actuales integrantes son interinos, reemplazantes, jubilados y contratados.

A los 29 titulares se sumaron los 33 profesores con condición contractual irregular

Foto 2:A los 29 titulares se sumaron los 33 profesores con condición contractual irregular

“16 cargos se han perdido en la administración pública, sin los cuales es imposible que la orquesta pueda reanudar su actividad normalmente. Esta noche gracias a la colaboración de músicos de distintos organismos orquestales de la ciudad, podemos cubrir estos cargos y sobrepasar ampliamente el número de 102 músicos para la orquesta que queremos.”
Para la imagen siguiente que el público observó en vivo y que aquí reproducimos fotográficamente se contó con la colaboración del Grupo Musical Amadeus, Ensamble Rosario, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Rosario, Quinteto Municipal de Vientos, Orquesta de la Escuela Municipal de Música, Camerata Concertante.

Con la participación de integrantes de los organismos mencionados se llegó al número necesario para una orquesta sinfónica como la que debe mantener el estado provincial

Foto 3:Con la participación de integrantes de los organismos mencionados se llegó al número necesario para una orquesta sinfónica como la que debe mantener el estado provincial

Con esta orquesta se escucharon dos movimientos de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak con toda la fuerza sonora que necesita una obra sinfónica. El escenario estaba despojado de telones en el fondo, se veía la típica pared del Teatro, es decir de la misma manera que se lo vé cuando allí se presentan las orquestas que llegan desde lugares donde sus responsables comprenden cuáles el número de músicos para estos organismos y cual, el nivel de atención que requiere.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
14 de Octubre de 2005

Otros Artículos relacionados


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx