Se fundó en 1962 por iniciativa de María Eugenia Barbarich (Quena) integrando voces de los coros de las escuelas secundarias donde ella era maestra de música. Junto al Coro de Niños es el semillero de voces (vocacionales) del CER (Coro Estable de Rosario). Por sus cuerdas pasaron nombres que hoy son figuras de distintos géneros y roles musicales: solistas, compositores y directores. Entre otros, ejerció su dirección Cristián Hernández Larguía. La celebración de este medio siglo de música con voces juveniles, será el Sábado 15 de diciembre a las 20:30 en la Iglesia de La Resurrección, Laprida al 1400, con un concierto de música de Navidad que reunirá a todos los ex-integrantes y a los actuales y también sus ex directores y su directora actual. Entrada Libre y Gratuita.

Los ex integrantes que deseen participar del concierto pueden escribir a:
grupojuvenilcer@hotmail.com

Como siempre cuando me toca escribir sobre algo tan cercano y personal, más que nunca solo puedo escribir un caprichoso recorte de la realidad, absolutamente subjetivo, por eso es que el artículo está abierto para recibir agregados.

En la foto (nos señala Carlos Alfredo Casas) Viviana Carozzi y Carlos López Puccio, Piqui Sugasti, Adela Caimi, Papini, Mario Cohan, Carlos y Ricardo Mahuad, Ricardo Benzadón, Jorge Rouillón, Amanda Aliana, Carmen Bogado Adriana y Esteban Sabadotto

La creación del Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario tuvo el propósito de formar una escuela coral que comenzó un año antes con la formación del Grupo de Niños y con el principal objetivo proveer de coreutas experimentados en la práctica coral al Coro Estable de Rosario e iniciar a los adolescentes en la actividad coral.

Su primera presentación fue el 19 de junio de 1962. María Eugenia Barbarich invitó a integrantes de los coros de distintas escuelas secundarias que tenían coros, algunos que ella también dirigía.

Ha sido dirigido por María Eugenia Barbarich (primera directora y fundadora), Carlos Mahuad, Nelly Pérez Trevisán de Vucsik, Miguel Angel Solagna, Cristián Hernández Larguía, Lilian Bibiloni , Adrián Politi y desde 1986,  Iréne Chaina. También cabe mencionar que el maestro Daniel Hisi dirigió numerosos conciertos durante su rol de asistente de dirección.

El Grupo Juvenil del CER en 1972 (según nos acota Norberto Fernández), dirigido por Nelly Pérez Trevisán.

El Grupo Juvenil del CER se ha presentado en las distintas salas de la ciudad de Rosario y en los estudios del los canal 3 y 5 de esta ciudad.
En 1974, 1975 y 1977 organizó tres ediciones de Festivales Corales en el que participaron importantes coros argentinos ( Coro Universitario de Mendoza, Coro Laudis de Mar del Plata, Coro de Niños de Tandil, oral de los Buenos Aires, entre otros) que vinieron de la mano de directores como Felipe Vallesi y Jaime Botana Escudero.

El Grupo Juvenil del CER dirigido por Miguel Angel Solgna (foto remitida por Susana Bruno).

Entre las actuaciones más relevantes merecen ser citadas las realizadas con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dirigida por el maestro Jorge Rotter interpretando la Fantasía Coral opus 80 de Beethoven y las dirigidas por Cristián Hernández Larguía interpretando “The Messiah” y “Foundling Hospital Anthem” de Händel, La Pasión según San Juan de J.S. Bach, Kirye de Vivaldi para doble coro y Gloria en Re de Vivaldi.

En la Pascua de 1978, en la Iglesia Corazón de María, Viamonte y Pte Roca, el Grupo Juvenil participó del Kyrie a doble coro de Vivaldi junto al Coro Estable.

Su repertorio siempre ha tratado de abarcar los arreglos de música popular como las obras académicas, si bien lo períodos más frecuentados son el Renacimiento y los siglos XIX y XX.

En su presentación en el 1º Concurso de Coros Juveniles realizado en Buenos Aires obtuvo el 2º premio.

Ha participado en numerosos festivales y encuentros corales desarrollados en La Plata, Quilmes, Villa Gesell, San Juan, Pergamino, Santa Fé, Mendoza, entre otras ciudades.

Enero de 1979, concierto en Anfiteatro de El Pinar, en el Camping de los Encuentros Corales de Villa Gessel .

Los nombres conocidos En los primeros años dirigidos por Quena allí estaban nada menos que quien es hoy uno de los grandes directores de coro del país, Carlos López Puccio (Les Luthiers) y quien después sería director de Grupo Juvenil, Carlos Mahuad.

Para 1973 el joven Miguel Angel Solagna era el flamante director del Grupo Juvenil, y entre ese año y 1976 el juvenil contaba con las voces de: Jorge Fandermole, Cecilia Petrocelli, Ethel Koffman, Graciela Sansone, Adriana Sansone, Iréne Chaina .

Un par de años más tarde formaron parte de este coro juvenil Octavio Verasio (director fundador del Coro Monteverdi y Sandra Alvarez (actual directora del Grupo de Niños y del Coro Estable de Rosario).

En La Carlota, un parada en la pcia. de Córdoba volviendo del Festival Nacional de Mendoza en Noviembre de 1979.

El semillero en el Colón y en Arezzo
Entre los momentos de mayor gloria del Coro Estable de Rosario se cuenta su primer premio en el concurso Nacional de Coros celebrado en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1980 y los 6 premios en el Concurso Internacional de Arezzo (Italia) y las críticas en la gira posterior en 1981. Para esa época en la formación del CER había un gran número de ex – juveniles .

A mediados de los años 80 aparcen los nombres de Marcelo Petetta, Leonel Luquez, Marcela Centenaro, Roberto Fabbroni, Susana Rinesi.
Más adelante, Diego Saavedra, Valeria Mignaco, Jorge Variego, Sebastián Boerisy Alejandro Sandler.

Merecen también una mención especial quienes cumplieron su rol de asistentes de dirección: Liliana Elechosa, Cecilia Furci, Maru Gayol, Mario Zeppa, Daniel Hisi, Sandra Alvarez, Iréne Sabanes, María del Carmen Dall’ Aglio, Eduardo Cäceres, Luján Perotti, Facundo Echeverría y actualmente Ana Fumagallo.

Tantos años después, la actualidad de la música en Rosario y en el país tiene muchos actores y varios de ellos son ex juveniles (en coros locales y en el resto del país, en orquestas y grupos instrumentales, en la música popular y en los géneros academicistas y en los coros de ópera y los de otros géneros). Por toda esa música contagiada los 50 años del Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario no han pasado en vano.

El Grupo Juvenil en los últimos años con su directora desde 1986, Iréne Chaina.
 

María Josefina Bertossi
(ex integrante del GJ del CER 1977 – 1980)
11 de diciembre de 2012
Rosario – Argentina


Un recorte personal
Para una Navidad el GJ del CER cantaba Noche de Paz en los Boticarios por canal 3, después continuó una entrevista a Cristián y a Miguel Angel y allí invitaron a la inscripción, para esto mi mamá me dice: ¿porque no escribís? (increíble, ¡escribir una carta! hoy hubiera llamado por TE, enviado un mensaje de texto o un mail! pero en esa época vivía en Pérez, solo nos separaban 12 km pero los aparatos de teléfonos eran “contados” y para llamar a Rosario había que ir hasta la Central Telefónica y esperar línea… . Así que en Febrero, escribí y me contestaron citándome para una prueba, yo tenía 14 años, apenas sabía como manejarme en el centro y me acompañó mi abuela al local de calle Mendoza 775, nos recibió Lidia Schwegler y nos sentamos a esperar a Miguel Angel Solagna que me tomó la prueba de admisión… Estoy segura que los caminos de la vida hubieran sido otros si ese día no hubiese asistido a la cita, no hubieran sido caminos mejores ni peores, hubieran sido caminos distintos. También estoy segura que si hoy tuviera la fantasiosa posibilidad de volver a ese día de marzo de 1977, igual que aquella vez, no faltaría a la cita.