Sin dudas el futuro de la música sinfónica es promisorio y, más aún, el futuro de los niños y jóvenes que se contienen en esta actividad musical. La noche del viernes fue conmovedora. Los pequeños músicos que hace unos pocos años aprendían a tomar los instrumentos ya suenan como una orquesta y tocaron junto a la que hoy es una orquesta que también en pocos años logró reorganizarse, jerarquizarse y alcanzar un alto nivel musical.

Los jóvenes instrumentistas esperando para subir al escenario, atrás, el público llenando el Monumento Nacional a la Bandera.

El viernes por la noche el monumento contó con una gran concurrencia que ocupó todo el espacio destinado al público. Luego, cerca del escenario un vallado separaba el sector VIP de sillas para las autoridades y delante de estas se ubicaban los niños y jóvenes músicos mientras aguardaban su turno de subir al escenario.

En la primera parte la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario interpretó la Obertura del barón Gitano de J Strauss, La procesión del Rocío de Joaquín Turina, El Choclo de A Villoldo con arreglo de Javier Martínez Lo Rë y Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor de A. Borodin. La amplificación como siempre difícil en estos lugares al aire libre y más aún con tantos canales para una orquesta, no fue óptima pero ayudó a escuchar la buenas versiones de las obras mencionadas.

En la segunda parte, las orquestas infanto juveniles se fueron presentando en forma individual, fueron dirigidas por sus titulares y por el propio maestro Rauss ( titular de ls Sinfónica de Rosario ), para luego tocar las cinco orquestas juntas en el final con dos obras, una d ellas la tradicional “Happy Blue”, casi un “must” en el repertorio de las orquestas juveniles.

Cabe mencionar que el lema Tocamos el presente, componemos el futuro» tan abarcativo y certero, es el mismo que utilizan el sistema de orquestas infantiles del Uruguay.

EL maestro Nicolas Rauss dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Pensando en voz alta

Desde el año 2004 estamos asistiendo a la creación de las orquestas infanto juveniles en los barrios con riesgo social, en aquellos primeros años el comienzo era difícil por diversas razones pero la voluntad de los líderes que contagiaban sus propósitos y convencimiento sumaron las voluntades de los maestros de instrumentos, de los maestros y directores de la escuelas sedes, de los padres y de los niños y adolescentes, estos últimos los primeros y principales destinatarios de los proyectos.

No había pasado mucho tiempo de ese comienzo cuando la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario veía amenazada su continuidad y por ello, sus integrantes se movilizaron, tocaron en las calles, la plaza, en el Teatro Fundación y en el Monumento para pedir por “La Orquesta que queremos” . Hoy esa orquesta es una hermosa realidad, el nivel musical ha crecido y crece en cada función, es un comentario común entre público, el regocijo que produce cada una de sus interpretaciones.

Por eso es que afirmamos que además de componer el futuro, asistimos a un presente que no defraudó a ese pasado reciente con comienzos que se complicaban y una continuidad que estaba amenazada.

Autoridades en el concierto

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, junto a miembros del gabinete provincial y municipal, estuvieron presentes en el concierto.

El gobernador expresó: «Es siempre una alegría escuchar a la Orquesta Sinfónica pero ver que tenemos cuatro orquestas de niños y de jóvenes que pueden no solamente hacer música sino también interactuar entre ellos es una gran satisfacción. Se trata de una demostración que se puede construir una sociedad de convivencia que es lo que tanto necesitamos.” Y agregó que “la ciudad tenga nada más y nada menos que cuatro orquestas es un lujo que pocas ciudades se pueden dar«.

Asimismo la intendenta Mónica Fein manifestó su agrado por este encuentro: «Es una alegría contar en este cierre del año del bicentenario, con esta reunión de músicos de la ciudad. Músicos de la orquesta sinfónica provincial y músicos de distintos grupos de barrios de la ciudad. Es muy gratificante la reunión de jóvenes músicos con músicos de larga trayectoria«.

María Josefina Bertossi
9 de diciembre de 2012
Rosario – Argentina