El próximo miércoles 1º de Octubre, a las 21, se llevará a cabo la 12º función por Abono de la Temporada 2008 de la Asociación Cultural «El Círculo», con la presentación del violinista Xavier Inchausti. Nacido en Bahía Blanca hace 18 años, este joven ha demostrado un genuino talento musical y otra vez lo demostrará con el visrtuosismo de la obra de Paganini. RECOMENDADO.

El programa de este recital incluye la Versión integral de los 24 Caprichos
para violín solo, Op. 1, de Nicoló Paganini.
Los 24 caprichos pueden ser descritos como simples estudios técnicos en el arte del violín. Pero con el tiempo han demostrado ser una de las piezas mas dificiles de ejecutar, y también, una de las favoritas del público, por la intensidad, diversidad, y la increíble velocidad con que deben ser manejados.

. Entrevista a Xavier Inchausti

Xavier Incahusti nació en Bahía Blanca, el 16 de Septiembre de 1990. Fueron sus maestros Sergo Lazarev y Fernando Hasaj. Actualmente estudia bajo la guía del Mtro.Rafael Gintoli.
En Septiembre de 2002 actúaa por primera vez en el Teatro Municipal de su ciudad natal con el Concierto op. 61, de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.
En el 2003 por ATC tocó en vivo el Preludio en Mi mayor de Bach y en la sala principal del Teatro Colón el concierto Nº 5 de Mozart, y la Partita Nº 2 en Re menor de Bach.
Se presentó como solista con casi todas las orquestas Sinfónicas del país interpretando los grandes conciertos para violín dirigidos por David Hendel, J. M. Ulla, Plis Sterenberg, Carlos Vieu, Eugene Sirotkine(Rusia), Pablo Boggiano, Carlos Calleja, Gustavo Guersman, Reynaldo Zemba, Luis Bozzani, Armando Sanchez Málaga, Pablo Herrero Pondal, Bernardo Teruggi, Roberto Fabbroni, Mario Benzecry, Andrés Tolcachir, Javier Logioia Orbe, Jorge Uliarte, Sylvain Gasançon, Pedro I. Calderón entre otros.
En el teatro Gran Rex interpretó el Concierto de Beethoven dentro del Ciclo del Mozarteum del mediodía. Integró la terna «Revelación música clásica» de los premios «Clarín 2004»

Alumno activo del Mozarteum de Salzburgo, e ingresó a la Universidad de Viena en la cátedra del profesor Michael Frieschenschlager. Actuó en Viena como solista junto a la Musikverein Pressbaum Orchester, interpretando el concierto de Mendelsohn.

Abrió el Festival Internacional de Bosnia junto a la Filarmónica de Sarajevo,con el concierto de Tchaicovsky.

Realizó la Integral de los caprichos de Paganini en las ciudades de Paraná, Santa Fe, en la Biblioteca Nacional dentro del ciclo “La Scala fuera de La Scala”, y en el “Festival Internacional de Ushuaia”, ,donde recibió el premio “Clarín” de la revista “Ñ”.

Realizó en Israel el “Mastercourse de Keshet Eilon” becado e invitado por Shlomo Mintz,con quien tomó clases durante todo el curso,además Haim Taub y Sihat Askin. Ademas ofreció tres conciertos ante la presencia de los profesores,alumnos y numeroso público, además de la afamada violinista Ida Handel. A su regreso realiza un concierto con la integral de los caprichos de Paganini en el templo “Amijai”
En febrero de 2008 se presentó en Kiev, como solista, junto a la National Ukrainian Symphony Orchestra, con el concierto Nº 1 de Shostakovich; y con la misma obra en la apertura de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, siendo distinguido además como “Personalidad Destacada de la ciudad de Bahía Blanca” .

Con el concierto Nº 1 de Paganini se presentó junto a la Filarmónica de Buenos Aires, e hizo dos presentaciones con la Sinfónica de la Universidad de Taiwan en una de las mejores salas de Asia, donde realizó una extensa gira de conciertos de recitales con piano y los 24 caprichos de Paganini, de los que realizó una grabación en vivo para Asia.

Participó como único representante de la Argentina en el “Festival Internacional de Jóvenes Talentos de Moscú”. A su regreso fué dirigido en Salta por el Mtro.Calderón, en el Concierto de Bramhs. Fue solista invitado de la Sinfónica Nacional y de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.


27 de setiembre de 2008
Rosario – Argentina

Deja un comentario