La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario realizará el jueves 2 de octubre un nuevo concierto de temporada, esta vez bajo la dirección del Maestro uruguayo Federico García Vigil. Además Musikalia (asociación civil) invita al Xº Encuentro Musical este martes 30 a las 20 a cargo del Mtro. García Vigil acerca de las obras a Interpretar: Mozart, Schubert, Tcahikowsky.

El programa incluye de

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791),
Obertura de Las bodas de Fígaro, KV 492,
De Franz Schubert (1797-1828),
Sinfonía n 5 en Si bemol mayor, y en la Segunda Parte
De Piotr Tchaikovsky ( 1840-1893), Sinfonía n 6 «Patética», Op. 74.

Federico García Vigil
Nació en Montevideo, Uruguay. A temprana edad comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. También estudió armonía, composición y orquestación con los maestros Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz respectivamente.

Obtuvo una beca para estudiar en Buenos Aires con el maestro Simón Blech y la Embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir estudios en el conservatorio de Estrasburgo con maestro Jean-Sebastian Bereau y en la Universidad de París con Pierre Stoll. En Europa fue invitado por los gobiernos Alemán y Británico para continuar su formación como Director de Orquesta en esos países.

Ha dirigido casi la totalidad de las orquestas sinfónicas de Latinoamérica. En Estados Unidos dirigió las Sinfónicas de Wisconsin, Georgia, Greenville, Chicago, Pórtland y Vancouver. En Europa, las Sinfónicas de Córdoba, Madrid, Palma de Mallorca, Estocolmo, Varsovia y Bucarest. En Japón, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo.

Fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 1985 a 1990 y de la Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994, siendo además Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en Colombia. Fue distinguido junto a los maestros Isaac Karabtchevsky y Simón Blech para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico Internacional «Mercosur Cultural» en setiembre de 1996.

En su labor como Director de Ópera, estuvo al frente de los Cuerpos Estables de la Ópera de Catalunya, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro Argentino de La Plata, Teatro del Libertador de Córdoba y Teatro Solís.

Junto a la Filarmónica ha realizado diversas giras internacionales actuando en los Teatros Municipales de Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile, Auditorio de la Biblioteca de Alejandría y Ópera House de El Cairo.

En Uruguay se ha hecho merecedor de varios galardones por su labor artística: Florencio, Fabini, Morosoli, Iris de Oro, Fundación Bank Boston, AEMUS-BAW, y en Francia obtuvo el Primer Premio de Dirección de Orquesta en Estrasburgo.

Desde 1993 es el Director Titular de la Filarmónica de Montevideo y se desempeña como Catedrático de Dirección Orquestal en la Escuela Municipal de Música y en la Universidad de la República.

Por su aporte a la cultura ha sido reconocido internacionalmente a través de diversas distinciones de honor: Ordre du Mérite Culturel (Ministerio de Cultura de Polonia, 2003); Ciudadano Ilustre (Santiago de Chile, 2003); Premio a la Trayectoria Artística y Humana otorgado por el Foro Iberoamericano de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (España, 2003); Medalla al Mérito Cultural (República de Colombia, 2004); Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres (Ministerio de Cultura de Francia, 2005).


29 de Setiembre de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario