Si el concurso de voces líricas celebrado en Rosario se destacó por los cantantes participantes, especialmente a partir de las últimas instancias, ha sido también importante por quienes integraron el jurado. Nos parece justo entonces, conocerlos y saber la opinión de algunos de ellos sobre el certamen. Entrevistamos a: Carlos Fernández Aransay (director, español), Anthony Hawgood (cantante, británico), Fernando Condon (director y compositor, uruguayo).

El jurado como ya lo informáramos, estuvo integrado por: los conocidos para los rosarinos,
Rubén Berasain (regisseur de la puesta de Opera de Rosario y dueño original de la idea de organizar este concurso ) y Rubén Coria (director del Coro Pía Malagoli de larga y prestigiosa trayectoria en Rosario, recibió su reconocido homenaje al ser convocado como integrante del jurado). En la instancia semifinal se sumó Eduardo Casullo (Secretario de Fundamus y Presidente de la Asociación de Egresados del ISA del Teatro Colón). El jurado se completó con: Carlos Fernández Aransay, Anthony Hawgood, Fernando Condon con quienes dialogamos sobre sus actividades y su opinión sobre el concurso Voces Líricas Ciudad de Rosario.

Carlos Fernández Aransay: director

(director musical del concurso)
Nacido en Tarragona, Catalunya (reconoce no descender de una familia catalana, su padre es de Murcia y su madre de La Rioja), Fernández Aransay

es español pero vive en Londres hace 17 años cuando viajó hasta allí para finalizar sus estudios de dirección orquestal y composición en el Royal College of Music.
Trabajo mucho en Latinoamérica como profesor en el Conservatorio Nacional de Lima, desde hace tres años viajo para dar clases de dirección de orquesta y también para dirigir el concurso de canto lírico de Trujillo (es director titular oficial desde hace cuatro años) y acabo de dirigir a la Orquesta Nacional de Cuba en La Habana
. Estoy en el mundo lírico intentando apoyar a los jóvenes.

Fernández Aransay fundó el
Coro Cervantes en Londres
, “en principio hermanado con el Instituto Cervantes, luego se separó y se profesionalizó, es un coro joven de cámara, profesional, especializado en la música de Iberia y Latinoamérica con lo que hemos hecho varias grabaciones y hemos obtenido distinciones”, agrega el director español quien además es miembro del Iberian and Latin American Music Society de Gran Bretaña.

”Lo que más me gusta es la vozconfiesa, he trabajado con el coro Nacional de España con muchos coros en otros sitios y me encanta la ópera, mi formación es sinfónica pero en el fondo soy un enamorado de la voz, tengo estudios de canto, soy pianista acompañante, entonces si todo esto lo pongo junto creo que puedo dirigir bien a las voces, que puedo intentar ayudar a la voces y entenderlas.

Sobre los participantes del Concurso:

“Hay niveles altos y hay niveles bastante bajos. Yo creo que es porque no se entiende bien que es un concurso internacional. La internacionalidad no es tanto porque vengan cantantes de todo el mundo sino porque el ganador estará preparado para presentarse internacionalmente. En el mundo del canto aceptamos demasiadas calidades. Si fueran pianistas o violinistas seguro no se presentarían en un concurso.
No cabe duda que es una experiencia positiva para todos ellos y donde aprenden de que se trata la profesión de cantantes. Hay unas voces muy interesantes, muy bonitas.

Anthony Hawgood: cantante

Cuando le preguntamos sobre su nacionalidad Anthony Hawgood nos decía: “Eso es muy complicado, nací en Zimbabwe pero mi madres es inglesa, y mi padre nació en Buenos Aires . Mi abuela era de Toledo, España, mi abuelo, inglés y mi bisabuelo trabajó en el ferrocarril aquí. Ahora vivo en Londres.

Luego siguió comentándonos acerca de su actividad musical en Gran Bretaña y el resto de Europa: “Estoy especializado en oratorios y misas, entonces, principalmente música sacra y también hago canciones inglesas. Me gustaría ser un cantante de ópera pero mi voz es liviana, soy un tenor liviano. Cuando hago ópera tengo que ser muy cuidadoso con lo que elijo, principalmente canto personajes de {opera como Cosí fan tutte y mucha ópera de Händel.”

Sobre el Concurso, Hawgood (quien ha participado en muchos concursos como jurado) dice que «es increíble para los cantantes jóvenes porque tienen oportunidad de competir dentro de un nivel nacional e internacional. Entiendo que este es el primer año y
estoy seguro que crecerá. Hemos escuchado talentos excepcionales, grandes cantantes».

Fernando Condon: compositor y director

Es director y compositor
, actualmente, Vicepresidente del Consejo Directivo del SODRE: “llevo 31 años trabajando allí, ingresé en el 1974 en la biblioteca. Entre 1996 y 2000 fui director asistente y director artístico de la orquesta del SODRE. Este año el nuevo gobierno uruguayo me ofreció ser uno de los tres miembros del consejo directivo.

(El SODRE es una sigla emblemática para muchos argentinos que durante muchos años deseábamos escuchar música clásica sobre este punto ampliamos la entrevista con Fernando Condon en otro artículo)

Sobre el Concurso de Voces Líricas comentó:”Yo creo que se han escuchado cosas muy lindas y he conocido gente muy linda. La labor de un jurado nunca es agradable porque son más los disconformes que los que se quedan contentos y es comprensible. A mi me ha tocado estar concursando. Lo que quiero subrayar, porque no es habitual, es que una vez que el presidente del jurado dijo quienes son los que siguen les hemos ofrecido a los que no siguen la oportunidad del libro de quejas, invertir la situación, que ellos nos juzguen a nosotros o en su defecto que nos escuchen porque motivo llegamos a determinadas decisiones. Eso abre un riesgo, sin embargo no hubo uno que no aceptara los comentarios que sobre todo hicieron Carlos y Anthony con respecto a ciertos aspectos. Creo que esto a nivel humano tiene una riqueza como la experiencia de presentarse a un concurso, o como a ese fogueo del que hacía referencia Carlos que en el canto todos nos creemos que podemos cantar. El saldo del nivel es bueno, hay gente muy interesante, hay quienes todavía no están preparados para enfrentar un concurso internacional. En conversaciones posteriores se les demostró donde están aquellos puntos donde tienen que apretar un poquito. En todos visualizás un potencial de desarrollo, sobre todo si la gente más joven maneja con inteligencia su carrera. Hay algo que siempre repetimos si a mi se me rompe el violín, me compro otro violín, si yo destruyo mi instrumento y soy cantante no hay otro, no se compra, no se cambia, no se recicla.”

María Josefina Bertossi
21 de Noviembre de 2005
Rosario – Argetnina

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx