teatro municipal Sta Fë fachada 1El lunes 5 de octubre el teatro de la capital santafesina «1º de Mayo» cumple 110 años  y los festeja con una programación que incluye conciertos de música clásica, popular, infantil, el estreno de la ópera “El mago de los sueños”, obras de teatro y títeres, entre otras actividades.La programación  se extenderá durante toda la semana  en los diferentes espacios del coliseo mayor de la ciudad.  La actividad central coincidirá con la fecha de inauguración del Teatro, el lunes 5 de octubre.  A las 21, habrá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por el maestro Juan Rodríguez; y la Banda Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nº 9901.  El espectáculo será en la sala mayor, con entrada libre y gratuita.

Historia del teatro

El Teatro Municipal 1º de Mayo fue inaugurado en 1905. En esa época, Santa Fe vivía, al igual que el mundo occidental, tiempos de modernización. La ciudad comenzó las gestiones pertinentes para construir un edificio acorde a genuina tradición teatral, sus preferencias dramáticas y musicales, y los gustos propios de los inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional. El edificio del Teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX. En 1903 la Municipalidad y el Gobierno provincial acordaron aunar esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Así, se adquirió el terreno donde hoy está emplazado y se encomendó el diseño de la obra al Arq. Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires. La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación “1º de Mayo”, como homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. En 1970, se incorporó en el espacio del antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como sala Marechal.

teatro_Municipal Sta Fé salaProducción cultural

El edificio fue remodelado por última vez en el año 2004, como preparativo para la conmemoración del centenario de la institución, celebrado el 25 de mayo de 2005. Seis años después, el Teatro Municipal fue declarado por el Estado de la Nación como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Histórico-Artístico.

 

 

1º de octubre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario