teatro_municipal STa Fé fachada 2El jueves 8 y viernes 9, en la sala mayor, con el estreno de la ópera “El Mago de los Sueños”, a partir de una coproducción del Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad. Se trata de una obra escrita en 1972 por el maestro Alberto Balzanelli y Olga Zanoqui, con música también compuesta por Balzanelli. La puesta es una versión libre sobre la vida y cuentos de Hans Christian Andersen, que transcurre a comienzos del siglo XIX en Odense, Dinamarca. La puesta es protagonizada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe; los Coros de niños y Juvenil, del Instituto Coral de la Provincia; el Coro Municipal de Santa Fe (cuerdas masculinas); el Seminario Provincial de Ballet y un elenco de cantantes líricos. La maestra Alejandra Urrutia es la directora general y la puesta en escena está a cargo de Sergio Abbate. Osvaldo Pettinari diseñó la escenografía, que fue realizada por los talleres del Teatro Municipal 1º de Mayo, con la colaboración de alumnos de la cátedra de Escenografía y Vestuario del EDI II de la Escuela Provincial. El diseño de vestuario también es de Pettinari, que en la realización contó con la colaboración de la Sastrería Teatral Fernando Silvar del Teatro Municipal.

Hasta el domingo

La propuesta teatral continuará el viernes 9, sábado 10 y domingo 11, con la presentación de “El 57, el Jorobado”, la obra de Edgardo Dib inspirada en el texto “El jorobadito”, de Roberto Arlt. La producción, dirección y puesta en escena son de Selma López, con la actuación de Juan Müler, Claudio Paz, Celina Vigetti y Nelda González.
Otra propuesta  será el sábado 10 a las 22, en la sala mayor, cuando se presente Chango Spasiuk en Concierto. Las entradas para estos espectáculos ya están a la venta en la boletería de San Martín 2020.
Para los más chicos, el sábado a las 11.30, en la explanada del Teatro, habrá una nueva función del ciclo “Títeres: pasen y vean” que lleva adelante el elenco de Teatro de Títeres Municipal, con entrada libre y gratuita.
El cierre de la semana Aniversario será el domingo 11, con el “VIII Encanto Coral”, organizado por la Agrupación Coral Ars Nova, bajo la dirección de Matías Amicuzi. De este encuentro participarán el Coro Vocal Son Mayor, el Coro de la Sociedad de Canto Harmonie, Coro Polifónico La Merced, el Grupo de percusión Sonando Vínculos y la Agrupación Coral Ars Nova.

El Teatro en la escuela

En esta Semana Aniversario también tendrá lugar la presentación de las obras de títeres producidas por instituciones educativas de la ciudad en “Teatro en la Escuela”. Se trata de una actividad propuesta en el Fascículo Nº 1 de Aula Ciudad referido al coliseo santafesino, que justamente hace referencia a su valor arquitectónico y artístico, a sus ámbitos específicos y aspectos vinculados con la actividad teatral, con el fin de acercar los chicos al lenguaje teatral y los diferentes roles que confluyen en una puesta en escena.
En esta oportunidad, con la asesoría de Gustavo “Tuti” Núñez, Juan Candioti y Alejandra Klimbovsky, los grupos de chicos junto a sus docentes crearon sus propias historias y se encargaron de todos los elementos de la puesta, incluidos los títeres, que fueron realizados en diferentes técnicas.

Historia de un gran escenario

El Teatro Municipal 1º de Mayo fue inaugurado en 1905. En esa época, Santa Fe vivía, al igual que el mundo occidental, tiempos de modernización. La ciudad comenzó las gestiones pertinentes para construir un edificio acorde a genuina tradición teatral, sus preferencias dramáticas y musicales, y los gustos propios de los inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional. El edificio del Teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX. En 1903 la Municipalidad y el Gobierno provincial acordaron aunar esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Así, se adquirió el terreno donde hoy está emplazado y se encomendó el diseño de la obra al Arq. Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires. La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación “1º de Mayo”, como homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. En 1970, se incorporó en el espacio del antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como sala Marechal.

Producción cultural

El edificio fue remodelado por última vez en el año 2004, como preparativo para la conmemoración del centenario de la institución, celebrado el 25 de mayo de 2005. Seis años después, el Teatro Municipal fue declarado por el Estado de la Nación como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Histórico-Artístico. Como parte de ese proceso de recuperación, además de las tareas sobre el edificio, deben considerarse las líneas de acción tendientes a consolidar este emblema de la cultura de la región, como espacio activador, promotor de ideas y propuestas desarrolladas en forma colaborativa junto a los artistas y productores locales. Solo a manera de síntesis, vale señalar el camino que se inició en los últimos años en el ámbito del Teatro, con la puesta en escena de la ópera “Amhal y los visitantes nocturnos” (2008/2009), del poema sinfónico “Pedro y el Lobo” (2010), y la zarzuela “Luisa Fernanda” (2013); la ópera “Hansel y Gretel” (2014); y “Espíritu Traidor”, el musical dirigido por Rubén Viani a partir del texto escrito por Joaquín Bonet, con música compuesta y dirigida por Francisco Martínez Castro. La obra se estrenó con gran éxito en julio de este año, con la participación de más de 40 actores, cantantes, bailarines y músicos, que brindaron ocho funciones a sala llena.

María Josefina Bertossi
7 de octubre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario