En uno de las escenarios europeos de mayor prestigio, la célebre sala Bela Bartok de Budapest, la Orquesta Filarmónica de Zuglo- con la batuta de Balazs Kocsár- presentó la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez en versión sinfónica del también santafesino Daniel Pacitti – nacido en Esperanza, provincia de Santa Fé en 1921 – en un concierto por la Paz Mundial y dedicado al Papa Francisco. Pcitti, director, clarinetista y compositor reside en Italia desde hace varias décadas donde es muy reconocido su nivel profesional.
La Misa Criolla de Ariel Ramírez es, probablemente, el trabajo de extracción sacro-popular más famoso de la actualidad. Desde su estreno mundial (Düsseldorf, 1964), su popularidad y el éxito han crecido de forma constante. En cada adviento se la representa, con frecuencia junto con la “Navidad Nuestra” –del mismo compositor-, en decenas de ciudades europeas.
Para Claudio Giacomino presente en el recital, «El trabajo de Pacitti es mucho más que una mera transcripción. Sus orquestaciones y desarrollos se inspiran en el material temático de Ramírez la obra original. Esta nueva orquestación logra darle un legítimo impulso a estas dos grandes creaciones de la música popular, abriéndole las puertas del repertorio de las grandes orquestas sinfónicas.
Al término de la “Navidad Nuestra” el público ovacionó largamente al compositor argentino presente en la sala. Estas obras se presentarán en varias ciudades de Hungría en los próximos años, incluyendo un concierto multitudinario al aire libre«.
Sitio de interés:
– http://www.arielramirez.com/
– http://www.danielpacitti.com/
15 de diciembre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina