Francisca y DanielaFrancisca Baetti es la primera alumna que completa el libro 7 de piano habiendo cursado el método Suzuki desde el libro I íntegramente en la Escuela Municipal de Música J B Massa y siempre junto a la Profesora, pianista, Daniela Romero. La mejor manera de celebrarlo será con un recital el Sábado 29 de agosto a las 19 en el Auditorio de la escuela – Bvard. Oroño 1540 – en el que interpretará obras de Bach, Händel, Mozart, Debussy, Bartok y Chopin.

 

La particularidad de esta ocasión como ya señalamos es que Francisca ha cursado desde el comienzo en la escuela pero también se hace justo mencionar el caso de Carolina Patritti, quien había comenzado el método en forma particular y  se incorporó a la escuela cursando y finalizando el libro 7 ya hace unos años.

Por otra parte, un aspecto que nos llena de orgullo como ciudadanos rosarinos es que toda esta enseñanza y aprendizaje con el método Suzuki se lleve adelante en una escuela pública (no son muchos los casos en el mundo).

 

Francisca Baetti
Francisca tiene 15 años (cumplirá los 16 dos días después de ese concierto) está en tercer año de la escuela secundaria y cabe mencionar que cuando tenía 10 años fué la pianista de la celebración de los 10 años de EntreNotas. Hoy nos cuenta que empezó “Iniciación musical en la Escuela Municipal y después a los 4 años me decidí por el piano porque me llamaban la atención las teclas, en casa tenía un teclado. Desde el libro I mi profesora siempre ha sido Daniela (Romero)”.

 

 

-¿Fuera de lo musical en qué te ayuda hacer música con el Método Suzuki?
-En mucho,  y principalmente en el ejercicio de la memoria. De los distintos libros hay muchas obras que hoy puedo seguir tocando de memoria.

-El método indica que el papá o la mamá tienen que acompañar el aprendizaje y la práctica, especialmente en la casa.
-Sí, en los primeros años me ayudaba mi papá que es músico. (Luis  Baetti es el papá de Francisca y un reconocido músico – cantante, arreglador, director de coros)

-¿Cómo han sido estos años de estudio con Daniela?
-Me ha apoyado mucho siempre, recuerdo el viaje a Perú, ella me acompañó y también, la experiencia de viajar a Entre Ríos con la Orquesta de la Escuela Municipal.

-¿Leés otras partituras que no sean del repertorio de los Libros Suzuki?
-Sí, al principio me resultaba extraño pero las puedo leer.

-¿Y después del libro 7?
-Voy a seguir estudiando repertorio clásico y me gustaría estudiar con Alexander Panizza.

Sobre el final de la charla Francisca me dice: «Me gustaría agradecer a mis padres por darme la oportunidad de estudiar el piano que tanto me gusta, a mi profesora y a la escuela por todos estos años».

 

 

El programa que interpretará serán todas la obras que  integran la nueva edición del Libro 7 :

  • Sonata en la mayor Nº11 K331 (Andante grazioso -Menuetto – Rondo Alla Turca: Allegretto) de W A Mozart
  • Preludio y fuga en Re Mayor del libro I del Clave bien temperado de J S  Bach
  • Nocturno en Do sostenido menor (Opus póstumo) de F Chopin
  • El Herrero armonioso Suite nº 5 en MI mayor de G F Hándel
  • La niña de los cabellos de lino preludio de C Debussy
  • Danzas rumanas de Bela Bartok

 

 

Francisca Daniela Paloma
Francisca, Daniela y Paloma

Este recital tendrá dos artistas invitadas, su hermana menor, Paloma (violín Suzuki alumna de la Prof Corina Becerra) y su profesora Daniela: «Los 7 libros nos llevaron 10 años, no hay un tiempo obligatorio, puede ser más o menos  y son pocos los que terminan los 7 libros. Generalmente los chicos llegan al  libro 4 o 5 y ya eligen otra cosa, es decir, no continúan con la carrera de pianista».

 

¿Cómo es ese camino al libro 7 con el alumno?

En el caso de Francisca fue con la decisión de ella y con el  apoyo incondicional de los papás.  Ella que decidió abrazar su pasión que es el piano y cuando llegan al 7 es porque ya quieren seguir con una carrera de pianista por eso,  no es fácil completarlos quien llega es porque lo que eligió, porque las obras ya tienen dificultades y si no hay ganas no funciona. En el caso de  Carolina, y ahora el de Francisca, llegan a ese libro porque han decidido abrazar el piano con pasión y como profesión. Por  eso a Francisca le aconsejo que siga los estudios y que siga superándose.

 

Daniela también coincide con Francisca en cuanto al ejercicio de la memoria:  “La memoria es un elemento increíble por ejemplo para acompañar a otros músicos, esto lo vemos a menudo con los alumnos Suzuki, y luego, para una carrera de concertista es un buen entretenimiento. A esto hay que agregarle la práctica de audiciones que le hacen perder el miedo de tocar frente al público. El método Suzuki también apunta a alcanzar con la naturalidad la lectura musical. Y además de los libros se trabaja con repertorio complementario que lo puede elegir el profesor o el alumno.»

 

Sobre las características musicales de Francisca Daniela ha destacado su “madurez expresiva para interpretar las obras”.

 

María Josefina Bertossi
26 de agosto de 2015
Rosario – santa Fé – Argentina


Deja un comentario