La Catedral Nuestra Sra del Rosario, había sido el lugar de reunión de un grupo de coreutas que cantaban en celebraciones religiosas, puntapié inical de la historia de una de las instituciones musicales de mayor prestigio en la Argentina. Hace 80 años, también en octubre, dirigidos por el maestro alemán Ricardo Engelbrecht, aquellos coreutas interpretaron el Réquiem de Mozart en el Teatro Colón de Rosario presetnandose como Coro Estable de Rosario. En el mismo lugar donde se inició la historia, ayer, el actual director y sus actuales integrantes, se presentaron en el ciclo Música en la Catedral. El momento y el espacio perfecto para una de las celebraciones de este gran aniversario.
Años después, excactamente en 1946, el maestro Cristián Hernández Larguía se hizo cargo de la dirección y protagonizó los hitos de la historia del CER hasta el año 2011. A partir de allí, la maestra Sandra Alvarez, con experiencia en la Escuela Coral del CER, con formación académica musical y luego, especializada en dirección coral, lo dirigió hasta el año 2015. Durante las temporadas 2016 y 2017, otro ex integrante del CER, Mario Arias se hizo cargo de la dirección interina hasta que finalmente, desde 2019, su director es el maestro Ramiro Chinetti.
Anoche en la Catedral, bajo la dirección del maestro Chinetti, el CER recorrió algunas de las obras que en distintos momentos de su historia fueron emblemáticas: Ave Verum Corpus de William Byrd, Kyrie de la Misa AEterna Christus Munera de Palestrina, Ecco mormorar l’onde de Monteverdi, Yver vous n’estes qu’un vilain de Debussy, los Drei Volkslieder de Mendelssohn. Cómo también fue tradición del CER hubo obras de compositores contemporáneos: del noruego Ola Geilo y del argentino Fernando Moruja (1960 – 2004). El sonido cuidado, la afinación, los finales llenos de sutilezas nos reglaron un refugio, ese que se forma con la buena música y nos aleja de las tristezas que hoy caracterizan a nuestra ciudad. Un concierto muy logrado y meritorio si tenemos en cuenta los años de pandemia que dejaron fuera de juego estas actividades musicales.
En un caso así Cristián usaría esta expresión: es «muy significativo» ( y yo continúo) que este concierto sea en la Catedral Ntra Sra del Rosario y en un ciclo de Música curado, no solo por un ex Coro Estable de Rosario, no solo por un músico de amplia formación académica sino también por uno de los autores* del trabajo más completo sobre esta instittución que cumple 80 años, me refiero al Lic. Juan Ignacio Fornassero. Creo que cuando programó este concierto, no perdió de vista que en ese lugar, en la Catedral de Rosario comenzó esta gran historia de música coral que ha distinguido y distingue a Rosario.
María Josefina Bertossi **
Publicado el 5 de octubre de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina
*El trabajo mencionado se encuentra en el Repositorio Hipermedial UNR
Título: El Coro Estable de Rosario: su actividad entre 1942 y 2012 El canto coral como indicador del entramado cultural de Rosario
Autores: Lic. María Azul Chiavia y Lic. Juan Ignacio Fornassero
Director/ Tutor: Dr. Federico Buján
**Integrante del Grupo Juvenil del CER desde 1977 a 1980 y del CER desde 1981 a 1988