DuilioGrassoHoy se cumple el primer mes del asesinato de Duilio Grasso, compositor y director de Agrupacion Coral Alevare. Lamentablemente, Duilio, pasó a una lista incomprensible de muertes de  la  delincuencia que nos obliga a encerrarnos, a replegarnos de la calle, del espacio público que nos pertenece. No hay respuestas sobre este caso como no las hay sobre muchos otros. En su memoria, recordamos su trabajo en este artículo .

Nacido en Paraná el 2 de abril de 1956, comenzó sus estudios de piano  y de violín  a los 4 años en esa ciudad. A los 8 años ya vivía en Rosario y continuó aquí sus estudios de piano.
En 1971 comenzó sus estudios de composición con el Prof. Enrique Cárdenas de la ciudad de Córdoba y continuó  con los Profs. Dante Grela  y Alfredo Allica, posteriormente con el Prof. Valdo Sciammarella en Capital Federal.

Por sus composiciones  obtuvo los siguientes premios: Primer Premio de Composición en la ciudad de Saluzzo, Italia, año 1987 y  Segundo Premio de Composición en la ciudad de Dijon, año 1989, donde su Canción de Cuna fue adoptada por la Escuela de las Hermanas de la Caridad como himno propio.

Los maestros Nora Álvarez,  Zulma Cabrera y Juan Pablo Sosa del Frade tuvieron a su cargo los  estrenos internacionales de sus obras para piano y cámara.

Sus Obras fueron estrenadas en Barcelona, España; Berlín, Alemania; Saluzzo, Florencia y Turín, Italia; Utah, California y Phoenix, U.S.A.; y  Dijon, Francia. También en Colombia, Venezuela, Brasil, El Salvador, Islas Canarias y Argentina. Los comentarios y críticas sobre su producción han sido publicados en revistas Europeas.

En el año 2005 creó el Grupo Vocal “Alevare” dedicada a interpretar música argentina moderna y contemporánea escrita originalmente para coro.

 

María Josefina Bertossi
9 de febrero de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina

Otros Medios:

Duilio Arnaldo Grasso (1956-2015) – Universidad Nacional …

Asesinan de un tiro durante un robo a profesor de música …

Un profesor de música fue asesinado de un disparo en un …

 


Deja un comentario