DiegoVasallo 004El Encuentro de Niños violinistas con un seminario taller a cargo del joven  inglés Diego Vasallo, quien desinteresada y sencillamente compartió sus conocimientos, se desarrolló como estaba previsto, el jueves 8 de agosto en el ex – Hogar del Huérfano, un espacio ideal para que niños y adolescentes se dediquen durante un par de horas a la música. “En Inglaterra escuché mucho de iniciativas de estas orquestas  y de enseñarle a tocar instrumentos de cuerdas a muchos chicos que normalmente no tendrían oportunidad de estudiar música”, nos dijo en la entrevista.

 

 

La ciudad atravesaba la peor tragedia de su historia, el ruido de las calles estaba aplacado, todos, pendientes de los resultados de rescate en un querido lugar de la ciudad. El cielo por momentos se volvía plomizo y el clima comenzaba a cambiar para volverse  más frío. Era difícil encontrar una razón para olvidarse de la tristeza que muchos conciudadanos estaban padeciendo.

DiegoVasallo 005Esa tarde (del jueves 8)  alrededor de las 16 toqué timbre en el edificio del Ex Hogar del Huérfano – Laprida 2129, hoy llamado El Hogar. Ingresé, y cruzando un bonito patio y luminosas galerías, llegué a un gran salón, donde los poquitos rayos del sol de esa tarde  ya iluminaban ese reservorio de risas, de esperanza y de futuro que son los niños y jóvenes. Allí estaban: Diego Vasallo (un joven violinista de 20  años, inglés, hijo de una violinista inglesa y de un cellista argentino, alumno de la «Royal Northern College of Music» de Manchester e integrante de la «City of Birmingham Symphony Orchestra» Youth Orchestra), compartiendo sus conocimientos con los violinistas de la Orquesta de Barrio La Tablada , Escuela Orquesta Barrio Ludueña, Instituto Pro Música de Rosario , Escuela Orquesta Unión y Esperanza y de la flamante Escuela Orquesta San Juan Diego (orquesta de Violines) .

En otro salón, lo mismo hacía con otro nivel de instrumentistas Ana Borzone, una joven cellista rosarina que desde hace varios años vive en Europa donde ha completado sus estudios musicales, actualmente está radicada en Inglaterra. Ana es hija de Vicky Borzone, reconocida educadora musical de nuestra ciudad.

primeras imágenes 038

Diego Vasallo está en la Argentina desde principios de julio, primero en Buenos Aires, recibiendo el afecto de su familia argentina y luego, en Chascomús donde ya trabajó con la orquesta de niños de esa ciudad bonaerense. La noche anterior a este Taller ofreció un concierto en el Foyer del Teatro EL Círculo junto al pianista Maestro Víctor Cortés.
Diego, además, es un violinista que no solo se dedica a la música clásica sino que también se interesa por la música popular, toca la guitarra eléctrica (Jazz) y acaba de grabar en Londres su primer CD de Tango junto al pianista y compositor argentino Juan María Solare.

Diego toca un Violín hecho por Stelio Magia – 1988.

 

 

¿Qué te decidió a trabajar con las orquestas de niños?

En Inglaterra escuché mucho de iniciativas de estas orquestas  y de ensañarle a tocar instrumentos de cuerdas a muchos chicos que normalmente no tendría oportunidad de estudiar música. Yo siempre en Inglaterra me beneficié mucho tocando en orquestas  juveniles. Me gustaba muchísimo. Me parece muy buenas las iniciativas y los profesores que veo aquí que tienen muchas ganas de ayudar a los chicos. Y quería ver si podía ayudar de alguna manera y ver un poco como trabajan.

¿Tuvo que ver que tu papá sea argentino?

Sí, siempre escuchábamos muchas cosas con mi papá e incluso conocía a Ana Borzone, que es de aquí de Rosario y que me ayudó a organizar todo y es muy buena profesora.

¿Qué trabajás con los chicos?

Cosas generales como sacar más sonido y de lo importante que es tocar música con otros, lo importante que es estar tocando juntos, es extraño que 30 personas estén tocando al mismo tiempo pero si lo intentan pueden tener beneficios de todo tipo como por ejemplo, la disciplina.

¿Con qué dificultad te  encontrás generalmente con los niños violinistas?

Con cosas que les cuesta a todo el mundo cuando se empieza con el violín porque es un instrumento difícil. Lo que siempre encuentro son las ganas, y eso me hace feliz, ver a todos estos chicos que podrían estar en otro lado y prefirieron venir esta  tarde aquí.

 

Después de Rosario

En esta semana estará en San Juan tocando con la orquesta de de esa provinica el concierto de Tchaikowsky.  En Setiembre trabajará con la orquesta de Florencio Varela y luego, nuevamente con Chascomús y probablemente en Santa Fé capital.

 

El concierto en el Foyer del Círculo: Diego Vasallo y Vítor Cortés.
El concierto en el Foyer del Círculo: Diego Vasallo y Víctor Cortés.

 

¿Qué pensás del concierto de anoche

 Disfruté mucho, en una sala muy linda  y me gustó mucho tocar con Víctor , era un programa difícil y estuve muy cansado después.

 ¿Por qué quisiste hacer esto de venir a trabajar desinteresadamente?

 Lo hice porque quería tocar y también hacer un  trabajo educativo y ver como se trabaja porque hay mucha iniciativa con estos profesores, y también quería conocer a los chicos.

 

 

Ana Borzone dirigió el ensamble en el final del Taller.
Ana Borzone dirigió el ensamble en el final del Taller.

Después de este diálogo, la actividad continuó con un descanso y merienda en el comedor donde todos compartieron  risas, intercambiaron comentarios y se prepararon para la última parte del encuentro que consistió en una ronda en el patio con ejercicios rítmicos y, luego, con un gran ensayo de todos los niños y jóvenes participantes entre los que se mezcló Diego. Ese “super” ensamble de cuerdas lo dirigió  con gran maestría Ana Borzone.

El cierre (que no estaba preparado) consistió  en invitar a Diego Vasallo a tocar solo frente a los chicos que querían escucharlo. Todos lo miraban y escuchaban con gran curiosidad y las colaboradoras del hogar no disimulaban su asombro.

 

 

DiegoVasallo 065

 

Con el sonido de su violín desanduve los pasos por las galerías, el  patio y el hall de entrada mientras la luz de la tarde se hacía cada vez más débil, y volví a las calles impregnadas de tristeza, solo que esta vez las enfrentaba con la dosis de sonrisas y entusiasmo que me dieron  los jóvenes músicos.

 

 

 

María Josefina Bertossi
15 de agosto de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina

Galería de Fotos

Juegos rítmicos en el patio. El Encuentro también contará con una Maestra Asistente como la Prof. Briseida Alejo (violín). Los padrinos del Encuentro, son Ana Borzone (Maestra preparadora), Violoncellista Argentina, radicada en Inglaterra y Carlos Alfredo Casas, de la Fundación Ma. Eugenia Barbarich. La actividad cuenta con el auspicio y acompañamiento del Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Austral, La Segunda y Allegro Argentina.

Juegos rítmicos en el patio.
El Encuentro también contó con una Maestra Asistente: la Prof. Briseida Alejo (violín).
El Encuentro de Niños Violinistas fue organizado por la «Escuela Orquesta Unión y Esperanza» y la Fundación Allegro Argentina, a partir de del anhelo e interés de Diego Vassallo, de poder brindar y colaborar musicalmente con distintas orquestas infanto juveniles.

Los padrinos del Encuentro, son Ana Borzone (Maestra preparadora), Violoncellista Argentina, radicada en Inglaterra y Carlos Alfredo Casas, de la Fundación Ma. Eugenia Barbarich.
La actividad cuenta con el auspicio y acompañamiento del Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Austral, La Segunda y Allegro Argentina.

 

DiegoVasallo 022

DiegoVasallo 018

 

La merienda, una excusa para la camradería
La merienda, una excusa para la camradería

 

DiegoVasallo 011

 

una foto con los participantes del taller con Diego Vasallo.
Una foto con los participantes del taller con Diego Vasallo.

 

Ana Borzone, aquí sin su violoncello, dirigiendo el ensamble en el final del Taller.
Ana Borzone, aquí sin su violoncello, dirigiendo el ensamble en el final del Taller.

 


Un comentario en «Encuentro de niños violinistas con Diego Vasallo – violinista inglés»
  1. Me gustaría que mi hijo de diez años participe en este encuentro con niños de Chascomús, cómo puedo hacer?

Deja un comentario