En el marco del IIº Festival Internacional de Música Antigua de Rosario el maestro Gabriel Garrido (argetnino, radicado en Suiza y especialista en la música antigua) dirigirá el concierto La música en la corte de los Médicis – Entre el Renacimiento y el Barroco – Firenze 1600. Un programa “con obras muy refinadas y que van a hacer un pasaje de expresión entre esos dos períodos”. Solistas, coro, instrumentos de época y Grupo de Danzas con trajes de época.
El maestro Gabriel Garrido describió de esta manera lo que se escuchará el Domingo en el Teatro El Círculo:
“Este concierto aborda un momento muy particular de la historia de la música, uno de los más refinado de toda la historia, final del siglo XVI y principios del siglo XVII y particularmente en Florencia, por eso toda la música que vamos a hacer es florentina, se desarrolla entre Renacimiento y el Barroco, con obras muy refinadas y que van a hacer un pasaje de expresión entre esos dos períodos. Este pasaje es muy importante porque es el momento en que se crea la ópera (en 1600) justamente con un grpo de artistas que tienen su centro en Florencia, como la Camerata Bardi, y que vá a culminar con esta búsqueda de expresión en la antigüedad griega y romana, que pensaban la música había perdido y así tratarían de recrearla tratando de darle más expresión que la que tenía antes del Renacimiento. Justamente este momento que estamos abordando es el momento en que empieza el barroco, con la música teatralizada, realiza historia en una escena y se lo comunica al público, así se crea la ópera con la idea de buscar todas las artes, todas la s artes reunidas en un espectáculo, por eso en las primeras óperas hay solistas, coro, danza (escultura en movimiento), pintura. Los decorados y maquinaria suntuosa de la época dan una idea de la unión de los artes, donde todos los sentidos estaban solicitados, porque incluso también se perfumaba con incienso e incluso se comía entre los intervalos, entonces el gusto, el olfato, el oído, la vista estaban involucrados……
lo que no sabemos es que hacían con el tacto….(risas)”
“Una particularidad de ese momento es la de la exaltación de lo femenino, aparecen un gran cantidad de cantantes sopranos que introduce la expresión actual en general , es decir la que llegó hasta nosotros. Las primeras divas (también los divos ) aparecen aquí, la exaltación de lo femenino, la parte más aguda del canto, la exaltación de la Virgen en la Contrarreforma, son una de las características de esta época, por eso para cerrar el concierto tenemos la primera ópera compuesta por una mujer: “La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina Francesca Caccini (Florencia 1625)” de compuesta por Francesca Caccini, hija del famoso tenor Giulio Caccini, quien fue uno de los inventores de esta nueva forma de cantar.”
5 de Noviembre de 2009
Rosario – Argentina
Entradas:
Platea Baja $ 50
Platea Alta $45
Tertulia Balcón $40
Tertulia Alta $35
Gradas $25
Paraíso $20
Anticipadas al 156 938719
En Boletería el día de la función, en este caso asistir con tiempo de anticipación
Programa en detalle
Intermèdes dits de « La Pellegrina » (Firenze, 1589)
Quarto Intermedio
Io che dal ciel cader (G.Caccini)
Sinfonia (C.Malvezzi)
Quinto Intermedio
Io che l’onde raffreno (C. Malvezzi)
Sinfonia (C. Malvezzi)
Le musiche sopra l’Euridice Jacopo Peri (Firenze, 1600)
Prologo : La Tragedia
Scena I : Ninfe e Pastori
Il primo libro delle musiche Lorenzo Allegri (Firenze, 1618)
Primo Ballo della Notte d’Amore
(Pavana)-Alemana-Gagliarda-Corrente
Sinfonía
La Dafne Marco da Gagliano (Firenze, 1608)
Piangete ninfe
Il primo libro delle musiche Lorenzo Allegri
Ottavo Ballo detto l’Iride
(Ballo)-Gagliarda-Ritornello
Musiche…M. da Gagliano (Firenze 1615)
Canzonetta: Alma mia
Il primo libro delle musiche Francesca Caccini (Firenze 1618)
Io mi struggo
La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina Francesca Caccini (Firenze 1625)
Prologo: Nettuno-Coro di Numi dell’acque
Damigelle d’ Alcina: Qui si può dire
Aure volanti
Piante incantate : Ruggier dé danni asprissimi
Intermèdes de “ La Pellegrina ”
Sesto Intermedio
Ballo del Gran Duca (E. de Cavalieri)
Artículos Relacionados:
-Comienza el seminario con el M. Gabriel Garrido
-Gabriel Garrido: Testamento de Monteverdi (entrevista 2008)
Gabriel Garrido en la web:
. En Goldberg: el portal de la música antigua