EntreMascotas es
un espacio que dedicamos con el solo objetivo de volcar información sobre Campañas de vacunación,
de esterilización y de adopción de mascotas.
Recibiremos información en [email protected]
La información de este espacio se actualiza periódicamente
PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL ANIMAL
El IMuSA realizará este viernes una jornada especial de esterilización, desaparasitación y adopción de mascotas
el marco de la conmemoración del Día del Animal, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) llevará a cabo este viernes (29 de abril) una jornada especial de esterilización, desparasitación y adopción de mascotas, que se extenderá desde las 7 hasta las 19, en avenida Francia 1940.
En la oportunidad, funcionarán 7 quirófanos durante la mañana y 5 por la tarde, en los que se atenderán a los animales cuyos dueños hayan obtenido un turno previo. También serán recibidos gatos y perros que el IMuSA traslade a partir de la puesta en marcha de 4 operativos barriales.
Asimismo, a las 11, está prevista una exhibición de la sección Perros de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y de la Aduana de Rosario, la que tendrá lugar en avenida Francia al 1900, frente a la sede del instituto municipal. Estarán presentes, además, alumnos de las escuelas Nº 610 y Nº 2067.
HASTA EL 30 DE ABRIL
Se prorrogó plazo de obligatoriedad para el uso de microchips en perros potencialmente peligrosos
La iniciativa promueve la tenencia responsable de estos animales y permite llevar un control a través de su inscripción en el Registro Único de Mascotas del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA). Igualmente la inscripción y colocación del microchip sigue abierta para perros y gatos en general cuyos dueños opten voluntariamente por ese mecanismo que permite, entre otros beneficios, una rápida y segura identificación en caso de extravío
La Secretaría de Promoción Social municipal informó que el plazo de obligatoriedad para el uso de microchips y la inscripción de perros potencialmente peligrosos en el Registro Único de Mascotas del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) se prorrogó hasta el 30 de abril inclusive, fecha a partir de la cual será exigible el trámite para los propietarios de dichos animales. De todos modos se recordó que la inscripción e instalación del microchip está abierta para perros y gatos en general cuyos dueños opten voluntariamente por ese mecanismo de control que permite, entre otros beneficios, una rápida y segura identificación en caso de extravío.
La iniciativa promueve la tenencia responsable de los animales, y permite llevar un control sobre los denominados perros potencialmente peligrosos, además de ordenar los criaderos de las distintas razas de canes, entre otros aspectos.
El microchip es un dispositivo electrónico que se le coloca a las mascotas en forma subcutánea y que, como cualquier inyectable, no produce dolor.
Desde noviembre último el IMuSA viene realizando este trámite y ya lleva inscriptos cientos de perros de razas como Dogo Argentino, Doberman, Bull Terrier, Bull Mastin, Fila Brasilero, Rottweiler, Presa Canario, Pitbull, Pastor Alemán, Siberiano, San Bernardo, Labradores, Golden y perros mestizos.
Cabe señalar que el trámite –obligatorio para los PPP y voluntario para demás perros y gatos– tiene un costo de 37 pesos. Los interesados deben pedir un turno al IMuSA (línea directa: 5251406, de 10 a 14).
Registro Único de Mascotas
El Registro Único de Mascotas permite identificar a las mascotas por medio de una tarjeta con sus datos y foto. Si el perro o el gato es robado o se ha perdido, con sólo pasar una lectora portátil por su lomo se podrá saber –si se le colocó el microchip– quién es su propietario. Además, facilita el control de su estado sanitario (vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación).
En el momento de la inscripción de los PPP en las dependencias del IMuSA se entrega un instructivo gratuito de crianza y prevención de accidentes, el cual también deberá ser entregado a los criadores, veterinarios y otros interesados. También se le da al propietario una tarjeta identificatoria –con sus datos, los de su mascota y además, el código del microchip– la que deberá portar siempre que el animal esté en la vía pública y para ser presentada siempre que la autoridad lo requiera.
Entre los denominados perros potencialmente peligrosos para los cuales la inscripción es obligatoria se incluyen el Pit Bull Terrier, Stafforshire Bull Terrier, American Stafforshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Rosa Inu y Akita Inu. Los dueños de los animales deben completar y llevar una Declaración Jurada que pueden descargar en el sitio oficial de la Municipalidad de Rosario. Por el momento no se exige el certificado de conducta animal.
La iniciativa se enmarca en la Ordenanza Nº 8468 reglamentada por el Ejecutivo municipal que regula la tenencia responsable de animales y establece la creación de un Registro Único de Mascotas.