El guitarrista Hernán Navarro (rosarino, residente en España) estrenará en Rosario su “Concierto flamenco para guitarra y orquesta” junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario dirigida por Fernando Ciraolo este Jueves 13 de agosto a las 19:15 en el Club Español con entrada libre y gratuita. Del concierto participarán también las sopranos: María Belén Rivarola y Anabella Carnevali .
El concierto cuyo programa también incluye obras del repertorio sacro y operístico, está auspiciado por Secretaría de Cultura y Educación municipal.

En 1997 ganó una beca a través de ICI (Instituto Cultural Iberoamericano) para un curso de música española en Santiago de Compostela, esa vez viajó junto a otros dos rosarino, Luis Caruana (que hoy está en Madrid) y Roxana Paredes (en Rosario). En 1998 ganó la misma beca y a partir de ese momento decidió radicarseen España, terminó la Licenciatura en guitarra clásica y también estudió guitarra flamenca, Eso es bastante duro porque hay que estar cambiando de técnica constantemente parece igual pero no lo es, pero es lo que quise hacer y por ello me quedé en España. Es una música que te engancha, tiene duende tiene hechizo.

En la actualidad Hernán Navarro vive en Castilla La Mancha y tiene un contagiado acento español. Además, es descendiente de aragoneses, del pueblo de Teruel.

Estudió composición con Jorge Molina y armonía, con Dante Grela, sus profesores de guitarra fueron Jorge Campanini, Juan Di Lorenzo, Ricardo Peralta y Víctor Rodríguez, “los recuerdo con mucho cariño, porque a todo sitio que voy defiendo el buen quehacer de los profesores y de los profesionales que hay en Rosario, siempre los guitarristas de Rosario que se van de aquí, lo hacen directo al extranjero no pasan por Buenos Aires”.

Sobre el Concierto flamenco para guitarrista y orquesta, nos explicó: «es el primero que se escribe de estas características, porque uso estilos propios de la música flamenca que no se han llevado antes a un formato camarístico, son tres movimientos: zapateado, solea y bulería. Cada uno representa las tres ramas en las que podíamos dividir los estilos flamencos. El zapateado tiene algunas pinceladas de música iberoamericana, es un puente en común entre España y América. Es un estilo que ya no se hace en el flamenco. El segundo movimiento es una solea, un movimiento lento, tiene una cadencia de concierto en el medio, es el estilo más “hondo” o profundo del flamenco. Finalmente, la bulería, que es un festejo, muy animado, hoy es lo que más se hace en el flamenco.

Lo escribí entre el 2004 y 2006, el Zapateado (el primer movimiento) lo estrené con la orquesta de cámara con el Liceu de Barcelona el 4 de mayo de 2006, yo escribí tanto la parte de la guitarra como las partes de orquesta, generalmente los guitarristas solo escriben.
El estreno completo es aquí en Rosario”.


María Josefina Bertossi
10 de agosto de 2009
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx