Desde aquí los invitamos especialmente a escuchar música “En Tertulia con los Precursores”, Minués, valses y canciones de los precursores de la música argentina:
Alcorta, Alberdi y Esnaola. Los esperamos, Víctor Cortés -piano-, Luis Porfiri -artista invitado- y María Josefina Bertossi -canto-, el Miércoles 12 de agosto a las 19:15 en la Sala Pau Casals del Centre Catalá, Entre Ríos 761, con entrada libre y gratuita.

Los investigadores de la música argentina definieron a los Precursores como aquellos músicos nacidos alrededor del año 1810*, los primeros nativos preparados para la composición musical pero que no hicieron de ella su profesión, en el caso de Esnaola no fue su única profesión. El grupo de los Precursores lo integran tres compositores que tienen en común varias características, los tres son descendientes de familias vascas que se establecieron en territorio del Río de La Plata, mucho antes de la revolución de Mayo con buen pasar socioeconómico, como consecuencia de esto, los tres recibieron una educación integral que los condujo a la las leyes, la política, la literatura y la música, esta última disciplina nunca la ejercieron como una profesión sino como un mandato más de lo que los hombres de la época sabían y debían hacer.

La música de salón (la música de las tertulias o de los bailes) se componía sobre los modelos europeos y se la definía como música liviana, simple, sentimental y grata. Este ambiente de “tertulia de confianza” es el que vamos a recrear este Miércoles 12 de agosto junto al pianista Víctor Cortés, músico de Rosario especialmente dedicado a al interpretación de la música de cámara, y a Luis Porfiri, artista invitado.

María Josefina Bertossi

(*) Hay autores que incluyen en este grupo a compositores nacidos en fecha muy posterior, sin embargo no es la postura que hemos seguido.

Los Precursores:

. Amancio Alcorta, (Santiago del Estero, 16-08-1805; Buenos Aires, 3-05-1862), fue un compositor prolífico del cual se perdieron la mayor parte de sus partituras.
Al igual que en Europa, la música de cámara formaba parte de la vida cotidiana y el hábito de ejecutar instrumentos musicales en grupo, llegó a la costa argentina, Alcorta fomentaba esta costumbre en su casa.

. Juan Bautista Alberdi (Tucumán, 29-08-1810; Neuilly-sur-Seine [Francia], 18-06-1884)
Tanto Alcorta como Alberdi compartieron su férrea oposición al regimen rosista imperante en esta etapa de la producción musical de los precursores. De hecho alberdi ha sido conocido hasta hoy por su aparición en la literatura política, su obra “Bases” sirvió de inspiración para muchos de los aspectos de una Constitución Nacional.
En lo musical, podeos señalar que en el año 1832 editó de dos tratados sobre lamúsica: uno de estética, El espíritu de la música a la capacidad de todo el mundo; el otro de tipo teórico – práctico, Ensayo sobre un método nuevo para aprender a tocar el piano con la mayor facilidad.
De la producción compositiva de Alberdi se conservan un puñado de canciones y piezas de salón que guardan las características propias de la época.

. Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 17-09-1808; Buenos Aires, 8-07-1878)
Con motivo del bicentenario del nacimiento de Esnaola en el año 2008 se desarrolló el proyecto Esnaola en el que trabajaron dos músicos argentinos (Juan La Moglie y Norberto Broggini) quienes después de su investigación lo señalan a este compositor no solo como un precursor sino como el Heredero, y en ciertos aspectos continuador de la tradición del barroco colonial hispanoamericano, en lo que respecta a su significativa producción de música sacra, y, además en su obra observan el lenguaje, tanto del clasicismo vienés como el de los operistas italianos, desde donde luego define su propio estilo. Su fraseo, es relacionado con Bellini, Donizetti o Rossini y su preferencia por la canción estrófica, influenciada por el “Romance” francés, es un tributo al ámbito para el que fueron destinadas: los salones románticos del Río de la Plata.


5 de agosto de 2009
Rosario – Argetnina


Deja un comentario