El guitarrista rosarino Gustavo D’Angelo, residente en Italia, con el título “Entrevista a Inés Zemp, una vida dedicada a la guitarra” publicó en su sitio web la entrevista que le realizara a la guitarrista y maestra de guitarristas de Rosario. Su recuerdo a María Luisa Anido, Abel Fleury entre otros nombres importantes de la guitarrística en nuestra ciudad y el país.

La charla que mantuvieron D’Angelo y la Profesora Inés Zemp fue publicada en
www.gustavodangelo.com y remitida al Portal EntreNotas para su publicación.

—N de R: por esta única vez , excepcionalmente, y atendiendo a la destacadísima figura de la entrevistada, reproducimos esta entrevista en mayúsculas que no responde a la normativa de nuestro idioma ni a las etiquetas de lenguaje en Internet.—

Inés Zemp, una vida dedicada a la guitarra


El guitarrista Gustavo D’Angelo junto a la Señora Inés Sep en la Biblioteca Argentina de Rosario

GUSTAVO D’ANGELO: ¿CUANDO COMENZO A ESTUDIAR GUITARRA, QUIENES FUERON SUS MAESTROS Y SI RECUERDA EL MOTIVO POR EL CUAL DECIDIO ESTUDIAR GUITARRA?

INES SEP: COMENCÉ A ESTUDIAR GUITARRA EN 1935 A LA EDAD DE 10 AÑOS, CON LA PROFESORA BLANQUITA MORI . DESPUÉS DE VARIOS AÑOS ELLA ME SUGIRIÓ QUE PROSIGUIERA CON EL PROFESOR JUAN CARLOS ZEMP, QUE ME EXAMINABA CUANDO ELLA ME PRESENTABA A RENDIR.
POR EL GRAN CARIÑO QUE YO SENTÍA POR MI MAESTRA NUNCA HUBIERA CAMBIADO DE PROFESOR. PERO ME DECÍA QUE YO PROGRESABA MUCHO Y QUE ELLA NO TENÍA TIEMPO DE ESTUDIAR , QUE LO CONSULTE CON MIS PADRES.
COMO MI PADRE ESTUVO CONFORME , ELLA MISMA ORGANIZÓ UN ENCUENTRO PARA QUE FIJEMOS DÍA Y HORA DE CLASES Y OTROS DETALLES.FUÉ ENTONCES CUANDO COMENCÉ A ESTUDIAR CON EL PROFESOR ZEMP.

ES SABIDO QUE ME CASÉ EN 1952 CON MI NUEVO PROFESOR Y QUE UNIDOS CONTINUAMOS CULTIVANDO NUESTRA PASIÓN POR LA GUITARRA .
LUEGO EN 1960 INGRESÉ EN LA «ESCUELA DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD» EN ROSARIO, ENTONCES SE LLAMABA DEL UNIVERSIDAD DEL LITORAL, DESPUES SE LLAMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO. ALLÍ MIS PROFESORES FUERON MARÍA LUISA ANIDO Y MARÍA ANGÉLICA FUNES HASTA QUE EGRESÉ.
EL MOTIVO POR EL CUAL ESTUDIÉ MÚSICA ES PORQUE MIS PADRES ESO QUERÍAN PARA SUS HIJAS.
ELEGÍ GUITARRA PORQUE UNA HERMANA ESTUDIABA PIANO Y OTRA VIOLÍN. NUNCA PENSÉ QUE LA GUITARRA MARCARÍA EL CAMINO DE MI VIDA Y QUE LA ENSEÑANZA Y LA TAREA DE DIFUNDIRLA SERÍAN MI PASIÓN PARA TODA LA VIDA.

G.D: USTED INES CUMPLE EN ROSARIO (ARGENTINA) UN TRABAJO MONUMENTAL EN LA DOCENCIA DE LA GUITARRA, HA FORMADO GENERACIONES DE GUITARRISTAS QUE SE DESTACAN EN EL MUNDO. PUEDE CONTAR LOS INICIOS DE LA «ACADEMIA», (IMAGINO JUNTO A SU MARIDO EL MAESTRO JUAN CARLOS ZEMP) Y RECORDAR QUIZAS ALGUNOS DE SUS ALUMNOS MAS TALENTOSOS?
I.Z- LOS INICIOS DE LA ACADEMIA DE GUITARRA ZEMP SE REMONTAN A 1930 CUANDO FUÉ FUNDADA POR EL PROFESOR JUAN CARLOS ZEMP. EL AÑO QUE NOS CASAMOS TENÍA NUMEROSOS ALUMNOS , DE TODOS LOS NIVELES , ALGUNOS ADEMÁS ERAN AYUDANTES, O YA ACTUABAN EN CONCIERTOS.
DESDE ENTONCES TRABAJAMOS EN EQUIPO . YO DABA CLASES INSTRUMENTALES Y ADEMÁS ME OCUPABA DE LA FORMACIÓN TEÓRICO MUSICAL DE LOS MAS ADELANTADOS : (AUDIOPERCEPTIVA, ANÁLISIS, ENTONACIÓN, DICTADOS ETC. ).
ENTRE LOS ALUMNOS MÁS TALENTOSOS PUEDO NOMBRAR A LEONARDO BRAVO, GUSTAVO RUSSO, MARIANO MATTAR, VÍCTOR PELLEGRINI, GABRIEL PAULOCHENKA, ROXANA PAREDES, ANDRES GUZMAN Y MUCHOS MAS QUE AHORA ESTAN EN EL EXTRANJERO Y ME ESCRIBEN SEGUIDO VIA CORREO ELECTRONICO, ALEGRANDO MI VIDA.

G.D: USTED ES UNO DE LOS PILARES DE LA DOCENCIA DE GUITARRA EN LA ESCUELA DE MUSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ¿PUEDE COMENTAR COMO VE EL PANORAMA GUITARRISTICO ACTUAL EN ROSARIO?
I.Z: EL PANORAMA GUITARRÍSTICO DE LA CIUDAD DE ROSARIO SE VIÓ FAVORECIDO CON LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN GUITARRÍSTICA DE ROSARIO QUE BRINDÓ SU ESCENARIO A LOS GUITARRISTAS DESTACADOS Y A LOS JÓVENES INTÉRPRETES , Y CON LA CREACIÓN DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA PORQUE LA FORMACIÓN DEL GUITARRISTA QUE EGRESA ES COMPLETA EN TODOS LOS ASPECTOS. ADEMÁS DE UNA SÓLIDA FORMACIÓN INSTRUMENTAL ,HAN RECIBIDO CONOCIMIENTOS MUSICALES AMPLIOS Y SON VERDADEROS MÚSICOS CAPACITADOS PARA DEDICARSE AL CONCIERTO ,DOCENCIA,DIRECCIÓN CORAL,HACER ARREGLOS.
HAY ROSARINOS CON PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES ,OTROS EN GIRAS DE CONCIERTOS, ACTUANDO COMO SOLISTAS O EN INTERESANTES FORMACIONES MUSICALES . EN LA DOCENCIA OCUPAN CARGOS EN ESCUELAS OFICIALES Y PRIVADAS O INTEGRAN EL CUERPO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD.

G.D: MUCHOS SABEN QUE INES ZEMP FUE UNA DE LAS PERSONAS FUNDADORAS DE LA «ASOCIACION GUITARRISTICA DE ROSARIO» QUE DESDE LOS 50 ORGANIZA CONCIERTOS, CONCURSOS Y FESTIVALES PROMOVIENDO JOVENES Y DESTACADOS GUITARRISTAS. ¿NOS PUEDE RECORDAR QUIENES FUERON LOS GUITARRISTAS FUNDADORES DE LA ASOCIACION?
I.Z -LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN GUITARRÍSTICA DE ROSARIO CONSTA DE DOS ETAPAS:
EL 12 DE DICIEMBRE DE 1949 UN GRUPO DE 14 PERSONAS REUNIDAS RESOLVIMOS ABOCARNOS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS PERTINENTES PARA FORMAR UNA ENTIDAD GUITARRÍSTICA Y PREPARAR UN PROYECTO DE LOS ESTATUTOS QUE REGIRÍAN LA FUTURA ASOCIACIÓN GUITARRÍSTICA DE ROSARIO
.
LA COMISIÓN ORGANIZADORA Y PRIMERA COMISIÓN PROVISORIA DE LA ENTIDAD FUÉ INTEGRADA POR: ALMIRÓN LALYTA- ARGÜELLES MAXIMO- CALABRESE ANDRÉS-
ESCARAY NELLY- GUZMÁN RAÚL- MARTÍNEZ ZÁRATE JORGE-
MEGLIA ANTONIA- PALERMO MANUEL- PANERO INÉS-
POMPONIO GRACIELA- ROCA EUSEBIO- R. DE LOBOS ANTONIA-
RODRÍGUEZ OLVIDO- ZEMP JUAN CARLOS.
COMO TE HABRÁS DADO CUENTA , DE ESAS 14 PERSONAS LA ÚNICA QUE SOBREVIVE SOY YO. DESDE ENTONCES HASTA LA FECHA INTEGRÉ LA COMISIÓN DIRECTIVA EN DISTINTOS CARGOS HASTA LA PRESIDENCIA Y SIEMPRE TRABAJÉ CON ENTUSIASMO.
LA SEGUNDA ETAPA CONSISTIÓ EN CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA EL DIA 12 DE MARZO 1950 PARA LA ELECCION DE AUTORIDADES.
SEGÚN EL ARTÍCULO 46 DE LOS ESTATUTOS SE RECONOCERÍAN COMO SOCIOS FUNDADORES A TODAS LAS PERSONAS QUE HUBIESEN INGRESADO HASTA DICHA FECHA , QUE ENTRE LOS 14 ORGANIZADORES Y LOS QUE SE ADHIRIERON FORMAMOS UN GRUPO DE 48 PERSONAS. EN LA ACTUALIDAD ALGUNOS DE ELLOS TODAVÍA SON ASOCIADOS.

G.D – ¿RECUERDA CUALES FUERON LOS PRIMEROS CONCIERTOS ORGANIZADOS?
I.Z -RECUERDO PERFECTAMENTE TODOS LOS CONCIERTOS DE LA ASOCIACIÓN GUITARRÍSTICA DE ROSARIO.
EL 27 DE MAYO DE 1950 FUÉ EL PRIMER RECITAL DE LA ENTIDAD CON LA ACTUACIÓN DE LA GRAN GUITARRISTA MARÍA LUISA ANIDO QUIEN DIJO SENTIRSE HALAGADA POR LA INVITACIÓN. POR SU GRANDEZA, QUE NUNCA OLVIDAREMOS, NO PUSO NINGUNA CONDICIÓN PARA ACTUAR. LO BRINDÓ EN LA BIBLIOTECA ARGENTINA DONDE FUÉ OVACIONADA POR EL NUMEROSO PÚBLICO.
DESPUÉS SIGUIERON NELLY ESCARAY, EMILIO COLOMBO, QUINTETO MARTÍNEZ ZÁRATE, ELENA PEREYRA Y QUINTETO MACIEL VARELA EN EL AUDITORIUN DE RADIO NACIONAL (EN ESE ENTONCES ERA LT1).
ABEL FLEURY TAMBIÉN FIGURA ENTRE LOS GUITARRISTAS QUE ACTUARON EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ENTIDAD. SUS CONCIERTOS FUERON EL 30-10-52 Y EL 10-04-54. EN LOS PROGRAMAS INCLUÍA UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE SUS OBRAS.

CUANDO SE RETIRÒ DE LA UNIVERSIDAD YO RECIBÍA CARTAS Y SALUDOS DE DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO QUE SIEMPRE CONTESTABA . ASÍ CONTINUÓ NUESTRA AMISTAD QUE PARA MÍ FUÉ UN REGALO QUE ME DIÓ LA VIDA.
TAMBIÉN PODRÍA CONTAR MUCHAS ANÉCDOTAS SOBRE SU PERSONA . UNA QUE SIEMPRE RECUERDO ES QUE ERA MARAVILLOSO VERLA REPASAR LAS OBRAS CON TODA ESA POTENTE DINÁMICA QUE LES IMPRIMÍA Y CONVERSANDO CON QUIENES IBAN A SALUDARLA ANTES DEL CONCIERTO . LO PODÍA HACER PORQUE EN SUS PROGRAMAS PONÍA SOLAMENTE LAS OBRAS QUE TENÍA AUTOMATIZADAS.

G.D -USTED HA CONOCIDO PERSONALMENTE A MARIA LUISA ANIDO CON LA QUE ADEMAS ESTUDIO Y MANTUVO UNA AMISTAD, PUEDE COMPARTIR ALGUN RECUERDO O ANECDOTA SOBRE ELLA?
I.Z – MI RELACIÓN CON MARÍA LUISA ANIDO PRIMERO FUÉ DE ALUMNA Y PROFESORA, PERO POCO A POCO SE TRANSFORMÓ EN UNA SÓLIDA AMISTAD QUE DURÓ HASTA SU MUERTE . MIS RECUERDOS DE ELLA SON MÚLTIPLES .COMO PROFESORA EN LO QUE MÁS INSISTÍA ERA EN LA DINÁMICA DE CADA OBRA DE ACUERDO AL CARÁCTER .
EN UN CUADERNO QUE TODAVÍA CONSERVO, ANOTABA TODAS LAS INDICACIONES . ENSEGUIDA FORMÓ CONMIGO Y OTRAS ALUMNAS UN DÚO Y LUEGO UN TRÍO ,QUE LA SRA DIRECTORA , EMA GARMENDIA ,CONVOCABA ASIDUAMENTE PARA ACTUAR EN RADIO ,EN SALAS O LOCALIDADES VECINAS. MARÍA LUISA ANIDO NO MEDÍA EL TIEMPO QUE LE LLEVABAN LOS ENSAYOS .

G.D – ¿Y SOBRE ABEL FLEURY?
I.Z -SOBRE ABEL FLEURY TE PUEDO CONTAR QUE CUANDO YO ERA JOVEN LO ESCUCHABA POR RADIO CON EL RECITADOR FERNANDO OCHOA. FUÉ ASÍ QUE ME COMPRABA Y ESTUDIABA SUS OBRAS CON UN ENTUSIASMO ÚNICO. ALGUNAS NO SE CONSEGUÍAN. DESPUÉS LO CONOCÍ EN UN RECITAL QUE DIÓ PARA LA ASOCIACIÓN TÁRREGA Y DOS QUE BRINDÓ PARA LA GUITARRÍSTICA . TOCÓ HASTA LA CHACONA DE BACH. NO TUVE OPORTUNIDAD DE TRATARLO COMO PARA TENER ANÉCDOTAS SOBRE ÉL.

G.D -EN CUANTO A LA MUSICA ARGENTINA HAY MUCHOS COMPOSITORES, GUITARRISTAS -COMPOSITORES, ETC. USTED CREE QUE ESTA SUFICIENTEMENTE DIFUNDIDO EL REPERTORIO ARGENTINO EN ARGENTINA?
I.Z -EN CUANTO A LA MÚSICA ARGENTINA TIENES RAZÓN, EN LA ACTUALIDAD MUCHOS COMPOSITORES HAN ESCRITO OBRAS PARA GUITARRA SOLA ,GUITARRA Y ORQUESTA Y LO MISMO LOS GUITARRISTAS PORQUE AHORA SU FORMACIÓN ES MÁS COMPLETA Y SABEN QUE LA MÚSICA ARGENTINA LLEGA A TODOS.
EN CUANTO A LA DIFUSIÓN PIENSO QUE ESE GRAN CAPITAL DE OBRAS TENDRÍA QUE SER MÁS DIFUNDIDO . AÚN EN LOS CONCIERTOS Y PROGRAMAS MUSICALES EL PORCENTAJE DE MÚSICA ARGENTINA ES MÍNIMO.

G.D -CUANDO SE ESCRIBA LA HISTORIA DE LA GUITARRA ARGENTINA VA A ESTAR SEGURAMENTE SU NOMBRE. ¿COMO LE GUSTARIA SER RECORDADA?
I.Z -ESTA PREGUNTA ME RESULTA DIFÍCIL DE CONTESTAR PORQUE NUNCA ME UBIQUÉ EN EL FUTURO. LO HAGO AHORA Y PIENSO QUE LA RESPUESTA ES SENCILLA PORQUE MI RELACIÓN CON LA GUITARRA FUÉ ASÍ: CUANDO COMENCÉ A AMARLA DEDIQUÉ MI VIDA A ESTUDIAR NO SOLO EL INSTRUMENTO SINO TAMBIÉN TODO LO CONCERNIENTE A LA MÚSICA EN GENERAL. LO HICE EN FORMA PARTICULAR Y EN LA UNIVERSIDAD.
TUVE BUENOS MAESTROS Y TRATÉ DE SEGUIR SUS EJEMPLOS EN LA ENSEÑANZA , DE AYUDAR A MIS ALUMNOS A PROMOVERSE PREPARÁNDOLOS Y LLEVÁNDOLOS A CONCURSOS ,CONSIGUIENDO LAS PARTITURAS PARA LAS OBRAS IMPUESTAS EN LOS CERTÁMENES NACIONALES E INTERNACIONALES.

TAMBIÉN PERMANECÍ EN LA ASOCIACIÓN GUITARRÍSTICA DE ROSARIO DESDE SUS COMIENZOS HASTA LA FECHA. JUNTO A LA C. D. ORGANIZAMOS CONCIERTOS PROMOCIONALES PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES Y 15 CONCURSOS EN CATEGORÍAS: MAYORES Y MENORES. ADEMÁS SIEMPRE ACTUARON FIGURAS DESTACADAS. YA LLEVAMOS HASTA 2.008 729 CONCIERTOS REALIZADOS.

ESA FUÉ MI VIDA Y PUEDO DECIR QUE SOY FELIZ CON EL CAMINO QUE ESTOY TRANSITANDO .

La charla que mantuvieron D’Angelo y la Profesora Inés Zemp fue publicada en
www.gustavodangelo.com


12 de marzo de 2009
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx