El Jueves 3 de agosto a las 21 en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en su 7º función del ciclo Internacional de la Temporada 2017 actuará bajo la batuta del director invitado Paolo Bortolameolli junto a la solista de flauta María Cecilia Muñoz. En esta ocasión tendrá lugar el estreno de la obra de Sergio Fidemraizer “Memòries”, compuesta por encargo de la propia OSPR, en la que alude al tema de “las variaciones de la sonata para piano KV 331…” señala el compositor rosarino, radicado en Barcelona. El programa se completa con el Concierto para flauta de C. Reinecke y el Concierto para orquesta de B. Bartok .

Sobre “Memòries” según Sergio Fidemraizer
“·Citar o incorporar unas músicas dentro de otras estableciendo un diálogo entre ellas, es una práctica habitual en mi manera de componer. A menudo tomo como punto de partida un texto musical, contemporáneo o del pasado, que queda como eje de la creación de la obra, pero también influye en la recepción de la misma si el oyente conoce esas referencias…
Tal es el caso de esta pieza, que tiene como material de base un famoso tema de Mozart, el de las variaciones de la sonata para piano KV 331. La primera vez que me acerqué a él y lo pude tocar, quedé cautivado, como nos habrá pasado a muchos músicos, y desde entonces tiene para mí una gran carga de ternura y nostalgia a la vez.
En “Memòries” la presencia de los motivos mozartianos y sus derivados es casi permanente, como cita explícita o dispersos en medio de las texturas, adquiriendo la obra un sentido de evolución constante, como un velado reflejo de las variaciones que le dieron origen”.
Sobre otras obras con referencias
“no es la primera vez que tomo como referencia una música de Mozart: en “Mozart in love”, para flauta y arpa (2005), me basé en su concierto para flauta y arpa; asimismo, producción reciente mía da cuenta de la intertextualidad a la que hago alusión. “Visiones” (2013), para orquesta, es un homenaje a Piazzolla, y “Alevare” (2015), para saxo, bandoneón y orq. de cuerdas, explora la convivencia de música contemporánea, jazz y tango.

31 de julio de 2017
Publicado desde Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario