SergioFidemreizerEncargado por la Orquesta de Cámara Municipal  el compositor rosarino, radicado en Barcelona, compuso «Alevare»  para bandoneón, saxo tenor y orquesta de cuerdas donde explora la fusión del sonido tanguero, el jazz y la improvisación, con elementos y gestos propios de la música contemporánea. Su estreno tendrá lugar el miércoles  1º de julio a las 20:30 en el Teatro La Comedia – Ctda Ricardone y Mitre con la directora invitada, la Maestra Lucía Zicos y la particpación de los solistas invitados
Alicia Petronilli – bandoneón y Julio Kobryn –saxo tenor .

Sergio Fidemraizer nos señala que: «La pieza sigue un poco la estela de “Visiones”, para orquesta, interpretada el año pasado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, y que constituía un homenaje a A. Piazzolla. En este nuevo trabajo he querido explorar la fusión del sonido tanguero, el jazz y la improvisación, con elementos y gestos propios de la música contemporánea. Cuenta para ello con la complicidad e implicación de dos grandes solistas: Alicia Petronilli en bandoneón, y Julio Kobryn en saxo, ambos de sólida y reconocida trayectoria en el tango y el jazz respectivamente. Actuarán con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario bajo la dirección de Lucía Zicos, quien también aceptó implicarse en esta singular experiencia.

Sobre su obra el compositor Fidemraizer agrega: Alevare” es una palabra inventada por A. Piazzolla para su María de Buenos Aires, y hace alusión al “levare”, tiempo débil que precede a la parte acentuada de un compás. En la acepción piazzolliana podría significar algo así como “en el levare”, “arranque”, “impulso”.

Descripción

La obra explora la fusión de lenguajes diferentes, buscando un punto de encuentro entre sonoridades tangueras, el jazz y recursos propios de la música contemporánea. Así, desde un inicio bastante sugestivo en base a “efectos” y pequeños ruidos a cargo de los solistas, van apareciendo de a poco las cuerdas, que cumplen funciones autónomas y también de acompañamiento.

En el transcurso se dan diferentes tipos de diálogos entre solistas y orquesta, y hay momentos de verdadera fuerza rítmica, utilizando recursos percusivos de los instrumentos o planteando ostinatos, sobre los cuales bandoneón y saxo se mueven con flexibilidad, o bien improvisan sobre materiales sugeridos en la partitura.

Hacia el centro de la pieza se produce una auténtica improvisación en clave jazzera, aunque algo enrarecida por un fondo armónico que puede remitir al free-jazz u otras músicas más bien experimentales dentro del género.

La obra concluye con un clima más calmo; sobre un fondo estático de cuerdas, los solistas interpretan un diálogo difuso, una especie de letanía en el que vuelven a aparecer algunos de los gestos melódicos escuchados antes, además de referencias directas al lenguaje del tango.
La música se va extinguiendo de a poco hasta desaparecer.

 

27 de junio de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx