El contrabajista Sergio Rivas estrenará el 5 de Abril en Buenos Aires “Cuatro Estudios Tangueros» del rosarino Ezequiel Diz en un ciclo que se lleva a cabo en el
Centro Cultural de España (Florida 943) en Buenos Aires llamado Instrumentos solos – Música contemporánea. El compositor y el intérprete se refieren a la obra.
En el mismo concierto se escucharán obras de: Emil Tabakov, Carlos Mastropietro,
Luciano Berio, Iannis Xenakis, y además de Ezequiel Diz, también estrenará una obra de Marcelo Delgado .
Ezequiel Diz nos relata acerca del origen y características de la obra a estrenar: “Los «Cuatro Estudios Tangueros» para contrabajo solo los escribí a pedido de Sergio Rivas, este el segundo trabajo que le escribo siendo el primero el «Preludio y Tango» para contrabajo y piano. Ya hace tiempo que trabajamos juntos en esto de hacer música y es un placer para mí contar con su virtuosa interpretación y su aporte musical.
Estos Estudios están realizados en su totalidad de elementos del
Tango, y en cada uno trabajo aspectos y efectos diferentes del instrumento en relación intrínseca con el Tango, además, el importante aporte de Sergio en el sentido de criticas y sugerencias, dan a la obra una coherencia estética y una terminación que me alegra y enriquece enormemente.
En confidencia les cuento que hacer el estreno en BsAs, la «cuna del Tango» siempre agrega un poco mas de nervios e inquietud, pero bueno, un poco de eso se trata hacer música no…?
Espero que pronto lo podamos escuchar en Rosario y compartirlo entre Rosarinos».
El contrabajista Segio Rivas, conocido por el público rosarino por su reiteradas actuaciones en nuestra ciudad, escribió sobre la obra de E. Diz que él mismo estrenará:
«Bucear en el mundo del contrabajo es, para algunos compositores contemporáneos, un tema inhóspito y de poco interés a la hora de llevar a cabo sus producciones musicales.
Diz rompe con este letargo y se atreve con cuatro estudios para contrabajo solo de un corte netamente tanguero.
“Cuatro Estudios Tangueros” despierta con el movimento “Canyengue” en donde ninguno de los elementos que identifican al tango estàn olvidados, acentos, arrastres, rítmica característica, elevares, etc., se entremezclan en una dificultad técnica elevada.
Luego se darà paso al “Tangabile”, movimiento lento ( el Adagio en la jerga rioplatense)
que se desliza por todo el registro del instrumento aflorando el potencial que posee este para cantar.
“Percuzatto” es el tercer mov., una mezcla renga y atrevida , como diría el poeta, de percusión y pizzicatos.
En“Tango”, mov. final, Diz no satisfecho con todo lo expuesto lleva al contrabajista hasta los últimos lìmites, los armònicos, demostrando su gran conocimiento sobre las cuerdas.
Una obra virtuosìstica, muy bien escrita y que sin ninguna duda pronto serà del repertorio contrabajìstico argentino, màs allà de la dedicatoria hacia mì persona».
29 de marzo de 2008
Rosario – Argentina