En una crítica de la Revista Ritmo de Madrid destacaron la interpretación de la flautista Lorena Barile de una obra de Piazzola. La intérprete oriunda de San Nicolás y con gran parte de su formación profesional en Rosario, reside en la capital española desde hace varios años donde realiza una intensa actividad musical.
La Revista Ritmo es una prestigiosa publicación madrileña especializada en música que lleva varias décadas reflejando la actividad de la música clásica en España.
Lorena Barrile es integrante del Trío Nova de Cámara la crítica se refirió en general al concierto que esa formación ofreció en el 23º Festival de Música Espanola,
celebrado en el Auditorio de León, y en particular a la interpretación de la flautista argentina.
El artículo se titula Un Trío con muchas flores y lo firma la crítica Julia Elisa Franco Vidal:
“Dentro del marco del 23º Festival de Música Espanola,
celebrado en el Auditorio de León, asistimos con placer al
segundo de los conciertos del programa ofrecido por el
Trío Nova Cámara, cuyo director artístico es el compositor
y guitarrista cubano Flores Chaviano. Este singular trío,
formado por Lorena Barile (fluta travesera), Nadia Chaviano
(viola) y José Antonio García (guitarra), hizo un recorrido
por la música de compositores españoles e ibero-americanos de gran achralidad: E. Muñoz Rubio, A. Piazzolla, Flores, Chavano, José Mª G. Laborda y J. Turina
(en transcripción del propio Flores). Destaca de este
tríos u compenetración barnizada de una gran musicalidad
y un acierto en la elección del repertorio. De especial
aceptación fue la obra Floreal de Laborda. Dedicada a
Flores Chaviano y a su recién nacido primer nieto, la obra
florece en Mayo de 2007, durante el 8º mes del calendario
francés republicano (Floreal) y florea constantemente
en tomo a la figura del tresillo que recorre toda esta magnífica
obra. El broche al concierto vino de la mano de Astor Piazzolla que
en manos de la flautista Lorena Barile, de
origen argentino, brilló especialmente al transmitirle l lirismo
desgarrador y el ritmo subyugante del tango”.
Rosario – Argentina
18 de Setiembre de 2010