El compositor Ezequiel Diz cierra la programación 09 del ciclo dedicado a echar una mirada contemporánea sobre el tango en un concierto que se realizará en el Teatro Príncipe de Asturias el 24 de octubre a las 21:30 con entrada libre y gratuita. La interpretación de sus obras estará a cargo de un quinteto de cuerdas.

El ciclo La mirada contemporánea sobre la música popular ha sido coordinado por Gastón Bozzano y Carlos Casazza.

Ezequiel Diz, compositor rosarino
Ezequiel Diz explica que en estas composiciones “se perfilan en igualdad de condiciones, elementos de dos mundos, el popular y el académico”. Diz, nacido en la ciudad en 1977, comenzó su formación de forma autodidacta y continuó sus estudios luego en la Facultad de Música de la UNR, así que cuando se refiere a esos dos mundos agrega: “No podría priorizar uno más que otro, ya que ambos me han nutrido desde siempre”.
En esta invitación me pareció oportuno tomar una formación ‘clásica’ del tango, como es el quinteto, y desde allí mostrar este naciente género que se denomina ‘tango de cámara”.

Programa:
En la primera parte se escuchará:Sonata para Flauta y Piano (I Tango cantábile / II Canción barroca / III Tango )
Intérpretes: Emiliano Zamora, Flauta y Sofía Cardi Bonfil, Piano
Preludio y Tango para contrabajo y Piano
Intérpretes: Martín Marino, Contrabajo y Sofía Cardi Bonfil, Piano
Canción del Serrucho Para Serrucho, Flauta, Contrabajo y Piano
Intérpretes: Salvador Trapani, Serrucho, Martín Marino, Contrabajo,
Sofía Cardi Bonfil, Piano, Emiliano Zamora, Flauta
En segunda parte, Tres Tangos para Quinteto de Tango
Nº1 Allegro Enérgico, Nº2 Allegro Tanguero, Nº3 Adagio-Allegro
Fantasía Tanguera Nº6 (Estreno)
para Quinteto de Tango
Fragor Urbano para Quinteto de Tango

Intérpretes: Sebastián Jarupkin, Bandoneón, Guillermo Copello, Violín, Damián Bincaz, Guitarra, Martín Marino, Contrabajo, Sebastián Boeris, Piano

RECORRIDO:
El compositor Ezequiel Diz nació en Rosario en 1977. Comenzó su formación de forma autodidacta y continuó luego en la Facultad de Música de la UNR, de donde egresó en 2007. Tomó clases de armonía y composición con reconocidos profesores de Rosario y Buenos Aires, como los maestros Gabriel Data y Jorge Fontenla. Su producción artística se encuentra íntimamente vinculada con la música clásica y el tango, sobre el que realiza un vasto análisis musical para intensificar su novedosa estética.

En 2002 la editorial Gerb Stark Musikverlag Leipzig de Alemania, comenzó a editar sus obras a raíz de un concurso internacional de composición en donde presentó su tango-fuga “Fragor Urbano”. Asimismo, las editoriales Haus Der Musik, Uwe Henze, Spaeth / Schmid —todas alemanas—, incluyeron sus producciones en sus catálogos, lo que llevó a que sus obras se conocieran y estrenasen en países como Austria, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Honduras, México, Perú, Brasil y Ecuador. Su música, además de merecer elogios de colegas y de la prensa especializada, recibió numerosos premios en el país y el extranjero, entre el 2000 y 2007.

Entre las orquestas y grupos de cámara más destacados que estrenaron sus piezas se cuentan la Euskal Herriko Gazte Orkestra (País Vasco); la orquesta de cámara Artentfaltung (Alemania), el cuarteto de cuerdas Cottbusser Streichquartett (Alemania), la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, el quinteto Distango (Francia), Image Ensemble (España); el dúo Rivas-González (Buenos Aires), el dúo Scampino-Leo y el dúo Mozzoni-Leo (los dos de Rosario). Actualmente se encuentra en proceso de edición el primero de dos discos con música de cámara de su autoría que contará con la presencia de importantes músicos argentinos.


20 de Octubre de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario