«En el mediodía de hoy el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Ing Fernando Farina, se reunió con los músicos rosarinos locales para tratar la continuidad de los ciclos de conciertos (que no son los de los organismos estables). Farina aseguró que los conciertos de junio y julio se realizarán tal como estaban programados y en 15 días dará una respuesta sobre los que corresponden a los meses siguientes.

Finalizada la reunión el Secretario Farina resumió para EntreNotas lo charlado en la reunión:

Lo que planteo, y lo hice desde un inicio y lamento que haya habido malos entendidos es que no se van cancelar, creo que eso es lo más importante porque se generó una situación de alarma. Cuando nosotros hablamos de reprogramarlos significa: con qué contamos, de qué manera se puede garantizar que se hagan o si tenemos que contar con un auspiciante extra que lo financie. La reprogramación significa cambiar algunos de los planteos, pero no con la intención de que se suspendan o se cancelen los conciertos, eso nunca estuvo en mi idea.
Hay una situación crítica que reconozco sería absurdo no reconocerla. Por allí, hubo adelantos que no fueron los que están en mi idea ni que expresan mi interés. ¿Cuál es la situación hoy?, lo que yo planteé es la garantía para todos los conciertos de Junio y Julio y se realicen como estaban acordados y previstos.
Vamos a hacer una reunión el 3 de Julio donde veremos de poder garantizar la realización de todos y con los planteos que se puedan hacer como si necesito que sean auspiciados, charlarlo si están de acuerdo; más que nada para darles tranquilidad porque mucha gente está preparando, trabajando, su concierto desde hace meses y no está bueno que nosotros le avisémos un día antes que no lo van a hacer. Ese es el planteo que hice hoy y que espero se haya entendido».

Además del tema primordial que convocó a este segundo encuentro entre el Secretario Farina y los músicos, también en la reunión se hizo referencia a otros temas que han sido preocupación de los intérpretes locales desde hace un largo tiempo, como por ejemplo la publicidad que no se hace de estos ciclos en los medios de comunicación comparándolo con otros Festivales, Jornadas o actividades en general que si cuentan con fuerte difusión en los medios. También se hizo mención a la baja calidad de diseño e impresión de los programas de mano (imprescindibles para el público que asiste a estos recitales) y por supuesto a los exiguos cachets y la demora en su cobro.

Con respecto a la difusión en los medios periodísticos, Farina, en la entrevista, reiteró lo que ya había expresado en la reunión y fue más allá del espacio publicitario: “Hay cuestiones que nosotros podemos llegar a mejorar pero hay cuestiones que son mucho más complejas que tienen que ver con la atención que le prestan los medios a toda la difusión de las actividades culturales, esto tiene que ver con una tradición en Rosario. Y esta es una tarea que nos debemos todos los actores culturales”


María Josefina Bertossi

Otros Atículos relacionados con este tema:

. ¿Suspendido o reprogramado? el concierto que no fué

. Protesta musical y primera reunión con Farina

. Desde Cultura exponen sus razones

. Cultura canceló conciertos hasta fin de año

18 de Junio de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario