¿Cómo se sustentan los proyectos artísticos? Esta es la pregunta que dió lugar a un artículo aparecido en el último número de la Revista Cantábile Nº 47 escrito por el músico y crítico Ramiro Albino*, después de una entrevista con la responsable de la dirección ejecutiva de una activa institución musical de Capital Federal.
A continuación y con la autorización del autor*, reproducimos el artículo:
Hace unos días entrevisté a María Jaunarena, la Directora Ejecutiva de Juventus Lyrica. Escribí luego una nota que saldrá en el próximo número de la revista Cantabile.
Entre los temas que charlamos, estuvo el de la financiación de proyectos artísticos, tema en el que ella se especializa. Les posteo a continuación una selección de párrafos de la entrevista, que pueden ser esclarecedores para el público, que por lo general no tiene idea de las cuestiones económicas fundamentales de los espectáculos o conciertos a los que asiste.
Por supuesto que el modelo planteado no es excluyente, pero sin duda habla claramente de la realidad de las asociaciones de concierto de esta parte del mundo. Aquí va, a modo de anticipo de la nota:
“La ópera demanda muchos recursos, y mucha cantidad de gente que no se puede reemplazar sin traicionar el producto, no se puede ahorrar. Diversificamos nuestras fuentes de financiamiento. Los abonos nos aseguran público para títulos menos taquilleros o transitados, pero eso es sólo una primera pata de nuestro “trípode de sustentación”…..
….»Desde el nacimiento de Juventus trabajamos con auspiciantes, que son el segundo apoyo. Al finalizar la convertibilidad, los aportes empresarios mermaron en términos reales, y empezaron a ganar terreno otras fuentes de financiamiento. Una es la cooperación internacional, que nos hace buscar fondos del mundo que puedan estar interesados en fomentar el hacer ópera y educar a los cantantes jóvenes. También elaboramos lo que puede ser una especie de “venta de servicios”, ofreciendo conciertos o funciones privadas para celebraciones de empresas. Sacamos el arte fuera del Avenida y lo llevamos a distintos ámbitos para dar, además, nuevas oportunidades y continuar nuestra tarea en otros espacios»…
«La última pata de un asunto de financiación es el aporte estatal. En Argentina tenemos un modelo de estado “a la europea”, con una fuerte participación en cultura, pero por urgencias presupuestarias termina siendo un modelo en el que la participación real del estado no es importante y el modelo se parece, entonces, al norteamericano: grandes asociaciones privadas que sostienen a otras asociaciones. Allá hay una cultura de la donación, una clase media acostumbrada a donar, entonces es común sostener organizaciones sin fines de lucro. En Juventus hemos recibido apoyo del Fondo Nacional de las Artes, y en su momento también nos presentamos a una convocatoria del Fondo Metropolitano de Cultura, y recibimos apoyo del Gobierno de la Ciudad. Por supuesto que los aportes son bienvenidos, pero representan sólo entre un uno y un cuatro por ciento de nuestro presupuesto anual…»
…»Entonces lo que pasa acá con este tipo de asociaciones es que el estado no está del todo involucrado, pero tampoco hay un sector privado con objetivos filantrópicos, y ahí empiezan las tensiones, y entonces vuelven la creatividad y la imaginación cada vez que nos preguntamos qué hacer»…
* Ramiro Albino
Recientemente, en mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de Cavaliere dell’Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana.
Integra y dirige ensambles de música antigua como el dúo “Mister Banister”, dedicado a la música doméstica del barroco, y Capilla del Sol conjunto de música barroca hispanoamericana, dependiente del Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires.
Interesado por los estilos coloniales del continente americano, ha desarrollado una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de musicología
Dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la docencia y al periodismo musical.
Ampliar datos en
su blog.
18 de marzo de 2008
Rosario – Argentina