Lahti-Symphony-Orchestra-©-Markus-Henttonen-590x260El  martes 15 de octubre a las 21, en el  marco de las programaciones del ciclo 2013 del Mozarteum Argentino al Teatro Fundación Astengo y a Rosario,  llega por primera vez  la Finland Lahti Symphony Orchestra bajo la dirección del maestro Okko Kamu y como solista, la violinista Elina Vähälä. Esta orquesta de Finlandia está especializada en la interpretación de la obra de Jean Sibelius y de este compositor ofrecerán Sinfonía nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 82, antes se escucharán obras de Schumann y Bruch.

 

Programa:
Robert Schumann: Obertura “Manfred”, Op, 115
Max Bruch: Concierto para violín y orquesta nº 1 en Sol menor, Op. 26
Jean Sibelius: Sinfonía nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 82

Durante las últimas dos décadas la Finland Lahti Symphony Orchestra se ha convertido en una agrupación significativa dentro del circuito internacional y en la más notable agrupación sinfónica escandinava.
Cuenta con numerosas giras alrededor del mundo, entre ellas, tres grandes tournées a Japón, China y exitosas presentaciones en Nueva York, Londres, Amsterdam, Viena y Berlín.
Con más de sesenta grabaciones realizadas para BIS Records, sus versiones han recibido numerosas distinciones entre las que figuran el Grand Prix du Disque en 1993, el Gramophone Award en 1991 y 1996, el Cannes Classical Award 1997 y 2001 y el Diapason d`Or edición 2011.
Este organismo sinfónico es cada año anfitrión del Festival Sibelius, en Lahti, dedicado a la obra del gran compositor finés cuya interpretación se ha convertido en su sello característico.

Okko Kamu es el Director Principal de la Finland Lahti Symphony Orchestra y Director Artístico del Festival Sibelius, desde el año 2011, Okko Kamu tiene en su haber una extensa trayectoria como violinista, camarista y director sinfónico y de ópera. Su carrera internacional se inició cuando, en el año 1969, resultó ganador del Primer Premio de la Competencia Internacional de Dirección Herbert von Karajan, en Berlín, siendo invitado desde entonces, a dirigir a las más prestigiosas orquestas del mundo. Se ha desempeñado como director principal de todas las grandes orquestas finlandesas. Como director de ópera, Okko Kamu ha tenido a su cargo diversas producciones en teatros tales como el Metropolitan Opera de Nueva York, el Covent Garden de Londres y el Bolshoi de Moscú. Su labor discográfica se inició con la grabación de algunas de las sinfonías de Sibelius, como parte de un ciclo que realizó junto a Herbert von Karajan para el sello Deutsche Grammophon. Desde entonces a realizado más de cien registros discográficos.


Desde su debut como solista, junto a la Sinfonia Lahti, Elina Vähälä a los doce años de edad, la violinista Elina Vähälä comenzó una brillante carrera internacional. Entre otros premios, fue ganadora en 1999 del Young Concert Artists Internacional Auditions, en Nueva York, recibiendo entonces excelentes críticas en el New York Times. Nacida en los Estados Unidos y criada en Finlandia, se formó en el Conservatorio de Lahti, en la Escuela de Violín de Kuhmo y bajo la guía de notables maestros entre los cuales se destaca su labor junto a Ana Chumachenco, en Munich. Su amplio repertorio abarca obras desde el Barroco hasta la interpretación y estreno de obras contemporáneas.

Las localidades (fuera de abono) podrán adquirirse en la boletería del teatro de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 16 a 20. Mayor información: 0341-4250023.

María Josefina Bertossi
10 de octubre de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario