La soprano Marina Silva y la mezzo María Florencia Machado viajan el 18 de Noviembre formando parte una delegación de cuatro cantantes junto a Duilio Smiriglia, tenor y Fabián Veloz, barítono, y un pianista, Marcelo Ayub, todos alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de BA, seleccionados por concurso para ofrecer un recital con arias de Opera en los ciclos culturales de “The Americas Society” en Nueva York .


Marina Silva y María Florencia Machado

El programa de Música de la “Américas Society” presenta periódicamente una serie de conciertos donde se muestra la diversidad de estilos y géneros (clásico, moderno y tradicional) que se cultivan en las Américas. Además su programa de Eduación Musical lleva no solo instrucción musical sino también presentaciones donde se interactúa con músicos de todos los países de América y alumnos de las esuelas públicas de Nueva York. (Datos obtenidos del sitio “Américas Society” .

María Florencia Machado, cantante (mezzosoprano) rosarina, formada en nuestra ciudad, egresada de la Escuela de Música de la UNR y actualmente en Buenos Aires donde se perfecciona como alumna del ISA (Instituto Superior de Arte) del Teatro Colón, explica que “la invitación de “Americas Society” obedece a un intercambio cultural y a difundir la cultura de los países sudamericanos y mostrar el nivel de sus artistas».

Marina Silva, cantante, nacida en Entre Ríos, ha sido adoptada por el público de Rosario y se la considera una cantante rosarina, también ha sido alumna de la Escuela de Música de la UNR y desde el 2008 también se perfecciona en el ISA del Teatro Colón de Buenos Aires.

María Florencia confirma que el repertorio es operístico, ella cantará Cruda Sorte de L`italiana en Argel , Parto Parto de La Clemenza di Tito y Seguidilla de Carmen y como
final el cuarteto de Rigoletto.

La selección

”Se realizó una audición en e el ISA que era para los alumnos, teníamos que cantar un aria con un jurado formado por maestros del instituto, los aspirantes fueron numerosos, se realizó una preselección y luego los resultados finales, en donde aparecían nuestros nombres»

La representación está formada por las dos cantantes femeninas y dos cantantes masculinos además de un maestro acompañamiento quine “también resultó de un concurso, es Marcelo Ayub, mendocino y alumno de la carrera de pianista acompañante”

María Florencia finalmente señala que «para viajar recibimos también el apoyo de la Fundación del Teatro Colón que se hizo cargo de los pasajes, mientras que Americas Society ofrece todo lo relacionado con la estadía en Nueva York».

Por otra parte, la soprano estadounidense Susan Graham que estuvo en Buenos Aires hace unas semanas ofreciendo conciertos y una charla para los alumnos del Teatro Colón, “cuando supo que estaríamos en NY nos prometió estar en nuestro concierto allí y nos invitó a una función de ópera en el Metropolitan donde ella cantará de La condenación de Fausto de Beriloz”.


Las cantantes que se presentarán en Nueva York junto a sus compañeros de delegación se presentaron en la residencia del Embajador del Uruguay en Buenos Aires con el mismo repertorio que interpretarán en The Americas Society


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
13 de Noviembre de 2008


Deja un comentario