En el marco del 40º Aniversario de la Universidad Nacional de Rosario
alumnos y Docentes de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario junto a coros invitados, todos dirigidos por el maestro Miguel Angel Solagna, ofrecerán un concierto dedicado a obras de Vivaldi y Händel en la Iglesia Catedral Basílica este Lunes a las 20:15 con entrada libre y gratuita.

El maestro Miguel Angel Solagna estará al frente de la orquesta formada por 22 músicos (alumnos y docentes), el coro de Alumnos de la cátedra de coro y los coros invitados: Coro de niños de la Escuela Provincial de Música (Director: Jorge Ferrari), Coro del Colegio de Hermanos Maristas, Coro Municipal de Fray Luis Beltrán y el Conjunto Ars Nova.

Actuarán como solistas María de los Angeles Novau (soprano), Ana Cecilia Saldaño (flauta), Hernán Gatiaburu (Oboe), Lucrecia Fernández (fagot) y Marisa Gianni, organista. El programa incluye el concierto para flauta y orquesta `Il cardellino´ de Vivaldi, dos obras en primera audición: Concierto para oboe, fagot y orquesta de Vivaldi y una Cantata en latín de Händel y una obra para órgano del maestro Luis Angel Machado.

Consultado sobre el beneficio de estos conciertos para los alumnos de la cátedra de coro, el maestro Miguel Angel Solagna comentó: “ desde hace aproximadamente 6 años hacemos estos conciertos en donde participan los alumnos, el 90 % de los alumnos de la cátedra de coro nunca han cantado son alumnos de todas las especialidades (instrumentistas, compositores, educación musical, cantantes) que tienen pasar por esa cátedra. La gran mayoría nunca tuvieron experiencia coral. Este año hicieron un concierto de música coral `a cappella´ cuyas obras fueron dirigidas por alumnos de la cátedra de dirección coral y ahora sobre el final del año tienen la posibilidad de participar en un concierto con orquesta . Todo esto les dá experiencia en la práctica coral. Es una experiencia muy gratificante no solo en lo musical sino también en lo humano, se comparte toda la semana estas clases, luego tienen que reelaborar, arman dúos, cuartetos no solo en el género clásico sino también de folklore, entre otros“

La posibilidad de llevar a cabo estos conciertos a cargo de alumnos de la Escuela de Música completa los procesos de aprendizaje y permite que la comunidad conozca los resultados del trabajo pedagógico musical que se desarrolla en la única escuela de nivel universitario de la ciudad y la región, como así también jerarquiza esa labor. El maestro Solagna nos recordaba que los conciertos con esta modalidad se vienen desarrollando desde hace 6 años y tienen que ver con una gestión que presta atención a las necesidades de esta Escuela.

Para otros artículos relacionados con Escuela de Música de la UNR consultar en Buscador


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
13 de Noviembre de 2008


Deja un comentario