FMaragnoEn las últimas horas del día de ayer (martes 19 de julio) falleció en la ciudad de Santa Fé el Maestro Francisco Maragno, director coral y orquestal de reconocida trayectoria en organismos oficiales y privados nacionales, provinciales y universitarios, y además, integrante de una familia referente de la música en nuestra provincia desde hace varias décadas. También fué compositor, principalmente de música de cámara y coral  con numerosas versiones corales del repertorio de la música folklórica y popular. Contribuyó en la difusión,  obras fundamentales del repertorio clásico tradicional y de los más destacados compositores del siglo XX y de compositores argentinos como Roberto Caamaño, Emilio Dublanc, Carlos Guastavino y Virtú Maragno.  Fué  director – fundador del Coro Polifónico Provincial de Santa Fé  y  entre otros organismos, fue director del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario.

Recordamos aquí algunas entrevistas con el maestro Maragno publicadas en medios gráficos:

Entrevista en El Litoral: 

Entrevista en Página 12: 

Referencia a su distinción como Ciudadano Distinguido de la  ciudad de Santa Fé

 

F Maragno ciudadano D
El Mº Francisco Maragno en ocasión de recibir la distinción del Concejo de Santa Fé (Ciudad), Ciudadano Distinguido.

El maestro Francisco Maragno había nacido en la ciudad de Santa Fe en el seno de una familia de músicos y realizó estudios de violín y armonía en el Liceo municipal de su ciudad natal. Junto con su hermano Virtú fundó en octubre de 1945 el Coro y la Orquesta de la Academia de Ciencias, Letras y Artes. En 1947 el Coro de la Academia se transformó en Coro Juvenil y se le dio características de escuela coral. Con la Escuela Coral Juan Sebastián Bach realizó una calificada y recordada labor. En 1952, en el marco del Primer Festival Nacional de Coros, el crítico de Mundo Argentino lo refirió como “sin dudas el mejor coro argentino”. En 1959 organizó un grupo de madrigalistas. Contemporáneamente realizó actividades docentes en la Escuela Experimental Nº8 “Almirante Brown”y en el Instituto Superior de Música de la U.N.L. En 1961 es designado organizador del Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná (E.Ríos) y director organizador del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, cargo en el que se desempeñó por más de 34 años. En 1985 se lo convocó para dirigir el Coro Polifónico de la U.N.R. con el que aún realiza una importante labor.

Francisco Maragno se ha desempeñado también exitosamente como director orquestal y de obras sinfónico corales, muchas de las cuales han sido ofrecidas en Santa fe en primera audición como los Stabat Mater de K.Penderecki, de D.Scarlatti, de F.Schubert y de G.Rossini, la Pasión según San Mateo de Bach y el oratorio Elías de Mendelssohn. Ha dirigido numerosos grupos instrumentales informales y estables como la Orquesta de Cámara Música Viva, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y las Sinfónicas Provinciales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

En 1978 participó del Encuentro Internacional de Directores de Coros en Caracas y Rubio (Venezuela). Ha dictado cursos especializados sobre música coral en Tucumán, Santa Fe, Ushuaia y San José (Uruguay). Permanentemente se lo convoca como jurado para la selección de jóvenes solistas, de composiciones corales y de obras instrumentales. Ha realizado trancripciones para coro de obras del cancionero popular y como compositor acredita una interesante trayectoria en obras para coro, grupos de cámara, voz y piano, voz y orquesta de cámara,etc. habiendo merecido el 2º premio en el Concurso de Obras Corales auspiciado por el Coro Universitario de La Plata y el Fondo Nacional de las Artes.

 

20 de julio de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario