Este Miércoles 5 de Abril el Mozarteum Argentino Filial Rosario inaugura su temporada 2006 con una de las orquestas más prestigiosas del mundo la sinfónica de la BBC de Escocia bajo la dirección de un muy joven y talentoso maestro Ilan volkov, junto a otra figura de la música internacional, el clarinetista Michael Collins.
Detalles de Horarios y otros ver Agenda 2006


Fué fundada en 1935. Ha obtenido los mayores premios incluido la prestigiosa distinción de la Royal Philharmonic Society y dos premios de Gramophone. Sus conciertos, en su país o el extranjero con Ilan Volkov, su director desde 2003, han alcanzado niveles superlativos para la crítica y el público. Los compromisos en las emisiones radiales y televisivas en la BBC, las grabaciones para el sello británico Hyperion, la participación en importantes festivales y las giras internacionales se suman a los estrenos música contemporánea y los programas educativos en Escocia.

La Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia representa uno de los grandes éxitos de la historia británica musical y es considerada como una de la orquestas más importantes del Reino Unido, especialmente por su brillo, verstatilidad y e intrépidos compromisos de programación.

Gira por Sudamérica 2006
Las dos semanas de gira que llevan los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia y su director, termina en Rosario antes la orquesta deberá cumplir con sus presentaciones en Río de Janeiro, dos funciones en Sao Paulo (Brasil), una función en el Solís Montevideo, Uruguay, y dos funciones ene el Teatro Colón de Buenos Aires. En todas participará como solista el clarinetista Michael Collins, a excepción de tres ( san pablo, Montevideo y Buenos Aires) donde actuará la soprano Barbara Hannigan, soprano.

Joven batuta: Ilan Volkov

Ilan Volkov es el director más joven que dirige una orquesta en la BBC. Nació Israel en 1976. fue designado director Asociado en Northern Simphony de Newcastle en el Reino Unido y en 1997fue nombrado Director Principal de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Londres y dos años más tarde fué invitado por el Maestro Seiji Osawa como su asistente de dirección en la sinfónica de Boston.
Ha sido invitado a dirigir las más importantes orquestas del mundo y ha dirigido a solistas de la talla de Daniel Baremboim, Mtislav Rostropovich, Emanuel Ax, y Garry Ohlsson, entre otros.

Michael Collins, clarinete
Michael Collins es uno de los clarinetistas más convocados del mundo recientemente estrenó con la sinfónica de San Francisco el concierto para clarinete de John Adams y con la Orquesta Hallé de Manchester los conciertos para clarinete de Mark Anthony Tunage y eriki-Sven Tüür, todos compuestos especialmente para él.

Ha grabado para los sellos Sony Classical, BMG, Deutsche Grammophon y Chandos; y recientemente con la pianista argentina Marta Argerich.

Al igual que Volkov, su consagración se produjo siendo muy joven: a los 16 años obtuvo el primer premio del concurso Young Musician of the year de la BBC y a los 22 debutó en Carnaggie Hall de Nueva York.

CityHall, auditorio de conciertos de la Orquesta sinfónica de la BBC de Escocia


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
de Abril de 2006


Deja un comentario