32Pies, como se bautizó a la publicación, fue lanzada el viernes pasado en la Casa del Tango y se contó con la presencia de funcionarios, artistas y empresarios de la región. La revista ya está en kioscos y librerías de Rosario.
La Fundación Puerto de la Música presentó el viernes 1 de julio pasado 32Pies, una revista cultural dirigida por el periodista Reynaldo Sietecase que tiene como apuesta instalarse como referente en el ámbito de las publicaciones culturales de Argentina y del Mercosur.
El lanzamiento, que tuvo lugar en la Casa del Tango, fue realizado por el equipo periodístico de 32Pies y por miembros de la Fundación, que contaron los detalles de la revista ante un nutrido auditorio en el que estuvo presente el gobernador Hermes Binner junto a los ministros Antonio Bonfatti y María de los Angeles González, entre otros miembros del gabinete provincial, legisladores, funcionarios municipales, artistas y empresarios de la región.
¿Por qué 32Pies? “Buscábamos algo que tuviera síntesis, pero que a su vez hablara de la profundidad y de la fluidez que tiene la cultural en esta parte de la Argentina, y se nos ocurrió la profundidad del río, porque el Puerto de la Música va a estar sobre el río, porque Rosario hace años que está abierta al río y el río es nuestra marca de identidad”, dijo al comienzo de la presentación Sietecase, quien junto a Esteban Paniagua (director de arte), Osvaldo Aguirre (secretario de redacción), Pablo Makovsky y Diego Giordano (redactores), y Héctor Rio (editor de fotografía), completa el equipo periodístico permanente.
“En el staff somos muy poquitos, porque la idea es que esto sea nutrido por periodistas y escritores de la región. Digo de la región porque nos planteamos una revista cultural del Mercosur con base en Rosario, pero que se proyecte, como en algún momento lo va a hacer el Puerto de la Música, hacia todos los países de la región”, explicó el periodista rosarino.
32Pies se proyecta como un espacio para asociar el periodismo de investigación, la reflexión y la creación artística. ¿Cómo? A través de la producción y publicación de entrevistas, investigaciones e informes especiales que den cuenta de los componentes clásicos de la cultura, como así también de aquellos emergentes. A partir de este concepto, el centro de interés de 32Pies está puesto en la actividad artística y sus protagonistas en los distintos países que conforman el Mercosur. La revista tendrá una periodicidad trimestral y el primer número ya se puede conseguir en kioscos y librerías.
“El Puerto de la Música es una suerte de milagro laico, porque ha permitido que un grupo de rosarinos genere una revista cultural de Rosario para la Argentina. En este sentido, merece un especial reconocimiento el esfuerzo de todo el equipo de trabajo. Han producido una revista que es un orgullo para la ciudad, para la Fundación y para todo el país”, afirmó Silberstein, quien se aseguró que la obra proyectada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer permitió que se volviera a hablar del Puerto de Rosario cuando “hace 50 años que no se hace un solo metro de muelle”.
“A partir de este debate el puerto va a tener 700 metros de muelles nuevos, 350 financiados por la Nación y 350 financiados por la Provincia. Esto va a ser la piedra basal de un puerto nuevo, moderno. Pero también el Puerto de la Música está produciendo otro milagro laico, que es la relación de un puerto que se fundó hace prácticamente 150 años, donde la zona portuaria era un suburbio, hoy es prácticamente una zona céntrica de la ciudad de Rosario”, dijo el presidente de la Fundación, quien además destacó la contribución del sector privado al proyecto a través de “donaciones muy significativas”.
Por su parte, Martínez Carbonell se refirió de a la importancia que tienen ciertas obras como el Puerto de la Música en pos de la construcción de iconos representativos para las ciudades. En este sentido, mencionó a la Ópera de Sidney, en Australia, y recordó que en un principio el proyecto había sido criticado. “Se iba a tardar cuatro años de ejecución, pero tuvo muchas trabas y dificultades en su momento, inclusive el arquitecto Frank Wright, autor del Museo Guggenhein de Nueva York, dijo que era una carpa abominable”, dijo, y agregó: “La Ópera se inauguró en 1973, y ese día nadie mencionó al arquitecto Jørn Utzon, que fue el autor de la obra y del proyecto. Sin embargo, en el año 2007 fue declarada Obra Maestra de la Arquitectura e incorporada al Patrimonio de la Humanidad”.
Por último, Gallo remarcó el espíritu inclusivo del proyecto de Niemeyer: “Es interesante la concepción del Puerto de la Música, en donde no sólo va a ser factible que aprovechen de este espacio cultural quienes tengan acceso a plateas, sino que la cultura va a poder ser difundida a grandes cantidades de personas en la explanada”. Por otro lado, el miembro de la Fundación celebró que el proyecto haya “servido de causa o pretexto para que contemos con una revista cultural de muy buena calidad”.
El primer número
32Pies está pensada como una publicación coleccionable y de periodicidad trimestral que contará con la participación de prestigiosos colaboradores. De hecho, el dibujante Hermenegildo Sábat y el escritor Martín Caparrós son de la partida, tanto para este número inaugural de la revista como para los venideros.
En esta primera edición de 32Pies, el arquitecto y escritor Gustavo Nielsen explora la obra de Niemeyer en tres momentos de su vida centenaria, escribe: “El Puerto, un gesto de su sabia ancianidad”.
Por primera vez una publicación se asoma a la leyenda de San Pugliese, protector de músicos y culto que creció en el ambiente desde los años 70 hasta ahora, pese al descreimiento militante de Osvaldo Pugliese, y hoy tiene adeptos en todos los géneros del mundo musical hispanoamericano.
Gieco graba un nuevo disco después de tres años: 32Pies estuvo con él. También estuvo en el barrio pobre de Punta del Este, semillero de caddies de unos de los clubes de golf más exclusivos del cono sur.
En 2010, en Rosario, el pianista canadiense y rosarino por adopción Alexander Panizza realizó las 32 sonatas de Beethoven a través de ocho conciertos en el Centro Cultural Parque de España, ese hecho en sí excepcional descubrió a un magnífico personaje, entre el smoking y las alpargatas.
Con 30 años de carrera, la banda uruguaya El Cuarteto de Nos reúne en sus recitales adolescentes, jóvenes y padres ya bien entrados en los 40. La revista los siguió y se metió en ese mundo de risas, rimas y rock and roll.
Además, Diego Fischerman se mete con el Gato Barbieri, el fotógrafo Matías Sarlo realiza unas excepcionales tomas de la Orquesta de Barrio Ludueña. Martín Caparrós desenvuelve la historia detrás de una foto de una mujer que tomó en Níger.
A través de más de cien páginas, la revista cruza orillas y figuras, lugares y momentos. Los monumentos funerarios de Luis Fontana en el cementerio El Salvador de Rosario, las cavilaciones del escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez o las “palabras preciosas” del sanjuanino Jorge Leonidas Escudero, “el poeta minero”, recogidas por su editor a partir de la publicación de su Poesía Completa por la casa porteña Ediciones en Danza.
32 o 34
Durante la presentación también hubo lugar para hacer una aclaración pertinente. 32 pies no es la profundidad del río a la altura de Rosario, sino 34, y hubo quienes se lo remarcaron a Reynaldo Sietecase, uno de los mentores del nombre de la publicación. Sin embargo, sonriendo, el reconocido periodista aseguró que 32Pies suena mejor, y remató: “Machado decía ‘también la verdad se inventa’”. “Ojalá sea 36, 38, en cuanto al calado, y más profundidad también, porque eso implica más trabajo. Y la cultura en esta parte de la Argentina también genera trabajo. De hecho ya hay gente que está trabajando en el proyecto”, concluyó.
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
5 de julio de 2011