Logo del Coro de Lourdes - Xilorafía del Coro de LourdesVictoria Consort el conjunto que dirige Eduardo Talledo trabajará con el especialista Maestro Gabriel Garrido en el Taller dedicado a las obras de Selva Morale e Spirituale y de VIII Libro de Madrigales de Claudio Monteverdi, ofreciendo un concierto como cierre de ese trabajo dentro del marco del Festival Internacional de Música Antigua de Rosario.

Eduardo Talledo, director y fundador del Conjunto Victoria Consort de Rosario, dice que “sin dudas será una semana Monteverdi, por la selección de las obras a trabajar y por la personalidad del músico especializado que viene a trabajar .

¿En qué consistirá ese trabajo?
Eduardo Talledo: El Victoria Consort será dirigido por el Maestro Gabriel Garrido haciendo el repertorio de Monteverdi participando también músicos invitados. Del taller podrán participar también alumnos en calidad de oyentes y otros, activos, en el caso de estos últimos tendrán que comunicarse con nosotros para audicionar algunas de las obras. El Taller funcionará todos los días desde el 19 al 26 de Octubre a partir de las 18:30 en la Parroquia «Ntra. Sra. de Lourdes» Santiago 1169.

¿Cómo surgió el contacto?
E:T. : Luciana Elizondo, rosarina, gambista, residente en Europa desde hace varios años, trabaja allí con el maestro Garrido, y a través de ella se enteró del trabajo que veníamos haciendo y se interesó por nosotros. Cuando lo invitamos aceptó gustosamente .

¿Cómo surgió la idea de este festival?
E:T. : En Rosario hay mucha músicos que se dedican a la música antigua y con Luciana Elizondo que vive en Italia (allí se perfecciona en viola da gamba), además de mi interés desde hace años en esa música, pensamos que para reunir todas esas expresiones podíamos organizar un festival, y por eso lo convocamos a Gabriel Garrido quien aceptó gustosamente. La idea de este proyecto es crear una continuidad y hacer talleres todos los años y creo que se dará así porque ya tenemos ideas para el 2009 .

Coro de Lourdes

Además del Taller, ¿qué otras actividades se pueden adelantar del Festival?
E:T. : Participarán grupos de Italia, Chile y de Argentina, y entre las obras que se escucharán queremos destacar que haremos en primera audición el Réquiem de Tomás Luis de Victoria, que es a seis voces, es la última obra que escribió Victoria y según los expertos es la más representativa del compositor, para algunos lo compuso para la muerte de la emperatriz María que estaba en el convento de las Descalzas Reales. Consta de las oraciones de la mañana, el Laudes, las vísperas y la misa propia de difuntos. Vamos a reconstruir la misa de aquella época con las partes gregorianas.


María Josefina Bertossi
Miércoles 1º de Agosto
Rosario – Argentina

Carta del artista Rubén de la Colina a Eduardo Talledo


Deja un comentario