Este Jueves 7 de Agosto la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario será dirigida por el joven Maestro chileno Víctor Hugo Toro y actuará en calidad de solista el cellista argentino, radicado en España, Claudio Baraviera. Dos artistas invitados con trayectorias muy interesantes como lo serán también sus actuaciones en este concierto en el Teatro El Círculo.

Martes 5 de Agosto a las 19
Charla ilustrativa previa con explicaciones de las obras a cargo del Mtro. Víctor Hugo Toro Martes 5 de Agosto a las 19
Sala Vila Ortiz del El Círculo.

Detalles de Horarios en Agenda 2008

Claudio Baraviera
 Actualmente reside en Sevilla, España, donde integra la Real Orquesta Sinfónica ,y realiza una intensa labor camarística y pedagógica. Realizó en Buenos Aires estudios de su instrumento con el maestro José Puglisi. Fue premiado por diversas entidades en sus concursos para jóvenes intérpretes. Integró la Orquesta Juvenil de Radio Nacional de la que fue violoncello solista y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
En 1976 viajó a Moscú para proseguir sus estudios con el maestro Liev Ievgráfov, luego de ganar un concurso para jóvenes violoncellistas. Pasados seis años de estudios y actuaciones en Rusia , regresó a la Arentina tras haber obtenido del Instituto Musical Pedagógico Gniesen el diploma de Maestro de Artes.
En 1982 es designado violoncello solista de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el que actuó en numerosas oportunidades en calidad de solista en Argentina y en el extranjero, con obras del repertorio tradicional como así también en otras de compositores argentinos compuestas para su instrumento y ejecutadas en calidad de estreno.

Entre 1982 y 1986 se desempeñó como asistente del maestro Liev Ievgrafov en Moscú en el curso de posgrado. En 1987 obtuvo el primer premio en el Concurso Argentino de Música y el premio a la mejor interpretación de la obra impuesta.
En Argentina realizó actuaciones como solista con las principales orquestas del país. En el exterior actuó en recitales con piano y con orquesta en Rusia, Estados Unidos,España,Holanda, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, México y Uruguay. Integrando pequeños grupos de cámara ofreció conciertos en España, Italia, Francia,Rusia,Ucrania, Bélgica, Bulgaria y Túnez.
Desde 1991 hasta 2001 se desempeñó como primer violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue distinguido por la Fundación Konex con el diploma al Mérito 1999 como uno de los cuatro mejores cuerdistas de la década. (Premio Konex 1999: Instrumentista de Arco)

Víctor Hugo Toro

 Luego de ganar en forma brillante el «II Concurso Internacional de Regencia Orquestal de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo» (el más importante certamen de dirección orquestal de América Latina), Víctor Hugo Toro asumió como director asistente de esta prestigiosa orquesta de renombre mundial. Nacido en Santiago hace 32 años, realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde 1997 hizo sus estudios de Dirección de Orquesta con David del Pino Klinge, como alumno becado de la Orquesta Sinfónica de Chile y del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, además de perfeccionarse con los maestros Jean Fournet, Peter Perret, Eduardo Browne, Rodolfo Fischer, John Neschling y Kurt Masur.

Ha sido invitado a dirigir orquestas como la Sinfónica de Chile, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica Nacional Juvenil, Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Orquesta Joven de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica de Bahía y Filarmónica de la Universidad Nacional de México, presentándose con solistas tales como Jonathan Gilad, Freddy Kempf, Jean-Phillipe Collard, Juan Carlos Laguna, Fernando Portari y Marcella Mazzini. Además, ha realizado dos giras internacionales con la Sinfónica del Estado de Sao Paulo (a Estados Unidos el año 2006 y Europa el año 2007) y dirigió el estreno latinoamericano del Concierto para clarinete y orquesta de John Corigliano, en presencia del propio compositor. También ha estrenado obras de compositores chilenos junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. El año 2003 dirigió el concierto de clausura de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción y el año 2004 inauguró el anfiteatro al aire libre de San Pedro de la Paz.

Junto con ser profesor asistente de la Cátedra de Dirección de Orquesta que se imparte en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, trabajó como director e instructor de varias orquestas infantiles y juveniles. Además de director de orquesta, Victor Hugo es compositor y sus obras han sido interpretadas por diversos grupos orquestales y de cámara. La leyenda de Sargón y La noche en la isla fueron estrenadas por la Sinfónica de Chile dirigida por David del Pino Klinge. En la actualidad, Víctor Hugo Toro es director asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Brasil, y director del Coro Juvenil de la misma agrupación. Entre sus compromisos para este año junto a la orquesta brasilera, se cuentan interpretaciones de La Canción de la Tierra de Mahler y la Sinfonía Fantástica de Berlioz.


4 de Agosto de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario