En el IIIº Festival Internacional de Música Antigua – Rosario 2010 – nos visita nuevamente el maestro Gabriel Garrido para desarrollar la música del período de transición entre el renacimiento y el barroco con un programa titulado: Mujeres: Íconos y Mitos con obras de las compositoras Barabara Strozzi, Francesca Caccini, Chiara Margarita Cozzolani y obras de compositores que exaltan la figura femenina. El mismo programa se ofrecerá el Viernes 8 en el Teatro Municipal de San Nicolás y el Domingo 9 a las 17 en la Parroquia Ntra. Señora de Lourdes – Santiago 1169.

Gabriel Garrido explica que el programa del concierto tiene tres partes claramente definidas. Uno es el de las mujeres compositoras e intérpretes, otra es las mujeres como mitos e íconos, con la música de “Jerusalem Liberata” con el poema de Torquato Tasso (1580), en este poema épico la figura de las mujeres es importantísima, y el tercero es alrededor de la figura de la Virgen. Esos tres temas hacen a la exaltación de la femineidad tan característico de fines del siglo XVI y principios del XVII.

¿Realmente las mujeres tomaban más protagonismo en esta época?
Sí, y debido a varios factores pero especialmente por la Contrarreforma porque se exalta la figura de la Virgen y se vuelve el vehículo de todas las emociones dado que ella intercede ante Dios. La mujer, aquí, es símbolo de todo tipo de emociones (la amante, la madre), todos lo afectos pasan por esta personificación del ideal femenino más que por el masculino porque desde el momento que la mujer es madre y la Virgen llora por el Cristo crucificado. En esta época del Barroco, Monteverdi para describir el dolor de la Virgen, utiliza la misma música con el abandono de Ariadna por Teseo en la isla de Naxos, es decir que el amor profano y el amor divino tienen la misma exaltación de los afectos y de la femineidad.

¿Quiénes eran las mujeres compositoras que figuran en el programa?
Francesca Caccini, Barabara Strozzi y Chiara Margarita Cozzolani, mujeres compositoras de la primera mitad del siglo XVII, eran intérpretes muy aduladas en la época. Strozzi era seguramente la cantante más virtuosa y compone sus propias obras, Francesca Caccini es la primera mujer que compone una ópera, “La Liberazione de Ruggiero…”, mientras que Cozzolani era una religiosa que componía música sacara.

¿A partir de qué surge la investigación sobre las mujeres compositoras?
Es característico de esa época porque la mujer como arquetipo de las emociones y debido a que la manera de transmitir las emociones en música se hace a través del intérprete todo se dirige hacia la figura femenina. El hecho de interpretar una obra con las emociones, con ornamentos y técnicas que se desarrollaba en el Barroco, al cantante lo lleva a componer sus propios afectos, es decir: al prescindir del compositor. y eso es lo que pasa con Barbara Strozzi y Francesca Caccini, estas mujeres no necesitaban el conocimiento del contrapunto del siglo XVI para componer sino justamente una gran demostración de afectos teatrales.

Curiosamente se cree que en esa época la mujer no existía para la música y las artes
En las Catedrales estaban los niños cantores que desde pequeños se los preparaba para cantar la polifonía religiosa en esas iglesias pero eso no impidió que en los conventos de Clarissas por ejemplo, fueran las mujeres, las monjas, las que cantaban. Fuera de las capillas catedralicias donde la música se desarrollaba con niños, en todos los otros lugares y especialmente en la música profana, la mujer era la intérprete principal.

Sobre las compositoras
Barbara Strozzi, hija adoptiva de un gran poeta italianao que pertenecía la movimiento del surgimiento de la ópera porque escribió libretos y Francesca Caccini hija del tenor Giulio Caccini y uno de los grandes desarrolladores de los Affetti” (las pasiones descriptas en la música).

Sobre dos arquetipos bien diferenciados
En la Gerusalem Liberata las mujeres tienen caracteres definido y muy diferentes. Esto se vé entre Armida y Herminia. Armida es el arquetipo de la mujer fatal, como otras de la literatura de la época son en general mujeres magas que mantienen a los hombres encantados con sus poderes del amor, los mantienen en sus islas de placeres cuando en realidad el hombre tenía que ir a combatir por la cristiandad en la primera cruzada, hoy esa figura sería la de la mujer fatal. En cambio Herminia es el personaje opuesto, ella es la enfermera, la amante, su amado está herido cuando ella lo cura en Jersualem pero su amor no es correspondido, es la mujer del amor incondicional, la mujer que sufre.


María Josefina Bertossi
7 de octubre de 2010
Rosario – Argentina


El Festival de Música Antigua nace en 2008 por una iniciativa conjunta de Luciana Elizondo, Andrés Locatelli, jóvenes músicos rosarinos residentes en Italia, y Eduardo Talledo, director del Coro de Lourdes de Rosario, con el propósito de ofrecer al público rosarino y a sus artistas un nuevo espacio de creación musical centrado en el repertorio europeo de los siglos XVII y XVIII.

En esta edición, además de Rosario, la ciudad de San Nicolás será anfitriona del III Festival de Música Antigua, durante el cual podremos apreciar la herencia musical de nuestros antepasados europeos.

Durante las ediciones 2008, 2009 y 2010 contamos con la presencia de artistas provenientes de Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Suiza. Por este motivo representa la apertura de un canal de comunicación y difusión del arte musical del barroco, y a su vez otro símbolo del histórico intercambio cultural entre Europa y Argentina.

Argumento
El III Festival de Música Antigua tendrá como argumentro la figura de la mujer en la música, durante el periodo de transición entre el renacimiento y el barroco, cuando la exaltación de lo femenino ubica a la mujer en el centro de la creación musical.

Seminario
Se llevará a cabo este año durante la semana del 5 al 10 de octubre de 2010 en la sede del Instituto de Música Santa Cecilia (Santiago 1162 | Rosario). Durante esta semana se prevén dos masterclasses abiertas al público, centradas en la temática del Festival: Mujeres, íconos y mitos.
Desde su creación, la actividad central del Festival está conducida por el Maestro Gabriel Garrido, director argentino residente en Ginebra (Suiza) desde hace 40 años y reconocida figura de prestigio internacional dentro del panorama musical europeo actual.
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Conciertos
Como cierre de esta actividad formativa de alto nivel pedagógico, se realizarán dos conciertos
El Viernes 8 de Octubre a las 20 hs en el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás.
El Domingo 10 de Octubre a las 17 hs en la Parroquia de Lourdes de la ciudad de Rosario.

Gabriel Garrido
Desde sus inicios orientado a la música antigua, comienza estudios de dirección orquestal en la Universidad de La Plata. Tras dos giras por Europa, donde interpreta música del Renacimiento español junto con folklore latinoamericano, decide perfeccionar sus conocimientos de música antigua en las escuelas especializadas de Zürich y Basilea. Obtiene el Diploma de «Virtuosidad Instrumental» de la Schola Cantorum Basiliensis, donde también estudió laúd, guitarra barroca e instrumentos de lengüeta del Renacimiento. Apasionado por este período, en 1980 es cofundador del ensamble Glosas, especializado en la música renacentista, y crea en Ginebra en 1981 el Ensemble Elyma, grupo de interpretación que, desde entonces se especializará en la interpretación de música antigua de origen mediterráneo.
Profesor desde el año 1977 en el Centro de Música Antigua (Ginebra) ha creado el curso de interpretación de Erice (Sicilia), ha dirigido el de Neuburg and Der Donnau (Alemania), y dirigió durante 10 años el de Bariloche (Argentina). Después de un año sabático dedicado a la investigación sobre la música barroca en el altiplano boliviano y en las misiones jesuíticas, decide consagrar su conocimiento de la praxis musicológica a reinterpretar y difundir un repertorio poco conocido: la música antigua de América Latina. En ésta ocasión, la UNESCO le hace entrega de la «Medalla Mozart» por su trabajo llevado a cabo en favor del Patrimonio Barroco Latinoamericano.


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