Pro Cultura Musical presenta este Sábado 9 de julio a las 19:00, en conmemoración del día de la Independencia el Coral de Cámara Rosario dirigido por Elio Alejandro Allegra en el año de su décimo aniversario y con un programa dedicado al repertorio trabajado en estos 10 años y especialmente a composiciones de Carlos Guastavino. Salón de Actos de ARICANA – Buenos Aires 934.
Este concierto a cargo del Coral de Cámara Rosario coincide con el 9 de julio, día de la Independencia, y por lo tanto adquiere especial significación ya sea para sus organizadores, intérpretes y público. Por esta razón le preguntamos a Elio Allegra:
¿Qué significa un concierto en una fecha patria?
EAA: Para mí que me considero un hombre con un gran sentimiento de pertenencia a la Patria, pues es un festejo. Significa poder brindar lo mejor de mí y de mi trabajo como homenaje a esta Patria que me vio nacer, crecer y que me ha brindado las oportunidades de instruirme y de formarme como músico y artista. Es una gran emoción por un lado, una gran responsabilidad por el otro.
Qué criterios aplicaste para armar el programa?
EAA:Teniendo en cuenta la fecha hubiese sido óptimo presentar un programa de música argentina, pero durante este 2011 el CCR está festejando sus primeros 10 años de vida y para ello armé un programa con lo mejor de todos nuestros repertorios desde el año 2001 de manera que el público podrá escuchar algo de música renacentista, algo de música sacra y algo de música contemporánea. De todas maneras habrá un pequeño segmento de música argentina representada en Carlos Guastavino que en el marco de Pro Cultura Musical cobra un valor bastante alto puesto que nuestra primera presentación aquí fue justamente con un concierto dedicado al Maestro Guastavino en el año 2004.
Este concierto estará divido en 2 partes: una sacra con obras contemporáneas de Biebl, Aguiar, Alcaraz, Kvoschinsky y el estreno de Salve Regina de Miklós Kócsar; y otra no sacra (que no es lo mismo que popular) con obras renacentistas y contemporáneas con textos de Jacopo Sannazzaro, Rainer Maria Rilke, Ana Maria Chouhy Aguirre, Rudyard Klipping y musicalizadas magistralmente por Lassus, Lauridsen, Guastavino y Whitacre entre otros.
Como es costumbre, éste será un espectáculo tanto visual como auditivo, con la acostumbrada alternancia de los coros femenino y masculino, intercalada con explicaciones y datos anecdóticos que harán de éste un concierto muy dinámico.
Programa en detalle
· Ave Maria (**) (1991)
Jaakko Mäntyjärvi, Finlandia 1963 //
· Veni Sponsa Christi (**) (2005)
Albert Alcaraz Pastor, España 1978 //
· Nunc Dimittis (*) (2004)
Albert Alcaraz Pastor //
· Salmo 150 (1993)
Ernani Aguiar, Brasil 1950 //
· Salve Regina (*)
Miklós Kócsar, Hungría 1931 //
· Ave Maria (Angelus Domini) (**) (1964)
Franz Xavier Biebl, Alemania 1906-2001 //
· Bogoroditse Djevo, radhuysia (**) (2005)
Sergei Kvoschinsky, Rusia 1957 //
· Corten Espadas afiladas
Ensalada – Cancionero de Medinacelli, España ca 1530 //
· Per pianto
Texto: Jacopo Sannazzaro –
Orlande du Lassus, Flandes 1532-1594 //
· Contre qui rose (**) (1993)
Poesía: Rainer Maria Rilke
“Les Chansons des Roses” – Morten Lauridsen, EEUU 1940 //
· Mi garganta (1960)
“Canciones Populares Argentinas” – Carlos Guastavino, Santa Fe 1912-2000 //
· La Tarde (1968)
Poesía: Ana María Chouhy de Aguirre
“Indianas 2, para coro masculino y coro” – Carlos Guastavino //
· The Seal Lullaby (**) (2008)
Rudyard Kliping – Eric Whitacre, USA 1970 //
· Dirait-on (1993)
“Les Chansons des Roses” – Morten Lauridsen, EEUU 1940
(*) Obra en primera audición para Rosario
(**) Obras que han sido presentadas en primera audición por el CCR
Visite el sitio de Pro Cultura Musical
También el sitio de Coral de Cámara Rosario
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
6 de julio de 2011