El Ministerio de Innovación y Cultura dio a conocer los ganadores del concurso nacional de anteproyectos para construir un Espacio cultural y educativo de la memoria y la música para rendir homenaje a las víctimas de la explosión ocurrida en agosto de 2013 en Salta 2141, de la ciudad de Rosario. El jurado otorgó en forma unánime el premio al trabajo presentado por Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé, quienes recibirán la suma de $ 380.520, a cuenta de honorarios, y una ampliación de $ 634.200, en reconocimiento de las tareas de Anteproyecto y Presupuesto Global de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades.
Otros Premios y Disitnciones
En tanto, el segundo premio, de $ 213.312, fue otorgado al anteproyecto de los arquitectos Lucas Carranza, Manuel González Veglia y Juan Pablo Vázquez; y el tercero, de $ 142.208, a Ignacio Pedrido Fanelli y Santiago Javier Theiler.
Además, se otorgaron varias menciones, con orden de mérito. La primera mención, remunerada, fue para el anteproyecto de los arquitectos Evangelina Dania y Marcelo Ranzini; la segunda, para Daniel Silberfaden; y la tercera, para Gabriel David Stivala.
También, se dispuso dar menciones honoríficas, sin orden de mérito a los anteproyectos de los arquitectos Walter Hugo Gentile y Rubén Miguel Sarti; Gustavo Robinsohn; y Cristhian Rangone y Mauro Adrián Pesci.
Las menciones honoríficas contaban con una remuneración de $ 15.000. En total, se presentaron 61 anteproyectos provenientes de distintos puntos del país.
El Jurado
El jurado estuvo compuesto por Alicia Fornarese (Rosario), en representación de la Asociación Civil Salta 2141, Memoria y Justicia; Miguel Mercado (Neuquén), en representación de FADEA; Luis Reggiardo (Rosario), por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Gustavo Cataldi (Rosario), por el Colegio de Arquitectos Distrito 2- Rosario; Alejandro Beltramone (Rosario), electo por los participantes; Carlos Blanco (Santa Fe), en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y Augusto Pantarotto (Rosario), en representación de la Municipalidad de Rosario.
“Este memorial que se construirá en Salta 2141 nos permitirá, a través de la cultura, recordar a quienes ya no están”, señaló la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.
“Llevar a cabo esta obra tiene muchos significados: desde el punto de vista afectivo, será un lugar para el recuerdo, la memoria y la esperanza; y además muestra que el Gobierno de Santa Fe sigue apostando a la cultura. Este espacio va a tener música, se llenará de jóvenes”, concluyó.
Por su parte, Augusto Pantarotto destacó que el trabajo realizado por los integrantes del jurado “fue muy ordenado. Analizamos con profundidad los trabajos y llegamos a un acuerdo que salió por unanimidad”.
“Creemos haber sido certeros”, destacó, al tiempo que resaltó que los trabajos que resultaron premiados “coincidieron con las bases y las ideas que teníamos todos los integrantes del jurado para poder llevar adelante este espacio para el recuerdo de las víctimas de la tragedia de calle Salta”.
La convocatoria
A mediados de julio se firmó el convenio específico para el Concurso Nacional de Anteproyectos «Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música».
El concurso se abrió el 6 de agosto de 2018 (día del 5° aniversario de la tragedia de Salta 2141) y finalizó a comienzos de noviembre. En el mismo, se indicaba que para el Memorial se debe contemplar el árbol que sobrevivió y es centro de distintas expresiones los días 6 de cada mes y que el complejo edilicio no cuente con servicio de gas sino que deberán utilizarse energías renovables y amigables con el medio ambiente.
El Concurso Nacional de Anteproyecto para el complejo edilicio “Salta 2141 – Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y de la Música” fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y por el Colegio de Arquitectos Distrito 2- Rosario (CAd2), junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Civil “Salta 2141 Memoria y Justicia”. Además, fue patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).