La soprano Marina Silva obtuvo por unanimidad del jurado el primer premio en la disciplina canto del Concurso para Jóvenes intérpretes “Pau Casals” que cada dos años organiza el Centre Catalá con el auspicio de la Generalitá de Catalunya.
Marina Silva, nacida en la provincia de entre Ríos, pero formada como cantante en la ciudad de Rosario tuvo una participación contundente en la Séptima edición del Concurso “Pau Casals” para Cantantes Jóvenes argentinos o extranjeros que llevó a cabo en la sede del Centre Catalá de Rosario (entidad organizadora) con el auspicio la Secretaria de Cooperació Exterior de la Generalitat de Catalunya.
El segundo premio fué para la mezzosoprano María Florencia Machado, y el premio estímulo, por primera vez compartido en lo que va de estás ediciones, fue para el barítono Ismael Barrile y el tenor Andrés Novero.
El jurado del concurso estuvo formado por Electra Giró (cantante y actual vice-presidenta del Centre Catalá de Rosario), Graciela Mozzoni (cantante), Mario Zeppa (director del coro Anselm Clavé del Centre Catalá de Rosario), Enrique Francovigh (cantante), Ricardo Vidal (músico), y Oscar Grassi (cantante).
La primera ronda del concurso dió comienzo a las 10:30, previamente fue sorteado el orden de presentación de los participantes. Pasado el mediodía se anunció la segunda ronda con siete finalistas.
Para el público el primer puesto del concurso había quedado claro en la primera ronda cuando la soprano Marina Silva hizo su primera presentación con las siguientes obras: “Al quemar Luisa las cartas de su amante infiel” de Mozart, “Elegía Eterna” de Enrique Granados (en idioma catalán) y el aria “Sempre Líbera” de La Traviata de Verdi. Sus interpretaciones fueron impecables con apreciable dinámica y trabajo actoral. Para la segunda ronda, Silva, había reservado “Pájaro Muerto” de Guastavino y “E morta” de Donizzeti.
Al igual que en otras ediciones, quien obtiene el primer premio ( ampliar sobre otros ganadores) se hace acreedor al Diploma de Honor y un viaje de ida y vuelta a Barcelona (Catalunya) de un mes de duración con alojamiento incluido, además de Clases de perfeccionamiento con un profesor a designar, residente en Catalunya. También podrá asistir a un programa de actividades que incluye invitaciones a diversos espectáculos artísticos y a su regreso a la Argentina, un concierto a realizarse en la sala “Pau Casals” del Centre Català de Rosario. ( ampliar detalles sobre el segundo premio y el premio estímulo )
Los miembros del jurado hicieron público su reconocimiento al nivel de los cantantes coincidiendo en la alegría de haber presenciado la dedicación que los jóvenes participantes habían puesto en su disciplina. Electra Giró, en un paréntesis, recordó la personalidad de Pau Casals, cuyo nombre lleva el concurso. Por su parte, el maestro Oscar Grassi, rosarino pero radicado en Buenos Aires donde ha desarrollado su carrera de cantante en el Teatro Colón, dijo: “me honra el nivel que escuchamos hoy”, y a modo de consejo para aquellos que quedaron eliminados en la primera ronda, destacó la importancia de la dicción y de saber qué se dice en cada canción, como así también, el valor de la perseverancia.
El Centre Catalá de Rosario, es una entidad que en el 2002 cumplió sus 100 años de fundación. Seguramente quienes participaron de sus orígenes se propusieron difundir la cultura de una región tan especial como lo ha sido y es Catalunya, pero tal vez aquellos fundadores no imaginaron que un siglo después el “Centre” con su Concurso “Pau Casals” para músicos Jóvenes argentinos o extranjeros contribuiría a difundir y a proyectar a los talentosos músicos no solo de Rosario sino de la Argentina.
Notas relacionadas:
– Entrevista a Electra Giró en referencia a la edición 2003
María Josefina Bertossi
3 de Setiembre de 2005
Rosario – Argentina
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin mencionar la fuente