Ganadores 2013 de la Bienal JuvenilEn un concierto con entrada libre y gratuita se presentarán el jueves 12 de junio a las 19:30, en el Hall Central de la Bolsa de Comercio, Córdoba 1402 , en el marco del ciclo cultural organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la soprano Laura Pisani y el tenor Santiago Ballerini (acompañados al piano por el Mtro. Orlando Millaá), el pianista Rodrigo Tavera y el Cuarteto de Guitarras «In crescendo», integrado por Juan Pablo Bujía, Pablo D’Negri, Ezequiel Marín y Andrés Novío. El programa incluirá obras de Mozart, Chopin, Gounod, Donizetti, Bellini, Brouwer y Máximo Pujol, entre otros compositores. En la foto los ganadores de la bienal 2013-2014 co-organizada por Festivales Musicales y Shell Argentina .

Participan también en este acontecimiento dos instituciones rosarinas: Pro Música y la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNR.

Música de Cámara - Primer Premio IN CRESCENDO Cuarteto de Guitarras (Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín, Andrés Novío)
Música de Cámara – Primer Premio
IN CRESCENDO Cuarteto de Guitarras (Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín, Andrés Novío)

Gira con los ganadores
La Gira 2014, con la cual Shell Argentina celebra sus 100 años en la Argentina, es co-organizada por Festivales Musicales de Buenos Aires, una asociación civil especializada hace casi 40 años en música clásica, que trabaja en conjunto con Shell desde hace más de 25 años en la promoción de los jóvenes talentos musicales de todo el país.
La gira se completará en el período agosto-noviembre, con conciertos en importantes salas de Mendoza, Salta, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

Los concursos bienales
Organizados desde 1991 por  la firma e institución mencionadas, tienen por objeto promover el desarrollo artístico de las nuevas generaciones, rastreando jóvenes talentos en música clásica de todo el país para ofrecerles una primera oportunidad en el más alto nivel.
Durante los años impares, se sustancian las pruebas de cada Concurso, a partir de las cuales un jurado internacional de gran jerarquía determina a los ganadores de Canto, Piano y Música de cámara, y durante cada año par subsiguiente, los ganadores de los primeros premios ofrecen conciertos en importantes ciclos musicales de la Argentina.

Piano - Primer Premio Rodrigo Tavera
Piano – Primer Premio
Rodrigo Tavera

 

Para muchos de sus ganadores, los Concursos Bienales han significado el inicio de carreras artísticas descollantes, en nuestro país y en el extranjero. En ese orden, puede mencionarse a los pianistas Horacio Lavandera, Ingrid Fliter y Lorena di Florio, a Carla Filipcic y Mariana Rewerski entre los cantantes, y a camaristas del nivel de Fernando Pérez, Claudio Barile y el cuarteto de saxofones 4mil, entre muchos otros. Para sus participantes, resulta siempre un incentivo para proseguir en el apasionante pero no siempre fácil camino del arte.

Sobre los ganadores

Piano – Primer Premio: Rodrigo Tavera
Nació en 1991 en Buenos Aires. En 2010 ingresó en el Conservatorio Superior de Música “Ástor Piazzolla”, donde actualmente continúa su formación pianística con el Mtro. Diego Prigollini. Asistió a clases magistrales de Elsa Púppulo, Bruno Gelber, Roger Muraro (Francia), Roderigo Robles de Medina (Holanda), Noelia Rodiles (España), Douglas Humphreys (Estados Unidos), Josep Colom (Barcelona)…
Entre otros galardones, ha recibido: 2do. Premio en el Primer Festival y Concurso de Piano Internacional de La Paz, Bolivia (2011), 1er. Premio en el 5to. Concurso Fundación Catedral de La Plata (2012), 1er. Premio en el XX° Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” (2012).
Es actualmente becario del Mozarteum Argentino.

Música de Cámara – Primer Premio: In crescendo Cuarteto de Guitarras (Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín, Andrés Novío)
Ha obtenido premios en todos los concursos nacionales de música de cámara.
Fue galardonado en el exterior. Durante una gira por México, obtuvo el Premio “Manuel Ponce” en el prestigioso Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes, entre más de cien grupos de toda América.
Participó en el proyecto “Buenos Aires saluda a Berlín”, con transmisión televisiva en directo a Alemania.
Su primer trabajo discográfico cuenta con la participación de Haydée Seibert (violín), concertino de la Filarmónica de Buenos Aires.
El conjunto es frecuentemente invitado por festivales de música de cámara de toda América, Italia y Alemania. En 2013, realizó una gira de conciertos por España.
Ha interpretado el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del Mtro. Pedro I. Calderón.
Ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes. Ofreció un concierto en la Sala Principal del Teatro Colón. Es el único cuarteto de guitarras que lo ha hecho en más de cien años de historia del teatro.

Ballerini y Pisani cantando  Canto – Primer Premio: Laura Pisani, soprano
Cursó la carrera de canto en el Conservatorio de Morón. Tomó clases de repertorio con Susana Cardonnet y de técnica vocal con Marisa Albano, Irene Burt, y actualmente con Gustavo López Manzitti.
Ha participado como solista en festivales, conciertos sinfónico-vocales y producciones operísticas. Cantó la Messa di Gloria de Rossini en la Catedral Metropolitana. En 2013 interpretó el rol de la Reina de la Noche en «La flauta mágica» de Mozart y de Musetta en «La Bohème» de Puccini para Juventus Lyrica en el Teatro Avenida. Cantó los roles de Dircé y Première Femme en «Medée» de Cherubini para Opera2day en La Haya y Rotterdam (Holanda).

Santiago Ballerini, tenor
Musicoterapeuta egresado de la Universidad de Buenos Aires. Su formación vocal está a cargo de Alejandra Malvino. Estudia repertorio con Rozita Zozoulia, Reinaldo Censabella y Guillermo Opitz. Y en EE.UU. con el barítono Sherrill Milnes.
Ingresó en 2010 en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en 2011 en el Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata.
Fue semifinalista en 2010 en la “Competizione dell’Opera” (Dresde, Alemania). En 2011 ganó el Concurso Internacional de Ópera de San Juan, y en 2012 el Concurso “Americas Society” en el Teatro Colón, que le valió exitosos conciertos en Nueva York, resultando asimismo elegido por la Ópera de Pittsburgh para el Young Artist Program Summer Fest 2013. Fue finalista en el Concurso Internacional Neue Stimmen en Gutersloh, Alemania, en 2013.
Intervino en producciones operísticas; e interpretó la 9a. de Beethoven en Bogotá bajo la dirección de Baldur Brönnimann.
Hizo su debut en el Teatro Colón en la producción de «Prometeo» de Luigi Nono. Durante 2014 participará en las producciones de «Romeo y Julieta» de Gounod y «Anna Bolena» de Donizetti para BAL, y «L’Italiana in Algeri» de Rossini para el Teatro Argentino de La Plata.

9 de junio de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario