Las fantasías de Telemann están anunciadas para un instrumento pero en realidad podrían ser para otros. Con más detalles y profundidad en el tema, Ramiro Albino,  músico, periodista y especialista en comunicación visual, nos invita a una Charla abierta y gratuita este Viernes 5 de junio de 17 a 18 (hora argentina). «La charla se ofrecerá a través de la plataforma Jitsi (gratuita y si necesidad de instalación) o Zoom, de acuerdo a la cantidad de participantes (se avisará por email a los inscriptos, el día de la charla, a las 13, hora argentina, luego de esa hora, ya no será posible inscribirse)«, nos confirman.

«Dentro de la vastísima producción de Telemann, se conserva un manuscrito con 12 fantasías para un instrumento melódico solo con una portada que dice «Fantasie per il violino senza basso». Sin embargo hay muchas razones para descubrir que estas obras no son para ese instrumento: en los pasajes polifónicos nunca usa cuerdas dobles, la tesitura es de apenas más que dos octavas, y las tonalidades se ajustan a lo que es más cómodo para el traverso. Evidentemente las obras son para flauta, aunque también pueden tocarse en otros instrumentos.

Esta charla plantea una aproximación a este repertorio, que es ideal para los flautistas que estamos en cuarentena (podemos tocarlas solos!, sin necesidad de continuo o de otras voces), atendiendo a temas fundamentales de estas obras: una breve introducción histórica, ideas para abordarlas, algunos consejos para su estudio, etc.

IMPORTANTE: Sugiero que la tengan a mano la partitura durante la charla. Pueden buscarla en IMSLP, donde van a encontrar el facsimilar del manuscrito original.»

Ramiro Albino 

Músico, periodista y especialista en comunicación visual, recibió su formación en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), y el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Buenos Aires). Actualmente cursa los seminarios del Doctorado en Musicología en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires.

Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano, a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias sobre esta temática en toda la Argentina y en numerosos países de Europa y las Américas.

Actualmente dirige el ensamble “Capilla del Sol” (conjunto de música barroca hispanoamericana), y tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba. De manera paralela desarrolla proyectos como solista, se dedica a la docencia universitaria y a la investigación, y escribe para medios de Buenos Aires.


Deja un comentario