En el marco del Segundo Festival Internacional de Guitarra, organizado por la Escuela de Música de esa facultad de Humanidades y Artes (en su 75º aniversario) de la Universidad Nacional de Rosario, con entrada libre y gratuita, tres de los más destacados guitarristas latinoamericanos, ofrecerán sus conciertos solistas en Rosario.  El jueves 1º de setiembre a las 19:30 en el ECU, Espacio Cultural Universitario, San Martín 750,  inaugura el ciclo, el maestro argentino Eduardo Isaac . El Viernes 2 de septiembre, 19:30, también en el ECU, el segundo concierto estará a cargo del maestro uruguayo Eduardo Fernández.  El concierto de cierre será el  sábado 3 de septiembre a las 19  en el Teatro del Centro Cultural Parque de España con el maestro del Brasil,  Fabio Zanon quien, previamente a su actuación, será designado Doctor Honoris Causa por la autoridades de la UNR.

EDUARDO FERNÁNDEZ
Interpretará obras de Manuel Ponce

Su recorrido profesional:
El guitarrista uruguayo Eduardo Fernández es reconocido como uno de los principales guitarristas de la actualidad. Comenzó estudios de guitarra a los 7 años, con Raúl Sánchez Arias; luego con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola, y composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso «Andrés Segovia» (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en Porto Alegre (1972) y Radio France (1975).
Su debut en NEW YORK (1977), tuvo gran repercusión («NEW YORK TIMES» escribió: «Raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento»), lanzándolo a una carrera internacional.  Su  debut  en  el  Wigmore  Hall  (LONDRES,  1983)  lo  condujo  a  un  Contrato  de grabación exclusivo con Decca/London.
Sus  presentaciones  incluyen  EE.UU.  y  Europa,  América  Latina  y  el  Lejano  Oriente,  Australia  y Sudáfrica, recibiendo excelentes críticas.
Realizó  18  producciones  discográficas  para  el  sello  Decca/London,  varias  destacadas  como «mejores del año» (New York Times). Ha grabado para los sellos ERATO, DENON (Japón, junto al guitarrista Shin-Ichi Fukuda), Labor Records (EE.UU.), ARTE NOVA (Alemania). Es atista exclusivo del sello Oehms Classics (Alemania).  Sus libros “Técnica, Mecanismo, Aprendizaje” y “Ensayos sobre las obras de J.S.Bach para laúd”,  fueron  publicados  en  español/inglés/japonés.  Colabora  con  atículos  para  la  revista  italiana especializada en guitarra “IL FRONIMO”.
También compositor, Secretario de la rama uruguaya de la SIMC (1993-1995) y Miembro Fundador de la rama uruguaya del CIM/UNESCO. Fue Director Artístico de los Festivales Internacionales de Guitarra de Montevideo (1996, 1998, 2000), y director del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá (Colombia).
Catedrático de Guitarra en Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República en Montevideo (1982-1989). Es invetigador en Centro de Invetigación de Interpretación Musical de EUM. Realiza regularmente masterclasses en varias de las más importantes escuelas del mundo. Es director del curso “Gitarre und Natur” (Erlbach, Alemania).

EDUARDO ISAAC 
Interpretará obras de Simone Iannarelli, Julio Sagreras, Federico Moreno Torroba, Marco Pereira, Thiago Colombo y Astor Piazzolla

Su recorrido profesional:
Graduado con honores en la Escuela de Música de Paraná.
Recibió el PREMIO KONEX de Pla/no en Música Clásica (2019), y el Diploma al Mérito Konex (1999, 2019), siendo el único guitarrista clásico en recibir dos veces tal honorífico reconocimiento.
Premiado en Concursos Internacionales: “Infanta Cris/na” (Madrid), “Andrés Segovia” (Palma de Mallorca), “Reina Fabiola” (Bélgica, bajo Patronazgo Real de la Reina Madre Fabiola). Desde 1990 graba por el sello GHA RECORDS (Bruselas, Bélgica).
Solista  invitado  por  famosas  orquestas  y  directores,  con  repertorio  de  más  de  20  conciertos  de guitarra y orquesta, dedicatario de obras de compositores internacionales, arreglador.
Grabó con discográficas como Decca y Sony Classical, con Directores y Orquestas de Primer Nivel Mundial: Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montreal (Canadá), Feorfes Octors y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bélgica, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica de Córdoba (España), Pedro Ignacio Calderón y la Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Luis Gorelik y la Orquesta Sinfónica de Salta (Argetina).
Se  presenta  en  música  de  cámara  junto  bandoneonista  Daniel  Binelli,  relacionando  música académica y tango.
Se presentó en Chamber Fetival de Saratoga Springs, Merkin Hall y en Americas Society de New York,  The  Orchard  Hall  y  Triphony  Hall  (Tokio),  Romagna  Fetival  en  el  Teatro  Cinghio  (Roma),
National Theater (Dublin). Tocó junto con Eroica Trio (USA) en San Francisco Palace of Fine Arts (California),  recitales  a  solo  en  Radio  France  y  en  la  Sala  Alfred  Cortot  (París),  en  el  Ateneo (Madrid), Brucknerhaus (Linz), Kunstmuseum (Bonn) y en el Concertgebow (Amsterdam).
Brinda  regularmente  Clases  Magistrales  de  guitarra  en  Brasil,  Estados  Unidos,  México,  Portugal, España, Italia, Bélgica y Francia.

FABIO ZANON
Interpretará obras de Vicente Arregui, Joaquin Turina, Federico Moreno Torroba y Francisco Mignone

Su recorrido profesional:
Fabio Zanon es uno de los artistas brasileños más pretigiosos a nivel internacional. Es aclamado por sus interpretaciones que combinan imaginación, integridad y un sonido poderoso. Sus atividades como director, educador y promotor de la música clásica han contribuido a situar la guitarra clásica en una perspetiva cultural más amplia.
Ex ganador de los mayores concursos internacionales de guitarra, como el GFA en los EE. UU., el Francisco Tarrega en España y Alessandria en Italia, Fabio ha actuado en más de 50 países, en lugares como el Royal Fetival Hall de Londres, la Philharmonie en Berlín, Sala Tchaikovsky en Moscú y Concertgebouw en Ámsterdam, con orquestas como la Filarmónica de Londres, la Orquesta Estatal Rusa, la Camerata de Berlín, la Orquesta de Cámara de Israel, la Sinfónica de São Paulo y la Sinfónica de la Radio de Dublín. Su repertorio incluye más de 40 conciertos para guitarra y orquesta, muchos de los cuales fueron estrenos mundiales, y se dedica con pasión a la música de cámara en una gran variedad de combinaciones y géneros.
Es autor del libro Villa-Lobos. Concibió y presentó los programas A Arte do Violão y O Violão Brasileiro, en Rádio Cultura de São Paulo, y el podcast Lira. Fabio es profesor y Fellow de la Royal Academy of Music de Londres y coordinador artístico del Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordão em Brasil.

 

Publicado el 30 de agosto de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

Conciertos y clases magistrales en el II° Festival Internacional de Guitarra

 

Deja un comentario