El referido grupo citó a los medios de Prensa para informar sobre su accionar con lo acontecido en los últimos meses con Amigos del Arte, entre otros Puntos: su posición frente a la actual Comisión Directiva cuyo mandato terminaría en marzo del 2020, el reclamo que realizaron frente a autoridades municipales y provinciales, las obras resguardadas en el Museo Castagnino y la aspiración de alcanzar «una negociación que devuelva todo a la institución dentro de un ámbito de conservación de la idea original de los fundadores». (Foto: la fachada de la casa de Amigos del Arte, ahora demolida)

Reproducción textual:

«GRUPO RECUPERACIÓN AMIGOS DEL ARTE
GACETILLA . CONFERENCIA DE PRENSA. 17-12-2019-

El 3 de agosto de 2019, sin que nadie se lo propusiera, se inició un movimiento, una pulsión de vida, alrededor de una institución que ése mismo día cumplía un aniversario más de su fundación, ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE DE ROSARIO.
Pero, para pesar de ciudadanos comunes y de artistas plásticos de distintas generaciones, el 3 de agosto de 2019 era un aniversario oscuro.
En aras de un proyecto inmobiliario supuestamente renovador, una comisión directiva sin objetivos, con una masa societaria de 22 socios activos, decretó el fin del edificio, de la institución y de los tesoros culturales acopiados desde 1944.
Ante el reclamo de transparencia, se negaron a recibir nuevos socios, a exhibir la documentación habilitante y al mismo proyecto edilicio.
Frente al reclamo sostenido debieron aceptar presentarse ante la COMISION DE CULTURA DEL CONCEJO DELIBERANTE. Lo hicieron exhibiendo un acta notarial donde daban cuenta de la existencia de 104 (ciento cuatro) obras pictóricas. El acta está fechada el 11 de septiembre de 2019, más de un mes después de que iniciáramos nuestros reclamos. Nada mencionaron, en la citada acta, de las esculturas patrimonio de la institución.
Bajo el citado reclamo, la colección afortunadamente pasó a ser resguardada bajo la figura de ´´ donación´´ por el museo Castagnino.
Nuestra agrupación (GRAA), PRESENTÓ EL RECLAMO ANTE TODAS LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y PROVINCIALES. Poco o escaso éxito tuvimos salvo honrosas excepciones.
Entre éstas debemos destacar la de los diputados Alicia Gutierrez y Carlos del Frade, quienes dejaron constancia del reclamo y presentaron un proyecto de preservación de la institución.
Al día de la fecha no podemos decir lo mismo de Personas Jurídicas que es el organismo con injerencia directa en el reclamo.
Nos queda apelar a la justicia. Este será nuestro último paso. Previo a esto, repetiremos el reclamo de transparencia a las nuevas autoridades., llevándolo aún más lejos, a nivel presidencial.
Reconocemos públicamente el profesionalismo y dedicación de los equipos asignados por la dirección del Museo Castagnino a la tarea de inventariado, calificación de estado en que se recibió cada obra y futuro mantenimiento. Pero no podemos dejar de señalar la descortesía de funcionarios como el ex secretario de cultura que no nos participó de este evento, y la misma intendenta quien ni siquiera respondió nuestras notas.
En ésta convocatoria pretendemos hacer público, nuevamente, nuestro reclamo. Ya avanzamos con el buen recaudo de una parte de la obra. Lo mismo deberá ocurrir con las esculturas, el piano de concierto, el archivo, la biblioteca, las placas, el mobiliario clásico y la propiedad. Y por supuesto el comprobado faltante de obras pictóricas.
En marzo fenece el mandato de la actual comisión directiva, no su responsabilidad sobre estos graves hechos. Deberán sus integrantes desmantelar el fideicomiso firmado o en caso contrario pagar el valor de mercado del inmueble a un interventor que designe la provincia.
Buscamos una negociación que devuelva todo a la institución dentro de un ámbito de conservación de la idea original de los fundadores.
Y pedimos la urgente derogación del articulo 5 del estatuto a todas luces anacrónico, discriminatorio e inconstitucional.
Hemos visto el listado de 22 socios y vemos serias irregularidades sobre las que se tendrá que expedir la justicia.
No escapa a nuestra visión que, de los 22 socios, 9 son de la ciudad de Funes y cuatro de ellos cobraban sueldos del departamento ejecutivo municipal.
Como hemos expuesto vamos a una instancia mediadora con un interventor oficial. Único camino posible para el rescate y preservación de una institución señera de la cultura local, plena de valor simbólico para la creación artística de varias generaciones.

GRAA»

30 de diciembre de 2019
Rosario – Argentina

 


Deja un comentario