El Coro Estable de Rosario en el escenario del Concurso,  Arezzo, Italia

Siempre cerca de esta fecha la memoria me trae imágenes rápidas de una de las más emocionantes experiencias. Fue por estos días, hace 25 años, en la toscana italiana, en las mismas colinas de la región que recorrió el “Dante” un grupo de 45 rosarinos habíamos llegado a Arezzo, la ciudad que había cobijado al benedictino Guido (de Arezzo), renovador de la notación musical en el siglo XI. Allí se celebraba el 29º Concurso Polifónico Internacional de Arezzo y el 29 de Agosto de 1981 el Coro Estable de Rosario con sus 43 coreutas, más su preparadora vocal, Alcira B. De Rodríguez y su director, el maestro Cristián Hernández Larguía se consagraban como el coro más premiado de la competición .

En muchas ocasiones, mi recuerdo solo queda en esas imágenes fugaces, pero esta vez, quizás porque es un número impuesto en los aniversarios, voy a recordar algo más que imágenes.

Buscando en la caja que materialmente guarda esos recuerdos, encuentro el programa de mano del concierto del 13 de Agosto de 1981, un concierto de despedida y de fogueo, cantamos las obras de concurso, por cierto de mucha dificultad técnica, entre ellas: “Per mezz’i bosch’inhospiti” de Cipriano de Rore, “Cingánysirato” de Kodaly, “O vos omnes qui transitis” de Ginastera, “Salve Regina” de Poulenc y “Candombe” de Elifio Rosáenz .

En el mismo programa figura la decisión de la comisión directiva del Coro Estable de Rosario de designar al señor Alberto Muzzio como su presidente honorario y un poco más abajo aparece una lista de pintores rosarinos a quienes se les agradecía la invalorable colaboración prestada (esa colaboración había sido nada menos que sus obras, donadas en beneficio del Coro Estable de Rosario para hacer frente a gastos del viaje y posterior gira que no cubriría la partida oficial). Los pintores fueron: Rosa Aragone, Miguel Ballesteros, Angela Barr, Mele Bruniard, Rubén de la Colina, Pedro Giacaglia, Jorge Martínez Ramseyer, Virginia Moreira, Hugo Ottmann, Luis Ouvrard, Eduardo Serón, Pedro Sinópoli, Carlos Uriarte y Julio Vanzo.

Son muchas las anécdotas que se pueden recordar, los esfuerzos individuales y grupales para poder viajar, los esfuerzos para alcanzar o estar cerca de la perfección que exigía el jurado, los rivales, los pormenores del concurso. Las hojas amarillas de los diarios sábanas de aquellos años, tanto argentinos como italianos, cuentan algo de lo que hacían estos rosarinos, pero en ninguno de esos diarios están los nombres de esos coreutas que hoy sí quiero recordar en este nuevo medio de comunicación en la red:

Integrantes del grupo del Coro Estable de Rosario que participó en el XXIX Concurso Polifónico Internacional de Arezzo:

Adriana Fernández* / Adriana Sansone */ Amadeo Carlomago* / Ana María Hisi* / Daniel Hisi* / Benjamín Recamán / Carlos Alfredo Casas / Carlos Castro / Carmen Bogado* / Christine Baltzer / Claudio Verasio* / David Guerrero* / Diego Fernández */ Enrique Finos
/ Gerardo Roemer* / Graciela Sansone* / Laura Sismondi / Lillian Bibiloni / Lili Hamming / María Delia Fernández / María Felicitas Santone / María Josefina Bertoss*i / María del Luján de Farabelli / María Teresa Vennera / Marta Cullerés / Marta Rodríguez / Néstor Bofelli* / Nora Bonacorso* / Octavio Verasio* / Osvaldo Peroni / Patricia Aldrich* / Patricia Ferer / Raquel Echegoyen* / Raúl Navarro* / Rodolfo Ramaccioni / Roxana Citota / Rubén Coria / Rut Agüero* / Sergio Petrusa / Silvia Bonacorso* / Silvia Valle* / Susana Imbern /Susana Garda.

*ex-juveniles


María Josefina Bertossi
28 de Agsosto de 2006
Rosario – Argentina

  • Otro Artículo relacionado:
    Hace 24 años el Coro Estable de Rosario viajaba en Jumbo.

  • Sitio oficial del Coro Estable de Rosario
  • Puede dejar su mensaje relacionado con este artículo en

    Libro de Visitas.


    Deja un comentario