Omar Hassan en Rosario El Puma Omar Hasan, barítono y ex rugbier, hará su única actuación en la Argentina este Miércoles 23 en el Teatro El Círculo de Rosario cantando arias de ópera. Esta mañana compartimos con él una charla en la que entre otras cosas nos contó sobre su relación con la música, su decisión de estudiar canto en Francia, y lo que el deporte le ha aportado a su actual actividad musical.

Para muchos, por ahora, es más extensa su historia con el rugby que con la música, sin embargo, la música lo acompañó siempre y así lo confirma: “Como todos los chicos estaba en el coro de la escuela, lo cual no quiere decir nada (se ríe), vivía cantando, mucho folklore, copiaba las letras, en la época en que no había internet, siembre había ese deseo de cantar”.

Este tucumano (nacido en San Miguel de Tucumán hace 38 años), que (para nosotros) guarda el acento de su provincia intacto y de repente dice palabras en francés, nos cuenta con simpleza (que es una de sus cualidades) que ingresó al coro Universitario incentivado por un amigo, no estuvo mucho tiempo puesto que sus compromisos como rugbier lo hacían estar ausente en unos cuantos ensayos. Seguramente por aquellos años no se imaginó que podría cantar tango, como ya lo hizo, en el Lido de París o que llegaría al Teatro El Círculo de Rosario para cantar arias de ópera, este próximo Miércoles.

Siguiendo con su trayecto cantando, cuenta: “Después, surgió esto de cantar en los terceros tiempos, de gira (con los Pumas) tratando de divertir a los compañeros”.

¿Cuándo se dió el momento de empezar a estudiar?
Había gente que me escuchaba en esos caos y me decían: “Ud. tiene que estudiar canto”, y en esa época trataba de imitar, por ejemplo cantaba “La donna e’mobile”, una tercera abajo, no tenía ninguna formación musical sistemática. Luego cuando me instalé en Francia, en Agen, comencé a tomar clases con el barítono Jean Francois Gardeil y así empecé a descubrir el repertorio lírico.

¿En el escenario empezaste con óperas barrocas?
En realidad empecé cantando un tango, Sur, era un festival a beneficio con 3000 personas, y en el escenario, entre otros, estaba Francis Cabrel, desde allí hice otros recitales y descubrí el tango (fue difícil aprenderlo afuera del país) y después empecé a intervenir con la asociación que en Agen organiza óperas barrocas y operetas. Como primera experiencia fue muy buena, me gusta mucho la música barroca, y ahora en Setiembre de 2010 tengo el rol de Momus en la ópera Platée de Rameau.

¿En las próximas fechas como sigue tu actividad?
En Noviembre tengo 7 funciones de un nuevo espectáculo con una puesta que tendrá tango, zarzuela y algo de ópera,

¿Con respecto a lo actoral había algo innato o hubo que trabajarlo?
Si, hay que trabajarlo como todo y siempre me gusto la actuación

¿Qué cantarás en el concierto del Miércoles?
Cantaré dos dúos de Mozart, de Don Giovanni ( La ci darem la mano ) y de Bodas de Fígaro (Crudel Perche Finora) , el aria de Escamillo de Carmen de Bizet y luego el aria de Rodrigo de Don Carlo de Verdi.

Omar Hassan en Rosario
¿En qué ayudaron los Pumas a tu actividad musical?
Mediáticamente ha sido muy importante porque tanto aquí como en Francia me ha servido como plataforma para que la gente me pueda conocer un poco más. Primero los medios deportivos se interesaban porque cantaba (les llamaba la atención) y luego de a poco, al menos en Francia, durante el último año que jugué decían “Omar Hasan, ah, si, si, el cantante” nadie decía “Asan, el pilar derecho”. Es más, hay mucha gente que cree que sigo jugando, y hace un año que dejé de jugar, aunque Puma se sigue siendo siempre.

¿Qué significaron en tu vida `Los Pumas´?
Son muchas vivencias, primero las relaciones humanas, todo lo que se vivió, las experiencias, los resultados buenos. Yo pasé más de 10 años en el seleccionado y me tocó compartir cosas con jugadores mucho más grandes que yo y luego, con otros mucho más chicos que yo, viví muchas etapas.

¿Qué elementos de la actividad del Rugby te sirven para la música?
Quizás el rigor del entrenamiento, cómo uno se vá preparando, por más que sea distinto, porque para cantar se está más nervioso, la preparación es la misma, qué comer antes, que no comer.

¿Por qué se está más nervioso, es más solitario el trabajo del cantante, te sentías más apoyado en el rugby?
Sí, porque yo estaba en un puesto en el que no estaba expuesto como uno que tira el line, o que es más pateador, además es un deporte de conjunto. En cambio, en la música estás solo sino te acordás de algo…………… (y la frase queda incompleta porque todos sabemos como completarla)

Omar Hassan en Rosario

Carlos Schillagi (del coro del Jockey Club), Omar Hassan y Pablo Casazza (periodista)

Sobre el final le preguntamos si en el futuro se vé con esta profesión de cantante, nos dijo que sí y completó:
“Cada vez que canto me siento bien, siento que el momento en el que yo puedo brindar algo a una persona y que a su vez sale del lugar y dice que pasó un buen momento, me siento que ya cumplí, creo que es así, si uno disfruta el público, también.


María Josefina Bertossi
20 de Setiembre de 2009
Rosario – Argentina

Omar Hassan en Rosario

Pablo Casazza, Omar Hassan y María Josefina Bertossi



Omar Hasan, recorrido
Omar Hasan de 38 años nació en San Miguel de Tucumán, ciudad donde comenzó a jugar rugby en el club Natación y Gimnasia. Rápidamente se hizo conocer como un jugador excepcional. Integró el seleccionado tucumano como pilar derecho y más tarde el equipo nacional, Los Pumas, en el cual termino tercero en el ultimo Mundial de Francia.

Jugó profesionalmente al rugby en Nueva Zelanda, Australia y Francia. En el país galo estuvo cinco años en Agen y cuatro en Toulouse 4, con el que fue campeón de Francia y Europa.

Omar es un apasionado del canto .Es así que como comenzó en Tucumán integrando el coro universitario.

Ya en Francia, descubrió el canto lirico a través del barítono Jean Francois Gardeil, en el seno del grupo “Les chants de Garonne”, en el cual participo a diversas producciones líricas: King Arthur de Purcell, Ajax II en la belle Helene y mas recientemente en Operas bíblicas : en el rol de Jephte en la opera del mismo nombre de Carissimi.

También cantó en una serie de recitales en distintos festivales liricos y de música del mundo en el sur de Francia.

Omar estudió en el conservatorio superior de canto de Toulouse y actualmente es alumno de Jane Berbie, una de las grandes mezzosopranos de Francia.

Omar Hasan es también un apasionado de tango y presentó su propio espectáculo en París.

Entre sus proyectos figuran la creación de un nuevo espectáculo de tango y lirica en octubre 2009 en el sudoeste de Francia con la puesta en escena de Roger Louret, creador de importantes galas.

Para febrero de 2010, tiene previsto dar una serie de recitales con arias de la opera cómica francesa y melodías argentinas en Toulouse y un mes después en la misma ciudad, otro espectáculo de tango. En septiembre del año próximo participarña de la opera Platee de Rameau, en el rol de Momus.


Deja un comentario