A partir de las 15 tendrá lugar la conferencia en el Salón Dorado destinada a la memoria de la compositora argentina Irma Urteaga, fallecida el pasado 14 febrero. El cierre contará con una presentación a cargo de la mezzosoprano Marta Blanco y la pianista Susana Frangi. Luego a las 17, en la sala principal, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con la dirección del maestro Ezequiel Silberstein, dará inicio a su temporada de conciertos 2022 con una función gratuita con la interpretación de sinfónica Ámbitos (1974) de Urteaga, entre otros compositores. La entrada es gratuita con previo retiro de localidades en boletería del Teatro.

-El viernes 25 de marzo a las 15:00  se brindará una conferencia en el Salón Dorado destinada a la memoria de la compositora Irma Urteaga, fallecida el pasado 14 febrero. El cierre contará con una presentación a cargo de la mezzosoprano Marta Blanco y la pianista Susana Frangi.
Las entradas serán gratuitas y se reservarán desde la página web del teatro www.teatrocolon.org.ar a partir del miércoles 23 de marzo a las 10 horas.
El objetivo de esta charla es la retribución a la inmensa labor de Irma Urteaga como creadora, maestra e intérprete. De la misma participarán la Presidenta y Vicepresidenta del Foro Argentino de Compositoras Nelly Gómez y Eva Lopszyc respectivamente, la Directora de Orquesta Natália Larangeira y la periodista difusora de la música clásica Margarita Pollini.

Las panelistas repasarán la vida de la compositora, su producción y las obras que se interpretarán en las funciones de ese mismo día: la obra sinfónica Ámbitos (1974) por la Orquesta Académica, bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, y el Concierto para marimba (1996) por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Larangeira y la participación como solista de Joaquín Pérez en marimba.
Como cierre de la ponencia, la mezzosoprano Marta Blanco y la pianista Susana Frangi, maestras del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, interpretarán tres canciones de la compositora con poemas de Alfonsina Storni y Ofelia Sussel-Marie.

Programa
De Irma Urteaga
«Cuadrados y ángulos» del ciclo Existenciales (1973) con poema de Alfonsina Storni.
«Canción de cuna para mi corazón solitario» y «Capullito» del ciclo Cánticos para soñar (1993) con poemas de Ofelia Sussel-Marie.

-El viernes 25 de marzo a las 17:00, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dará inicio a su temporada de conciertos 2022 con una función gratuita destinada a la memoria de la compositora Irma Urteaga, fallecida el pasado 14 febrero, con la interpretación de su obra sinfónica Ámbitos (1974).

La dirección musical de la presentación estará a cargo del maestro Ezequiel Silberstein, y contará con la actuación como solista de Alina Traine en Arpa. El programa musical se completará con las obras Morceau de concert, para arpa y orquesta, Op. 15 de Camille Saint-Saëns y Cuadros de
una exposición (orquestación de Maurice Ravel) de Modest Mussorgsky.
Las entradas podrán retirarse a partir del miércoles 23 de marzo en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de 9 a 16. Se entregarán dos localidades por persona.

Programa
-Irma Urteaga – Ámbitos
-Camille Saint-Saëns – Morceau de concert, para arpa y orquesta, Op. 154
-Modest Mussorgsky – Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel)
1. Gnomos-2. Il vecchio castello-3. Tuileries-4. Bydlo-5. Ballet de polluelos en sus cáscaras-6. Samuel Goldenberg y Schmuyle
7. El mercado de Limoges-8. Catacumbas-9. La cabaña sobre patas de gallina-10. La Gran Puerta de Kiev.

Los estudiantes de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón conforman la Orquesta Académica del ISATC, con el fin de adquirir práctica sinfónica en su formación.
La Academia Orquestal es una carrera que se desarrolla en dos años e incluye clases de instrumento, música de cámara, repertorio orquestal, lenguaje y morfología del repertorio sinfónico y de cámara, historia y estética de la música y práctica orquestal. El cuerpo docente está integrado
por solistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón, de la Filarmónica de Buenos Aires e invitados de trayectoria internacional.

Publicado el 25 de marzo de 2022
en Rosario – Santa Fe- Argentina

Deja un comentario