La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario se presentará en el Teatro “El Círculo” bajo la
dirección del Maestro David del Pino Klinge interpretando la “Pavana para una infanta difunta” de
Ravel, la Obertura “Lohengrin” de Wagner y el Concierto Nr. 5 para Piano, “Emperador” de
Beethoven junto al solista invitado, Antonio Formaro, el viernes 1 de abril a las 21 con
entrada gratuita, disponible desde el lunes 28.03 en la Boletería del teatro Horario: de 10.00 a 12.30 y de 16.00 a 20.00 (máximo 2 entradas por persona).

Antonio Formaro

Ganador del Premio Konex 2009-2019 en la categoría Mejor pianista y
recientemente galardonado en la terna Solista instrumental argentino de la Asociación de
críticos musicales de la Argentina. Se ha consolidado en su carrera tanto por su brillantez
técnica y profundidad interpretativa, como por su extraordinaria formación musical.
La «Pavana para una infanta difunta» (una imaginaria princesa española), se ha
convertido en una de las obras más populares de Ravel y en un emblema de las
delicadezas y armonías del período impresionista. La pavana, elegante y solemne danza
que gozó de gran popularidad en los siglos XVII y XVIII, es presentada por Ravel como un
homenaje nostálgico a la cultura española, que él tanto admiraba.

Wagner escribió su ópera «Lohengrin» entre 1845 y 1850. El relato medieval de
caballerosidad y traición contrasta con la pureza espiritual y la lucha contra lo mundano.
El personaje principal, Lohengrin, es uno de los caballeros del Grial, y el Preludio que
escucharemos representa una visión mística de éste, descendiendo hacia la tierra.
Wagner utiliza primeramente violines agudos, creando una atmósfera deslumbrante y
estática que alcanza un gran clímax con el resto de la orquesta cuando el santo Grial llega
a la tierra.

El «Emperador», quinto del ciclo para piano y orquesta de Beethoven, lleva este título por
su carácter potente y brillante. Exige virtuosismo del solista y gran presencia orquestal.
Con temas heroicos y vibrantes en su primer movimiento, nos transporta a un episodio de
meditación lírica en el segundo, para terminar con un arrollador allegro «danzante» en su
última parte.

El solista Antonio Formaro, experto intérprete del repertorio Beethoveniano, acaba de
interpretar esta obra con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 

Publicado el 28 de marzo de 2022
en Rosario – Santa Fe- Argentina


Deja un comentario