Con un programa dedicado a compositores argentinos, el Coro Estable de Rosario dirigido por Cristián Hernández Larguía junto al pianista Aldo Antoganzzi, homenajeará al Bicentenario en el Hall de la Bolsa de Comercio de Rosario el Jueves 22 de julio a las 19:30. Además participará la flautista Susana Rinesi. Entrada gratuita. Retirar invitaciones en la Bolsa a partir del lunes 19.

Este recital será un verdadero acontecimiento por la coincidencia de los intérpretes sobre el escenario. Por un lado, el Coro Estable de Rosario y su director han cultivado este repertorio desde siempre y lo han llevado a sus giras y a concursos (en 1981, en el Concurso Internacional de Arezzo , dos de los seis premios obtenidos distinguía especialmente su interpretación de una obra de Ginastera y de una obra folklórica*). Por otro lado, Aldo Antoganzzi, sobre su relación con la música nacional prefirimos reproducir lo que este año escribió el maestro Jaime Botana en el Diario Crítica con respecto al CD con la obra de Esnaola : ” El maestro Aldo Antognazz, de relevante carrera nacional e internacional, da una vez más testimonio de una de sus especialidades: la música argentina, de la cual dan fe sus numerosas grabaciones –producidas por Iván Cosentino, otro héroe de la causa de la reivindicación de lo nuestro–, y su CD Canciones, valses, polcas y minués se suma al espléndido material de su última grabación, que con obras de nuestro contemporáneo Luis Mucillo se ha convertido en punto de referencia mundial de la excelencia de nuestro nivel de creación“ * *.

Sin dudas es una gran cita, y la respuesta del público será colmar el Hall de la Bolsa de Comercio. Antes de cerrar este comentario, no podemos dejar de referirnos a la otra artista invitada: la señora Susana Rinesi, flautista, docente, conocedora como pocos del repertorio argentino, de gran expresividad musical hace que sea convocada a distintos recitales por su inevitable eficiencia.

Programa:
Juan Pedro ESNAOLA (1808 – 1878) – Polka en Do / piano – Vals / piano
Cuadrilla en Fa / piano (dedicada a Manuelita Rosas)
Amancio ALCORTA (1805 – 1862) – 2 Valses /piano – “El Corsario” (en Sol)
“ La Aurora ” (en Re) – Nocturno en Re / flauta y piano
Julián AGUIRRE (1868-1924) – Las Mañanitas / coro mixto a 4
Ramón GUTIÉRREZ DEL BARRIO (1903-1983) –
Romance del Rey Moro / coro mixto a 4 / Romance de la Pérdida de Alhama (anónimo)
Juan Francisco GIACOBBE (1907-1990) – Este sueño ladino, Op. 41 (1938) / arrorró pampeano / coro mixto a 4 (dedicado a Elías Giménez Vega)
Enrique Mario CASELLA (1891-1948) – Cantar de arriero / vidala / coro mixto a 5
Alberto GINASTERA (1916-1983) – Pala pala / canon a 3 voces femeninas
Rubén URBIZTONDO (siglo XX, arreglador de las obras folklóricas)
El Sombrerito / danza recopilada por Andrés Chazarreta
Imposible / vidala de Andrés Chazarreta con letra de Francisco Paz
La Hueya / danza sureña recopilada por Vicente Forte
Domingo’i chaya / vidala chayera

Carlos GUASTAVINO (1912-2000)
Margarita / fuga a 4 voces / Nº 11 de “Canciones Populares Argentinas”
Indianas para coro y piano, 1967 (dedicadas a Antonio Russo (*):
1. Gala del Día (Poesía de Arturo Vázquez)
2. Quien fuera como el jazmín (Poesía de León Benarós)
3. Chañarcito, chañarcito (Poesía de León Benarós)
4. Viento norte (Poesía de Isaac Aizenberg)
5. Al tribunal de tu pecho (Poesía de León Benarós)
6. Una de dos (Poesía de Juan Ferreyra Basso)


María Josefina Bertossi
18 de julio de 2010
Rosario – Argentina


N de R:
* Mejor interpretación de Música contemporánea, por la obra O vos Omnes de “Lamentaciones de Jeremías” de Alberto Ginastera y Distinción por la mejor interpretación de canto popular por la obra “Candombe” de Elifio Rosáenz

* * Artículo del día 15.03.2010 Diario “Crítica” – Buenos Aires – “En busca de un autor perdido. La reivindicación de Juan Pedro Esnaola


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx