SAn Cristóbal

Durante el fin de semana, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, bajo la dirección de su titular Maestra Alejandra Urrutia concretó una intensa gira de tres días por localidades del centro-oeste provincial, reuniéndose con el público de San Cristóbal, Villa Trinidad y Sunchales. Las  vivencias día por día, los recibimientos, los conciertos, el aplauso de la gente y la alegría de todos por compartir momentos únicos, bajo el signo de la música, la ciudadanía y la proximidad.

A continuación la información de Prensa que nos envió el Ministerio de Innovación y Cultura a manera de Bitácora:
Cerca del mediodía del Viernes 29 de mayo, la sinfónica llegó a Rafaela, localidad que alojó al organismo durante los tres días que duró la gira.

La Maestra Alejandra Urrutia recibe la distinción en San Cristóbal
La Maestra Alejandra Urrutia recibe la distinción en San Cristóbal

A las 14:30  toda la agrupación emprendió el viaje a San Cristóbal para actuar en el primer concierto de la gira y el único didáctico, en la escuela primaria Santo Domingo. Al llegar, con un cálido recibimiento, la comunidad sancristobalense le dio la bienvenida a la sinfónica. Los primeros movimientos de armado comenzaban a divisare mientras el público iba llegando al lugar. Ya todo estaba dispuesto para que comience el concierto.
A las 16:30 h, con más de 200 niños de testigo, la Maestra Alejandra Urrutia tomó su lugar en el podio y las primeras notas de la Sinfonía de los Niños (Ramiro Gallo – 2010) comenzaron a resonar en el gimnasio de la institución educativa. Luego del primer movimiento, la maestra tomó un micrófono y propuso el ejercicio de aprendizaje que luego llevó adelante. Presentó a todas las familias de instrumentos, pidiendo a los músicos que hagan una pequeña demostración de sus voces y contó sobre sus diferencias y orígenes.
Mezclando interpretaciones de distintas fragmentos de las dos obras que formaban parte del programa de la gira (la Sinfonía de los Niños y la 5° de P. I. Tchaicovsky) la Maestra animaba a los niños a descubrir la predominancia de los instrumentos y también invitó a algunos de los pequeños a subir al podio y ser los dueños de la orquesta por un instante. Así, la orquesta llevó adelante una excelente práctica de conocimiento musical para todos los alumnos y docentes presentes, quienes agradecieron con aplausos y al final del encuentro se animaron a acercarse a los músicos y sus instrumentos para tener un contacto más real y pedirles unas fotografías y hasta algunos autógrafos. Para todos fue una experiencia enriquecedora.
Luego de una merienda y de algunas horas libres para esparcirse y recorrer el pueblo, en el mismo espacio donde fue el concierto didáctico, a las 21 h, la orquesta dio su segundo concierto en San Cristóbal, pero en esa oportunidad, el primer sinfónico, donde se pudieron apreciar las obras del repertorio completas. La apertura de la velada fue coronada con la declaración de “Huésped de Honor” como reconocimiento a todos los integrantes de la sinfónica, seguido de la entrega de unos obsequios representativos a la Maestra Urrutia. Luego, la directora dijo unas breves palabras sobre las obras que conformaban el programa y dio inicio al encuentro musical. En un espacio repleto de público de todas las edades y autoridades locales, se llevó adelante un concierto que cautivó a todos. Un clima de expectativa y respeto mantuvo a todos los presentes concentrados y permeables a las emociones transmitidas por la música de las sinfonías, en una gala que, sin dudas, dejó su huella en la historia cultural de la localidad.
La jornada terminó con una cena en el Liceo Municipal “Angela Peralta Pino”.
A las 17 del Sábado 30 de mayo  la orquesta tomó la ruta hacia Villa Trinidad para presentarse en lo que fue el segundo concierto sinfónico y tercero de la gira.

Villa Trinidad
Villa Trinidad

Al llegar al lugar, el polideportivo del Club Independiente Libertad Trinidad ya estaba ambientado y listo para la presentación de la Sinfónica santafesina.
La cancha de básquet, donde estaba montado el escenario, estaba completa de público, y pasadas las 20:30, luego de unas palabras alusivas y el agasajo donde la orquesta fue nombrada como “Visitante Ilustre” y depositaria de un presente de la mano de la presidente de la comuna local, la Maestra Alejandra Urrutia expresó, como en el concierto anterior, unas ideas sobre las obras que se escucharían e la velada y dio inicio al concierto.
Gira2015-VillaTrinidad2La Sinfonía de los Niños fue aplaudida de manera efusiva, en reconocimiento a la calidad artística de la dirección y los músicos en escena.
Al finalizar el quinto movimiento de la obra, la directora volvió a mencionar algunos detalles sobre la siguiente pieza, la 5° de Tchaicovsky, y acto seguido marcó los primeros compases de la última sinfonía del encuentro. Al finalizar la obra escrita en 1888, se renovaron los aplausos que colmaron el lugar como reconocimiento a todos los integrantes de la Sinfónica por compartir con Villa Trinidad un espectáculo nunca visto en la zona.
El organismo musical nuevamente fue honrado con una cena, junto a las autoridades locales, en el mismo predio donde actuó fue la actuación.

 

Sunchales
Sunchales

El Domingo 31 de mayo a  las 19  la orquesta llegaba a la ciudad de Sunchales para actuar en el último concierto de la Gira 2015, en el Palacio de los Deportes del Club Atlético Unión.
Al igual que los días anteriores, el escenario estaba armado en un predio deportivo, una cancha de básquet, preparado para albergar al público y a todos los integrantes de la agrupación orquestal.
Pasados quince minutos de las 20 h, con todos los músicos en escena, se escuchó la afinación de rigor y luego de una breve reseña, la Maestra Alejandra Urrutia subió al podio, presentó la primera obra del programa y comenzó a marcar el tempo de la pieza del santafesino Ramiro Gallo. Una vez más, la sinfonía fue recibida con total aceptación por parte del público. El sonido de los aplausos se apoderó de todo el espacio.
Como en los dos conciertos sinfónicos anteriores, sin intervalo, la directora explicó los matices de lo que fue la segunda obra de la noche y los sonidos de la 5º Sinfonía de Tchaicovsky comenzaron a escucharse. Al finalizar el programa el reconocimiento del público al desempeño y aporte cultural de la Sinfónica santafesina y su directora fue inmediato y muy intenso. Esos aplausos daban el cierre ideal para la Gira 2015 de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.
Al terminar los aplausos, el director de Programación Territorial del ministerio de Innovación y Cultura, Jorge Zanuzzi, expresó unas palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los que trabajaron arduamente para que el viaje de la orquesta por localidades del interior de Santa Fe, al igual que el año anterior, pueda hacerse realidad y también reconoció a todo el público y autoridades que acompañaron al organismo en cada uno de los conciertos. Seguido a eso, se renovaron los aplausos y ya sin público y con el escenario desarmado, todos los integrantes del organismo musical fueron agasajados con una cena de despedida.

Los colectivos y vehículos de traslado se volvían a poner en marcha por última vez para el retorno de la Sinfónica santafesina a la ciudad capital y tomando la ruta cerca de la medianoche se despedía de lo que fue una gira marcada por música de excelencia y gran hospitalidad.

 

2 de junio de 2015

Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario