En el marco del ciclo de actividades culturales, organizado por la Comisión de Cultura de la Institución, el próximo Jueves 22 de junio, a las 19.30, se presenta en el hall central de Córdoba y Corrientes el unipersonal de Ernesto Acher: «Humor, con Acher».Con el objetivo de una mejor organización las entradas, gratuitas, deben retirarse con anticipación en Córdoba 1402 de 9 a 19.

La gacetilla de prensa cuenta con la referencia textual que del espectáculo hace el propio Ernesto Acher: Cómo empezó la historia… A fines de 1992 fui con cierta frecuencia a un simpático pub del barrio de Belgrano que se llamaba «Merlyn». Tomando café con los dueños, en marzo del ´93, me preguntaron si no tenía ganas de hacer alguna presentación. No es que no tuviera nada preparado, es que nunca se me había ocurrido presentarme solo y me preguntaba «haciendo qué?» Casualmente, por esa época nos juntábamos con Rudy (Marcelo Rudaeff) a tomar café en la esquina de Canning y Güemes, y le propuse que armáramos un unipersonal de puro humor y sin nada de música, pues poco o nada podía hacer yo solo. Después de reírnos varias semanas con los disparates que escribíamos, le fuimos dando forma y decidí hacer el experimento de enfrentarme al público solito yo y mi alma. En mayo del ´93 se anunció la presentación de «Humor, con Acher» por dos sábados. El personaje era un señor que se veía obligado a dar una conferencia sobre humor pero cuyo texto le evocaba chistes, hasta que dejaba los papeles de lado y terminaba contando chistes «a pedido del público». Para el segundo sábado ya se hicieron dos funciones, a la semana siguiente una el viernes y dos el sábado, y en el boliche que se llenaba con unas noventa o cien personas había noches de ciento treinta y más. Para hacerla corta, lo hice durante todo ese año y el siguiente. Luego lo hice en el «Paseo La Plaza», «Teatro de la Cova», «Clásica y moderna», «Opera Prima», en el interior, etc. Con el tiempo se fue renovando y lo que fue un «experimento» de dos sábados duró bastante más de lo imaginado y todavía hoy, cuando lo saco «de la galera», sigue funcionando como en sus mejores días. La ventaja del esquema es que, por suerte, los chistes no se acaban nunca…Ernesto Acher

Acher estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Integró el grupo Les Luthiers (1971/86). Compositor y arreglador forma la Banda Elástica en 1987, realizando con éxito una carrera de presentaciones y temporadas en nuestro país como en el exterior. Disuelta la Banda Elástica, Acher se lanza junto con el humorista Rudy a hacer una especie de conferencia humorística a modo de experimento sólo por dos sábados pero estos dos sábados se prolongaron por dos años más siguiendo en cartelera otro tanto en otros lugares del mundo. Debuta como director orquestal a fines del año ’93. En 1997, presenta con gran éxito el espectáculo homenaje «Gershwin, el hombre que amamos» junto a los pianistas Baby López Furst y Jorge Navarro. Actualmente reside en Chile y sigue abocado a su tarea de Director de Orquesta y realizando trabajos de música-humor.


Rosario – Argentina
19 de Junio de 2006


Deja un comentario